EMOLTV

Película de Clint Eatswood elegida la mejor del año

Galardón fue otorgado por el National Board of Review que reúne a 120 profesionales de la industria cinematográfica.

06 de Diciembre de 2006 | 22:37 | ANSA-DPA

NUEVA YORK.- "Letters from Iwo Jima", segundo filme del actor-director estadounidense Clint Eastwood dedicado a la famosa batalla en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), fue elegido como la "mejor película del año" por el National Board of Review.


El National Board of Review reúne a 120 profesionales de la industria cinematográfica y se le considera la antesala al premio Oscar.


"Letters of Iwo Jima" se exhibirá en los cines norteamericanos el próximo 20 de diciembre.


En tanto, la película española "Volver", dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Penélope Cruz, fue distinguida hoy con el premio a la mejor película extranjera.


Junto a "Volver" fueron calificadas como las cinco mejores películas extranjeras de 2006 "El laberinto del Fauno", del mexicano Guillermo del Toro, "Water", del indio Deepa Mehta, "Indignes", del francés Rachid Bouchareb, y "Curse of the Golden Flower", del chino Zhang Yimou.


Como mejor actor fue distinguido Forest Whitaker por su papel como el ex dictador ugandés Idi Amin en "The Last King of Scotland" y Helen Mirren como mejor actriz por su encarnación de la reina Isabel II en "The Queen".


Martin Scorsese fue premiado como el mejor director por su "thriller" sobre la mafia "The Departed", también incluido en el listado de las diez mejores películas.


Esta nómina se completa con "Babel", "Blood Diamond", "The Devil wears Prada", "The History Boys", "Little Miss Sunshine", "Notes on a Scandal" y "The Painted Veil".
"An Inconvenient Truth", el film de Al Gore sobre el calentamiento global, recibió el premio al mejor documental, en tanto que "Cars" fue consagrado como mejor película de animación.


Los premios del "National Board of Review", fundado en 1909 y con sede en Nueva York, son considerados por algunos el punto de partida de la carrera anual de premios cinematográficos estadounidenses que, pasando por los Golden Globes, culmina en la entrega de los Oscar.


Existen sin embargo también opiniones de expertos que objetan a los críticos y académicos que conforman su jurado ser parciales y poco representativos.


Los premios serán entregados en una velada de gala en Nueva York el próximo 9 de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?