EMOLTV

McCartney pide que se amplíen los derechos de un autor en Gran Bretaña

Junto al cantante Robbie Williams se sumaron el jueves a miles de artistas del Reino Unido que desean que los derechos de grabaciones y actuaciones se alarguen más allá de los actuales 50 años que dice la ley.

07 de Diciembre de 2006 | 09:52 | Reuters
imagen

Paul McCartney junto al cantante Robbie Williams se sumaron el jueves a miles de artistas del Reino Unido.

EFE

LONDRES.- Paul McCartney y Robbie Williams se sumaron el jueves a miles de artistas de Gran Bretaña para pedir que se amplíen los derechos de un autor respecto a sus grabaciones.

Ambos pidieron "juego limpio para los músicos" en un anuncio de página completa en el diario Financial Times en el que aparecen más de 4.000 nombres.

Una revisión del gobierno realizada el miércoles rechazó ampliar los derechos de autor en grabaciones y actuaciones más allá de los actuales 50 años.

El anuncio se colocó en representación de más de 3.500 compañías discográficas y 40.000 artistas.

"Invitamos al gobierno británico a apoyar la extensión del ’copyright’ en las grabaciones de sonido", indicó el texto.

Cliff Richard, cuyo primer éxito "Move It!" se remonta a 1958, está a punto de perder la protección de derechos y ha encabezado las protestas sobre el tema.

Si no se cambia la ley, el catálogo de los Beatles podría estar libre entre el 2012 y 2013, incluyendo éxitos como "Love Me Do" y "I Want To Hold Your Hand".

La Industria Fonográfica Británica dice que continuará haciendo campaña para que se extienda el "copyright" hasta 95 años, igual que en Estados Unidos, y sostiene que la decisión final recae en la Comisión Europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?