EMOLTV

La revolución del disc-jockey

07 de Diciembre de 2006 | 00:00 |
Raffolution se llama el primer disco que DJ Raff firma como solista, después de más de una década de experiencia al lado de gente como Tiro de Gracia, Chancho en Piedra, La Pozze Latina y Solo di Medina. Y lo lanza el viernes 8 de diciembre con una fiesta audiovisual en vivo. "Que la gente sepa que es un prejuicio eso de que un DJ es pura música envasada", dice.

David Ponce


Raffolución industrial: proyecciones audiovisuales, pantallas gigantes y su arsenal de máquinas y tornamesas pondrá en juego DJ Raff para el lanzamiento de su disco Raffolution, el viernes 8 a las 23.30 horas en el Galpón 6 de calle Chucre Manzur, en el barrio Bellavista de la capital.
Tocar una guitarra, armar un grupo de músicos, dirigir una orquesta, pintar un cuadro o hasta filmar una película son todas cosas que para DJ Raff se parecen a ser disc-jockey, es decir, a crear música a partir de poner discos en la tornamesa. Son ejemplos que él va lanzando al ruedo como quien tira vinilos al tocadiscos, y que en su caso están avalados por los más de diez años que lleva dedicados al hip-hop en Chile, después de los cuales sólo ahora está listo para debutar como solista.

Criado en la santiaguina comuna de Pedro Aguirre Cerda e iniciado en la música en 1993, Raff es es más prolífico DJ chileno. Desde entonces ha trabajado en grupos propios como La Frecuencia Rebelde y el dúo DJ Raff y Solo di Medina, ha tocado con Tiro de Gracia, Chancho en Piedra o La Pozze Latina, ha producido discos para Tapia Rabia Jackson, Jaco Sánchez o Bárbara Muñoz y ha sido invitado a grabar con Makiza, Bitman & Roban, los Mismos, Los Mox! o LaFloripondio, entre muchos otros. Pero ahora es su turno. Hoy lanza su primer disco como solista, Raffolution. La revolución de Raff.

"Este disco lo empecé como en el 2000. En ese período estudié sonido y empecé a tratar de hacer un disco instrumental, pero siempre he trabajado con mucha gente, metido en cosas, y no tuve el tiempo. Ahora se dio el momento, en la pausa que nos dimos con Solo di Medina", dice. De hecho no hay raperos ni cantantes en el disco: sólo Raff a cargo de las máquinas y tornamesas.

–¿Estabas esperando el momento adecuado?
"Pensé en terminarlo cuando estuviera listo. Típico que todos los discos en que había trabajado tenían una fecha para terminar. Y quería hacerlo relajado, que pudiera escucharlo en mi casa, en el pérsonal, en la playa, con audífonos. Raffolution era un disco para sentirme bien sin que nadie me presionara en cuanto al tiempo. Y un poco más allá, más experimental, no guiado por un formato de single ni estar pendiente de si me van a tocar en la Rock & Pop o no. Lo hice pensando en la parte más privada. Como alguien que pinta un cuadro, yo hice un disco".


Lleno de perillas, tapado en vinilos

Este año coincidió además con un segundo viaje que DJ Raff emprendió en octubre pasado a Barcelona, luego de la visita que en 2005 hizo a Londres, donde se contactó con el sello Ninja Tune. "En estos últimos dos años estuve viajando. Pesqué mi mochila y mi laptop y estuve dos meses y medio en Londres, y este año fui de nuevo y me quedé en Barcelona. Ahí toqué seis veces. Toqué con Saiko, que también estaban allá".

–¿Esos viajes influyeron en el disco?
"Sí. (La canción) ‘Es de miles’ la hice en Londres sampleando las cosas que había en la casa donde estaba. Y ‘Another type of sound’ y ‘Sticky’ las hice en Barcelona, y ahora cuando volví hicimos un video. De todas maneras viajo harto por Chile, tocando. Mi música es sobre todo de hip-hop y hace bien cambiar un poco el paisaje".

–¿Eso tiene que ver con el mensaje escrito en la carátula: "Desde el Tercer Mundo hasta el Primer Mundo, y de vuelta"?
"Tiene que ver con eso, con mezclar cosas chilenas de ahora, con mandar el disco para afuera, con pegarse viajes y volver. Es como decir que acá en el Tercer Mundo hay gente talentosa que hace música. Conozco a muchos DJs que no tienen nada que envidiar a los de Europa", dice, y pasa revista a colegas como 1200, Tres Dedos, Caso, Nakeye y Xaniels. "La única diferencia es que allá tienen más infra".

–¿Fue solitario hacer este disco?
"Sí, porque todo el tiempo estoy haciendo música. Fue entretenido evadirse un poco y hacer cosas en distintas partes, con mucha libertad. En un grupo siempre hay un tira y afloja de los gustos. Esta vez es tu criterio, no más. Y no deja de ser difícil, porque entra la inseguridad de si es bueno o malo. Encerrado solo trabajo súper bien, lleno de perillas, tapado en vinilos. En el cuarto de máquinas".

–¿Dónde queda ese cuarto de máquinas?
"En Pedro Aguirre Cerda".

–¿No te has cambiado de barrio, entonces?
"No. Sigo trabajando en mi casa".



En el cuarto de máquinas: DJ Raff produjo a su propio ritmo su disco solista.
Que la gente sepa lo que hace el DJ

Para el lanzamiento de Raffolution, este viernes 8 de diciembre en el Galpón 6 del capitalino barrio Bellavista, DJ Raff tiene planeada una fiesta con invitados como los DJs Manuvers, Pi, Bitman y Mano de Obra, que es la dupla de DJs de Caso & Nakeye, además del rapero Chico Claudio, ducho en el beatbox: la facultad de recrear los más diversos efectos de sonido sólo con la voz. "Es gente con la que hemos trabajado durante el año, buena onda, amigos", dice el anfitrión.

–¿Cómo es el espectáculo?
"El show de Raffolution es netamente audiovisual. Estoy con mis tornamesa, mezclador, un teclado y algunos efectos, poniendo temas del disco, remezclas de música mía, y las (proyecciones) visuales también se van tirando en tiempo real, según la música que estoy poniendo. Todo tiene que ver. A la larga vamos a hacer como una película".

Dos tornamesas, un mezclador, un computador, un efecto Chaos pad, un sintetizador Korg SM 2000 y un micrófono con efecto de vocoder son parte del arsenal con que cuenta en vivo DJ Raff. Ya tuvo ocasión de estrenar el show en la capitalina sala SCD Plaza Vespucio, provisto además de instalaciones como una pantalla gigante y seis pantallas de plasma para las proyecciones visuales.

"Y la gente puede ver lo que estoy haciendo en esas pantallas, es un show audiovisual de verdad. Muchas veces hay personas que critican que el DJ que se está moviendo y nadie sabe qué está haciendo. Aquí las pantallas van a mostrar cuando hay cambios, cuando estoy interviniendo los sonidos, poniendo efectos".

–¿No te interesa mantener el "misterio del DJ"?
"No, para nada. Que la gente sepa que es un prejuicio eso de que un DJ es pura música envasada. Aquí estoy todo el rato moviendo perillas, ajustando niveles y pitchs, afinaciones, velocidades, subiendo, bajando, cambiando, controlando el volumen, para que en algunos momentos suene y en otros no. Es lo mismo que tocar guitarra: con una mano haces rasgueos y la otra la usas para hacer el acorde. Aquí con una mano controlas el sonido y con la otra controlas el volumen".

–¿Tu idea es que el disco se escuche tal cual en vivo?
"Se trata de presentar el disco como una sola gran canción, y también de intercambiarlo con alguna otra cosa y mezclar. A la larga este tipo de música sirve para una fiesta. Por eso el cuento de las visuales, para que vaya a todos los sentidos: desde la imagen hasta los sub-bajos. Que la música te inquiete".

–¿No es raro después de años trabajando como DJ salir a tocar sin que haya un rapero?
"También entra el MC Chico Claudio".

–Pero más que un rapero él es una tornamesa viviente.
"Sí, más que nada va a hacer beatbox. Pero en la música que hago yo soy como un director de orquesta. Lo que más me gusta es hacer beats (ritmos), instrumentales, y ser DJ. Lo que mejor sé hacer, lo que me hace estar más cómodo, es estar detrás de las perillas. El oficio es el mismo".


Vértigo, egos y hip-hop

–¿Cómo has visto que ha avanzado el hip-hop en Chile en todos estos años?
"Ha crecido de una forma vertiginosa, pero no ha madurado de la misma forma en que ha crecido. Falta un poco de madurez, de repente de manejar bien los egos. Yo creo que hay mucha inmadurez de gente que opina que son todos vendidos y ellos son reales. Cada uno tiene que saber cómo enfrentar su carrera. Si le va bien al de al lado, a la larga de eso se trata el hip-hop: de que entre todos juntos hacemos un movimiento. De hecho yo igual me he alejado un poco del movimiento".

–¿Qué te gusta de lo nuevo que has escuchado?
"Ahora hay un grupo, Reclaf, unos chicos de La Florida, que son súper potentes y que hacen hip-hop hardcore. Es gente que ya se está profesionalizando y existe a nivel underground en la periferia de Santiago. Eso es hip-hop de verdad, de gente del barrio que habla de sus mismos problemas, que están todos tratando de subir el nivel de su comunidad. Eso es hip-hop".

www.djraff.net
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?