EMOLTV

Casa de subastas rematará más de mil cartas dirigidas a Claude Monet

La venta se llevará a cabo el miércoles en París, e incluye misivas escritas por amigos y admiradores del artista.

08 de Diciembre de 2006 | 21:03 | AP

PARIS.- Pierre-Auguste Renoir escribió a su amigo Claude Monet para compartir sus alegrías y penas, desde el nacimiento de un niño hasta el sufrimiento de sus últimos días. Auguste Rodin elogió el arte de Monet por ayudarle a entender la luz, las nubes y el mar.


Más de mil cartas escritas a Monet por sus amigos y admiradores serán subastadas el miércoles en París. Muchas son de sus colegas impresionistas -entre ellos Renoir, Edouard Manet, Paul Cezánne, Gustave Caillebotte, Edgar Degas, Alfred Sisley y Mary Cassatt-, las cuales ofrecen un vistazo íntimo a un círculo de artistas cercanos.


Monet preservó cuidadosamente las cartas hasta su muerte en 1926 a la edad de 86 años, y se convirtieron en un tesoro familiar, pasando de generación en generación. El bisnieto del artista, Michel Cornebois, las entregó a la casa de subastas Artcurial, la cual espera obtener 666.000 dólares.


La colección incluye cartas nunca antes dadas a conocer, lo mismo que algunas fotografías y algunas notas escuetas del mismo Monet. El escritor Pierre Assouline, quien escribió sobre los impresionistas en una biografía del corredor de arte de Monet, Paul Durand-Ruel, llamó a la colección "un retrato en mosaico de un gran artista".


"Durante décadas, hemos leído, analizado y diseccionado las cartas de Monet a corredores de arte, artistas, escritores", apuntó Assouline en una introducción a la colección. "Por fin, tenemos la respuesta".


Las cartas de Durand-Ruel, por ejemplo, muestran su apoyo constante al artista pese a las dificultades financieras de éste. En una carta de 1885, Durand-Ruel escribió con humor sobre sus planes para ir a Nueva York con el fin de promocionar la obra de Monet en Estados Unidos.


"Tenemos que revolucionar este país de millonarios, y tratar de convertirnos en millonarios", escribió. "No llegamos a ese punto aún, pero todos necesitan comenzar en alguna parte".


Muchas de las cartas de los colegas pintores de Monet muestran la fascinación y admiración por la obra de éste. Monet fue el centro del círculo impresionista, y su pintura "Impresión, amanecer" dio su nombre al movimiento.


"La amistad de un gran hombre es un regalo de los dioses", escribió Cezánne a Monet en 1894. En 1897, el escultor Rodin le habló a Monet sobre su "admiración por el artista que me ayudó a entender la luz, las nubes, el mar y las catedrales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?