EMOLTV

Química y electrónica

09 de Diciembre de 2006 | 00:00 |
Son dos grupos, que traen consigo el estreno personal de Barraco Parra y suman años de historia electrónica chilena respectivamente. Juntos suman fuerzas en un elenco común y este martes tocan en la inauguración del festival de documentales In-Edit, del Centro Arte Alameda.

David Ponce


Unos van a cumplir una década desde que debutaron en vivo como The Plug Plix, los otros no cuentan todavía un año desde que se bautizaron con el nombre del letal producto químico que nunca está de más en el hogar: Tánax. Pero son más las cosas que unen a estos dos grupos chilenos, y la próxima es que ambos actuarán este martes 12, a las 19.30 horas, en la inauguración del festival de documentales In-Edit, del Centro Arte Alameda en la capital.

Tánax está formado por Juan de Dios Barraco Parra (voz y guitarra), Jaime Sáez (teclados, melódica y coros) y Andrew Collyer (programación), además de un cuarto esporádico integrante, Enzo Reyes (voz). The Plug Plix es el dúo entre

Anda a enchufarte tánax: The Plug Plix (abajo) y Tánax (arriba) compartirán en vivo este martes la inauguración del festival de documentales In-Edit en el Centro Arte Alameda (Alameda 139).
Washington Miranda (voz y guitarra) y Pablo Vargas (teclados y programación), también conocidos como Washingstone y Larva. Y hasta hay espacio para un amigo en común, Sebastián Garat, más que un músico una inspiración musical. En tributo a su nombre es que el dúo latino-electrónico chileno Mambotur, radicado en Alemania, tituló en 2002 una de sus más famosas canciones: "El Planta".

Y The Plug Plix tocan en vivo un cover de esa canción. "Es un tema que le hicieron a este chiquillo", explica Washington Miranda, indicando a Garat. "Dedicado a él".

–¿Sí? ¿Tú eres "El Planta"? Esa canción fue un éxito en Europa, tiene varias remezclas para clubes
"Sí, del (Ricardo) Villalobos, de otros…", dice Miranda.
"Me sobrenombran El Planta", admite Garat con modestia.

–¿Tanax y The Plug Plix son un elenco en común?
Garat: "A raíz de la amistad que hay entre las dos bandas se hizo este acople para generar fechas. The Plug Plix y Tanax. O Tanax y The Plug Plix. Como sea, da igual".

–No hay telonero ni número de fondo.
Garat: "No, no es así el cuento. Surgió por sincronías musicales. Las dos bandas van a hacer un par de temas en conjunto, Tánax es un poco más pop, pero las dos son bastante electrónicas".

Canciones propias como "Imaginando", "Vomitando", "Mensaje" y "Volaré" son parte del repertorio de Tánax, junto a una canción de los Rockets, el célebre grupo de acompañamiento de la Nueva Ola de los años ’60. La canción corresponde a la desconocida faceta instrumental de ese conjunto, que es la mejor. "Es ésa que dice tan, tantan tatán, tantan tatán…", tararea Barraco Parra.

–... "Amor en venta". Que a su vez es un cover de Cole Porter.
"Exactamente", certifica El Planta.

"Pero la versión está tomada del arreglo de los Rockets", precisa Miranda, porque las coincidencias no acaban ahí. Si Barraco Parra es hijo del antipoeta Nicanor Parra, Washington Miranda es hijo de Washington Miranda padre, integrante de los Rockets y uno de los más finos guitarristas surf chilenos de los ‘60.

"Hasta quiero llevar a mi viejo para que toque a los Rockets", dice Miranda hijo. "Él grabó todos los temas con Buddy Richard, con el Pollo Fuentes. Los Rockets no cantaban, eran (un conjunto instrumental) como The Shadows, y me encantan esos temas, son surfistas", agrega, en relación al excelente LP de los Rockets Surf shake (1965). "Lo queremos invitar a que toque ‘Playa solitaria’: no es lo mismo con la guitarra hawaiana".


The Plug Plix: el dúo que es colectivo


Washington Miranda (guitarra) y Pablo Vargas (teclado), listos para estrenar su disco debut.
Miranda (hijo) empezó a tocar en paralelo a músicos como los hermanos Bucci, a comienzos de los ’90, cuando el punk y el tecno en Chile compartían el mismo espacio, y es parte del pionero compilado Ruta 5 (1999) junto a la plana mayor electrónica chilena de la época, con ADN, Pier, Andrés y Juan Pablo Bucci, Dandy Jack, Ricardo Villalobos y Magi-k.

Para entonces The Plug Plix ya habían debutado bajo ese nombre, en 1998, con una actuación en el ñuñoíno bar La Batuta. "Conmigo", recuerda Barraco Parra. Y con varios más, recuerda Miranda: el cantante venezolano Argenis Brito (de Mambotur y Señor Coconut), los percusionistas cubanos Efrén Viera (de Inti-Illimani) y Ernesto Ernestico Artímez y los DJs Tony Mass y Magi-k fueron también parte del elenco.

"Primero Plug Plix fue una fusión de músicos, un colectivo, hace más de diez años", calcula Miranda, que de entonces cita a otros invitados como el actual DJ internacional Ricardo Villalobos, Andrés Bucci y Joe Vasconcellos por igual. "Después con Pablo Vargas consolidamos Plug Plix los dos", agrega. El dúo data de hace tres años y, antes de grabar en Chile, ya dispuso su canción "Dubbing" en un reciente compilado del sello argentino Casa del Puente.

"Como Gabriela Mistral", compara Barraco Parra, "que le dieron el Nobel primero antes que el (premio) nacional".

–¿Es el pago de Chile?
Miranda: "Parece que es el conducto regular".

The Plug Plix tiene prevista además una actuación para el 20 de diciembre en La Batuta, y anuncia la pronta salida de su primer disco. "Va a ser un disco doble. Se supone que son diez temas que no son cantados y diez temas cantados", dice Miranda, que hasta hoy sigue incorporando como invitados a gente tan diversa como Juan Patricio Fuenzalida, ex baterista de Anachena, y Marcelo Chelo Palma con Pablo Panzón Navarrete, integrantes de la banda de rock pesado Hielo Negro.

–¿Sigue siendo un colectivo mezclado, entonces?
Miranda: "Lo que pasa es que yo grabo en los estudios de los Fiskales (Ad-Hok, el perseverante grupo punk chileno). Soy otro pankete más. El más pankete de todos, en realidad. Tengo mucha afinidad con los músicos: me encantan los Hielo Negro, fui al aniversario de los Fiskales y la catarsis que provocan es increíble. Ellos sí son famosos. Nosotros somos unas papas en el saco recién".


Agua, Humo y Tánax, el combinado personal


Entre medios románticos y humorísticos: Barraco Parra (de camisa negra) es el autor de las canciones de Tánax.
De los dos grupos, Tánax es el menor. "Ellos ya llevan tiempo, nosotros somos más nuevitos. Los Tánax empezamos en febrero", dice Parra, cuyo grupo debutó en marzo en el club capitalino Quinto Sol y tocó también en la carpa de la compañía Gran Circo Teatro. "Y después nos fuimos al norte aquí con el Planta, que se hizo unas movidas en Iquique y en Arica".

Eso no quiere decir que Barraco esté falto de experiencia. La cantidad de grupos en que ha tocado guitarra va desde la cuadrilla de Roberto Parra y los Churi Churi de Lalo Parra, con dos de sus célebres tíos, hasta los primeros Barracos, Los Trompos, La Regia Orquesta, The Gutiérrez Experience junto a Álvaro Asela, los Doce Monos junto a Camilo Salinas y la Banda Sonora junto a Cuti Aste.

–¿Al lado de todos esos nombres, Tánax es un grupo más propio?
Parra: "Sí, es mi primer grupo en el que toco canciones mías, que compongo. En Los Trompos hice un par de canciones, pero esto es otra cosa. Yo he tocado covers, música de película en la Banda Sonora, los Doce Monos es una orquesta tropical donde tocamos cumbias, sones, en La Negra Ester es música de la obra. Esto es más mi realización".

–¿Por qué pasó tanto rato para tu realización?
Parra: "Siempre fui lento para todo. Me desarrollé tarde, crecí tarde (sonrisas). Como a los veintidós me empezó a salir barba… También por dormirse en los laureles. Pero nunca es tarde".

–¿Y las canciones de todo este tiempo o son recientes?
Parra: "Algunas son recientes. Hay una que hice esta semana, que se llama ‘Agua’. ‘Agua’ y ‘Humo’ son muy nuevas. Y las otras…".
Miranda: "La otra es ‘Fuego’ (risas)".

–Con "Agua" y "Humo" se puede hacer un cover de "Smoke on the water".
Miranda: "Se puede hacer smog".
Parra: "Las otras son de hace dos o tres años, cuando me propuse hacer canciones. Las primeras son un poquito forzadas, pero ahora encontré un estilo, que es como el de esos temas, ‘Agua’ y ‘Humo’, entre medios románticos y humorísticos. Hacía falta encontrar un estilo".

–¿Los dos grupos van a seguir tocando juntos?
Miranda: "Se dio por amistad. Está bueno, y si sigue es mejor. Nos interesa, somos amigos, queremos salir juntos para otros lados".
Garat: "Hay que ver qué pasa. En primera instancia se juntaron estas dos bandas, ya se están haciendo un par de temas que van a tocar juntos. Quién sabe qué puede pasar. A lo mejor se unen las dos. O de repente en la primera de estas tocatas quedan todos despedidos (risas). Eso es lo interesante. Que pasen las cosas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?