EMOLTV

El recargado regreso de los hermanos Copano

Tras su paso por "Duro de domar", Nicolás y Fabrizio tienen casi listo su primer late show en Via X. Prometen ser implacables con la contingencia. No es todo. Junto al Notero pobre y Sergio Freire, montaron una stand up comedy que avergonzaría a sus padres.

14 de Diciembre de 2006 | 10:31 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

Parte de la rutina de Fabrizio Copano (02’14’’)


SANTIAGO.- Viernes, 11 de la noche. Barrio Suecia. De entre las sombras y el humo de cigarrillo del Club Mist, ex Entrenegros, emerge un hiperventilado Nicolás Copano (19). Embutido en un terno blanco, estilo "Bombo Fica", es imposible que el conductor de la Rock and Pop y El Informal, de Rec, pase inadvertido.


Pero antes de que alguno de los treinta veinteañeros presentes en el pub le tiré una talla, Copano se molesta solo. "Con este terno blanco que le robé a Julito Martínez de las transmisiones del '83, tengo que hacerles una confesión. Estoy gordo. Peso exactamente 95 kilos. Y sí, me estoy tratando. Y sí, yo soy el famoso guatón tetón".


Su primer late show


El denominado niño genio de la TV, que de verdad está a dieta, las hace de hombre ancla para presentar al grupo humorístico que su hermano Fabrizio (17) —el adolescente detrás del insolente perro K-sita en "Duro de domar"— formó junto a Pedro Ruminot, ex Notero Pobre, y los comediantes Sergio Freire y Felipe Núñez ("Jovito").


Si usted no conoce estos nombres, seguramente se debe a que a) le cargan los adolescentes; b) no vio Duro de Domar; c) nunca ha sintonizado en el cable Via X. Las alternativas son importantes para los Copano y compañía. Todos son sub 25, se hicieron inseparables en el desaparecido programa de Chilevisión y a partir del verano de 2007, esta sociedad tendrá su propio late show en el mencionado canal de cable, con Copano como conductor. Algo poco frecuente en Chile para personas que prácticamente vienen saliendo del colegio o tratan de no echarse ramos en la U.


Bueno, a esto hay que agregar que casi todos son redactores creativos de programas televisivos y radiales, además de montar una stand up comedy que avergonzaría a sus padres (ver recuadros).


Que venga la modelo


El late, que se llamará "Televisión", se transmitirá este verano. Según Nicolás, las conversaciones con Via X están casi cerradas y hoy empezaron a grabar el piloto del programa.


"La pasamos bien en Duro de domar. El programa iba creciendo. Pero queríamos más. Por eso nos vamos a Via X, porque queremos hacer algo libre, donde podamos decir lo que queramos y sin la presión del rating. Ese es el rollo", agrega Copano para explicar este repentino cambio de casa televisiva, que no parece muy ventajoso en cuanto a nivel de audiencia. Pero que para él tiene otras implicancias.


"La tele abierta hoy solo quiere tetas, culos y Ruperto. Nosotros nos vamos al cable por que nos gusta las libertades que da. Otorga  espacios que permiten ir mucho más allá. Y nosotros queremos correr la línea", dice Copano, quien aclara que igual seguirá ligado a CHV en 2007.


Pedro Ruminot es más explícito respecto del paso por Duro de Domar y su traslado a Via X. "En Duro tratábamos de ser implacables en nuestras apariciones, porque la tele está llena de miedo. Queríamos hacer notas de los jueces ineptos y al final siempre terminábamos hablando de las viejas locas de la tele. Por eso nos vamos a hacer un late show al cable".


Fabrizio v/s Girardi


Lo de correr la línea, lo ilustra Fabrizio Copano. Para el piloto de "Televisión", cuenta que en medio del bullado escándalo "Publicam", cámara en mano encaró a Guido Guirardi y le decía: "Míreme, por su culpa no pude ser deportista y ahora soy lo que soy. No le da vergüenza haberse robado mi plata".


Copano grande remata. "A la edad que tenemos, queremos hacer lo que queramos. No lo que nos exija el sistema para alimentar a nuestros hijos. Primero, por que no los tenemos. Y segundo, por que creemos que tenemos otra escuela. No es el Flaco, ni Ruperto, ni los chistecitos burdos de Morandé. Para nosotros es mas importante Plan Z que Sábados Gigantes".


"Y Via X permite sostener ese proyecto a largo plazo", agrega. "Quizás, si estuviésemos en un canal abierto, tendríamos que presentar monitos, ponernos tatuajes y gel para decir somos lolos super locos. Pero no vamos a alabar a Paty Maldonado por que da rating, o a una mina como Pamela Díaz, que con todos sus antivalores, se hace millonaria, conocida y validada. ¿No es eso un asco?". 

Las rutinas

El stand up comedy de los Copano y compañía refleja el espíritu que tendrá su late. Aquí, extractos de los monólogos en el Club Mist.


Sergio Freire: "Me carga la clase de tipos que compra un auto y por mucho tiempo deja los asientos con la bolsa. ¿Qué se cree, qué pensará? Cuando va manejando, dice: 'Jajajá. Llevo 3 años con el mismo vehículo y creen que está nuevo. La hiciste Guitiérrez'. Otros tipos que también me cargan, son los que les sacan fotos a todo, como a los asados. Pero no a la gente, sino que a la carne. ¿Por qué? Tanto le gustan. Cuando están con su pareja y sienten hambre, le dirán: 'Mi amor, hace tiempo que no nos comemos un asado. ¿Por qué no trae el álbum de los asados. Jajajá. Mira, allá está el lomo vetado, ay, el choclillo'. También me cargan los actores. Por ejemplo, ese actor de 'Mea culpa'. Su actuación siempre es más o menos así. 'Qué le pasó en el ojito mamá. No me diga que se cayó de la escalera. Le pegó el papá, cierto. Pucha mamá, hasta cuándo vamos a seguir aguantando esta mierda. Ya hablé con mis hermanos, y lo vamos a matar'. Y esa es la solución que dan, y ese es el programa que nos identifica”.


Felipe Núñez (Jovito): "Soy la vergüenza de mi familia. En este momento, mi mamá debe estar en la farmacia preguntando si le pueden comprar la pastilla de los 25 años después. Yo creo que lo disfuncional de mi familia, empezó cuando descubrí que mi papá es esquizofrénico. Una vez me dijo: 'Felipe, un pajarito me contó que te sacaste un uno. Los pajaritos no hablan, Papá. Eres esquizofrénico'. Vivir en Santiago es como vivir en el futuro. En Temuco, donde vivía, tenía que cruzar montes y lagos para poder casar una ardilla y tomar desayuno. Mientras que acá salgo del baño y hay un Líder. En todas partes hay un líder. Yo siempre voy a un Líder Expres que está a un Lado del Líder Vecino. Lo que más me carga del Líder es pasar por la caja y que la cajera diga, ¿quiere pertenecer al club Líder? Firme aquí, y yo no quiero firmar una mierda. Obvio que las viejas quieren pertenecer al club. Pero yo no. ¿Qué pasa si mañana hay una guerra entre el Líder y el Jumbo? ¿A que hueones van a reclutar? A todos los huevotes del club Lider para que vayan a luchar con los del club Jumbo más. Yo no estoy dispuesto a perder mi vida por ahorrar cuatro pesos. Ya, ok, puedes que te ahorres cuatro pesos, pero después la cajera te pregunta, ¿desea donar los cuatro pesos a los abuelitos pobres?”.


Pedro Ruminot: "Yo fui el notero pobre. Yo salí en la tele. Yo fui famoso. Bueno, semi famoso, porque salí en Intrusos y en otros programas de mierda. Pero la gente me saludaba en la calle y otros me decían qué hacer. Primos míos, que reparten el diario, que hacen pan, el conserje de un edificio, me decían 'usted es más fome que la cresta'. Yo no les puedo decir qué hacer en su pega, pero ellos se sienten con el derecho de hacerlo conmigo. Y sólo porque me ven en la tele. Pero yo no odio a nadie, sueño. Por ejemplo, voy en la calle y me topo con estos genios. Estos tipos super simpáticos, inteligentes. Esos imbéciles que tienen poleras con lemas. Esas que dicen cien por ciento vago. Ser vago no es algo bueno, ser vago es horrible, es no hacer nada, te transformai en un imbécil. Por que no tienen una polera que diga cien por ciento hueón, cien por ciento imbécil".

Fabrizio Copano: “Hola, buenas noches. Mi nombres es Fabrizio. Sí, de verdad, uno se puede llamar Fabrizio. Sé que es un nombre extremadamente gay, de bailarín homosexual, pero ese es el nombre que eligieron mis papás. Estaban entre Indio y Fabrizio. Fue una decisión difícil en mi familia. Pero he vivido bajo el flagelo de ese bailarín durante toda  mi vida. No saben lo que ha sido. En realidad, ha sido difícil. Pero es porque mis papás son fanáticos de Mekano, es que ellos son muy incultos. Voy a hablar de mi colegio. Tengo 17 años. Es de los nuevos colegios, eso que se parecen al Mc Donalds, porque tienen varias sucursales. Todas parecidas. Por ejemplo, un colegio se llama Alcantara, versión Cordillera, y yo voy en el Alcantara Cordillera, versión cordillera. Ya ni siquiera te mandan a inspectoría. Te dicen, 'siguiente ventanilla'. O  cuando te dan el diploma de graduación, te pasan dos sachets de ketchup. Y a los profesores les pagan con sueldo de Mc Donalds. Bueno, son cosas que pasan en todos lados. Sé que soy un ingrato, porque hay gente que no tiene educación. Por ejemplo, son esta gente que no tiene plata y se te acercan al auto pidiendo para ir a ver al Colo. ¿Qué es eso? ¡Que basura!, yo no le daría plata para eso. Yo quiero que me pidan plata para algo cultural. Que me digan: ´Tío tío, tiene plata para ver la Belleza de pensar, para ver Hamlet'. Yo creo que a esa gente hay que darles lápices a mina, pero no con mucha punta. Te pueden asaltar y robarte el celular”.

El programa de los Copano y compañía irá de lunes a viernes cerca de la medianoche. Siguiendo el formato de los late show norteamericanos -su influencia directa junto al stand up comedy- tendrá secciones de humor contingente, tanto en vivo como en notas grabadas, y todos los viernes una banda nacional tocará en directo.

"En el programa, queremos representar a la gente de la calle. La que se enoja, pero de forma sofisticada", dice Nicolás Copano, quien agrega que será un programa mucho mas político que "Duro de domar" y "CQC".

"Se estructurará como un late con monólogo, columnistas e invitados. Tendremos un personaje llamado el pescadito de la actualidad, que será el anti fenómeno televisivo. Es muy triste: aparecerá en las entrevistas con una pregunta en un sobre. Otros personajes son ´Sergio Lagos Weber´, el ministro buena onda, ´Mongueira´, una mezcla entre Moreira y Longueira, y ´Joaquin Lewin´.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?