EMOLTV

Cuba condena multa de EE.UU. a Stone por filmar documental de Castro

"El bloqueo yanqui castiga a Oliver Stone", titula el diario oficial "Granma".

14 de Diciembre de 2006 | 11:49 | DPA
imagen

El director Oliver Stone y Nicolas Cage durante la filmación. película "Las Torres Gemelas".

El Mercurio

LA HABANA.- Cuba condenó hoy la multa impuesta por las autoridades estadounidenses al cineasta Oliver Stone por violar restricciones al embargo económico contra la isla al filmar un documental sobre Fidel Castro.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó con 6.322 dólares a Stone por considerar que contravino las disposiciones norteamericanas cuando filmó un documental sobre el presidente cubano, entre 2002 y 2003.

"El bloqueo yanqui castiga a Oliver Stone", titula el diario oficial "Granma" en un artículo que refleja la información de la multa que impusieron al director de "JFK", "Platoon" o "Asesinos Natos" y la productora Ixtlan.

"Para las actuales autoridades norteamericanas, una opinión libre y desprejuiciada como ésa tiene su precio. De modo que hay que buscar resquicios y artilugios, pese a que los productores de Stone cumplieron con el farragoso expediente de las licencias, para castigar e impedir que se piense con cabeza propia", dice el rotativo.

El gobierno de Washington prohibe a sus ciudadanos viajar a la isla y su actual administración endureció las sanciones contra el único país sociaista del hemisferio occidental.

El órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) califica de "harto conocidos" los avatares de Stone para realizar sus películas sobre Fidel Castro.

"No importa que se haga obvio lo que ya se sabe: la victimización del propio pueblo norteamericano, impedido de viajar libremente a la isla por parte de quienes ejercen el criminal bloqueo contra Cuba", agrega el diario.

Para "Granma" la película "Comandante" no pudo exhibirse en la cadena de cable HBO "en el plazo de tiempo pactado debido a las presiones del lobby anticubano en Miami".

Según el diario "el cineasta tuvo que acceder a incluir entrevistas con ’algunos empleados de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana", como las autoridades cubanas califican a los disidentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?