EMOLTV

"El Método" gana primera versión del Festival Hola Lisboa

La coproducción argentino-española obtuvo el primer lugar, en un certamen que se propone difundir el cine de España y Portugal.

16 de Diciembre de 2006 | 23:55 | Agencias

LISBOA.- La película "El método", del director argentino Marcelo Piñeyro, ganó el Premio Gallo de Oro al Mejor Largometraje, en la primera edición del Festival de Cine Ibérico "Hola Lisboa".

La coproducción hispano-argentina, versión cinematográfica de la obra teatral de Jordi Galcerán "El Método Gronholm", es protagonizada por Eduardo Noriega, Nawja Nimri, Eduardo Fernández, Pablo Echarri, Ernesto Alterio y Carmelo Gómez.

El jurado, compuesto por el director estadounidense Cory McAbee, el filósofo español Vicente Sobrino, la diseñadora portuguesa Fátima Lopes y el actor de Santo Tomé Angelo Torres, decidió otorgar el Premio Especial a "Animales Heridos", del director español Ventura Pons.

El premio al Mejor Documental recayó en "Movimientos perpetuos. Tributo a Carlos Paredes", del realizador portugués Edgar Pera, que recoge en su obra testimonios sobre una las principales figuras de la música lusa.

En el apartado al cortometraje, el vencedor fue "Zapatos Limpios", del español Oriol Puig, mientras que el galardón a la competición entre centros educativos fue a parar a la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESAC) y su cinta "Dentro", dirigida por David Delgado-Llavina.

La gala de clausura se cerró con un homenaje al actor portugués Joaquim de Almeida, uno de los intérpretes lusos con mayor proyección internacional.

El Festival, que pretende dar a conocer al público ibérico la producción de España y Portugal, incluyó además una retrospectiva de cine latinoamericano y apartados especiales sobre el documental en Andalucía y el trabajo de ESAC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?