EMOLTV

En España expondrán cuadro de Goya por primera vez desde el siglo XVIII

La pintura será exhibida el próximo año luego de haber sido restaurada por el madrileño Museo del Prado.

18 de Diciembre de 2006 | 11:16 | EFE

MADRID.- Un cuadro del pintor español Franciso Goya realizado en 1783 y nunca antes mostrado al público será expuesto por primera vez el año próximo en Zaragoza (noreste de España), después de haber sido restaurado por el madrileño Museo del Prado.


La pintura, titulada "Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga", primer retrato de un niño pintado por Goya (1746-1828), fue comprada por 10 millones de euros por las autoridades de la región autonómica de Aragón a descendientes de la familia real española que lo tenían en su poder desde hacía 223 años.


El cuadro, que se conservaba bien, "está prácticamente en el estado en que le dejó Goya", explicó hoy a la prensa el director adjunto de conservación del Prado, Gabriele Finaldi.


El lienzo de Goya, oriundo de Aragón, representa a un niño de seis años de edad, hijo de un hermano del rey Carlos III, que fue realizado cuando el artista empezaba a pintar para la Corte española. Un retrato similar de su hermana, la condesa de Chinchón, está expuesto en la National Gallery de Washington.


Después de ser restaurado levemente, el cuadro será presentado en el Museo Provincial de Zaragoza.


"La maja desnuda" y "Los fusilados del 3 de mayo de 1908", dos de los cuadros más célebres de Goya, forman parte de la colección permanente del Museo del Prado.


El "Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga" fue adquirido a través de la Fundación Plaza, dedicada a la promoción de Aragón y Zaragoza, donde en 2008 se celebrará una gran exposición universal dedicada al agua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?