SANTIAGO.- Yorki Escobar, la humilde madre de la Miss Earth chilota, Hil Hernández, se paseaba nerviosa por el aeropuerto este mediodía. Después de casi dos meses, estaba a minutos de ver a su hija que regresaba a Chile.
En ese tiempo, la maniquí oriunda de Castro, alcanzó fama internacional en Filipinas al ganar el mencionado concurso de belleza, el tercero en importancia del mundo.
"Cuando la vea, le voy a dar un fuerte abrazo y un beso, porque las dos sabemos que nos amamos mucho", repetía la madre a los periodistas que la requerían como si fuera una segunda "Tía Sonia" (la mamá de Nicolás Massú).
Claro que cuando la miss chilota por fin apareció en la sala de prensa del aeropuerto, las emociones la sobrepasaron. Hija y madre se fundieron en un fuerte abrazo y se hacían cariño.
Corazón de chilena
Las primeras palabras de Hernández apelaron al patriotismo. "Estoy contenta de estar en Chile y de representar al país en este concurso". Y antes de que le preguntaran, se refierió a las polémicas que marcaron su coronación en Manila.
Sobre el abandono que sufrió de parte de la organización del Miss Earth en Chile, que no la envió con traje típico al concurso internacional, dijo: "Esos son problemas de la organización, que hay que preguntar a sus representantes. Yo puedo decir que no viajé con traje típico porque no se compró. Pero eso se solucionó consiguiendo un vestido de reemplazo en Manila".
De mal en peor
Pese al imperdonable descuido, Hernández de todos modos entregó su apoyo a la organización, diciendo que "su apoyo no sólo fue por este año, sino que por varios", porque de esa forma se "consigue ganar un concurso como el Miss Earth".
La beldad también aclaró el percance que tuvo en el aeropuerto de Madrid, donde tuvo que pernoctar con corona y todo debido a que su cupo en Aerolíneas Argentinas fue ocupado por pasajeros varados a raíz de la cancelación de los vuelos de Air Madrid.
"Me quedé sin pasaje por los problemas de Air Madrid y porque mucha gente quiere viajar en Navidad. Tuve que pasar la noche en un asiento del aeropuerto, conversando y tomando cafè con otros chilenos que pasaban por lo mismo. Pero no fue nada del otro Mundo".
Un merecido descanso
Finalmente, la Miss Earth dijo que ahora espera descansar y emprender viaje rumbo a Chiloé en los próximos días para participar del curanto masivo que le preparó su familia. "Lo único que quiero es comer mariscos de Chiloé", dijo con cara de entusiasmo.
A partir del próximo año, en tanto, empiezan sus actividades de promoción ecológica con la organización del concurso de belleza. Una de sus ideas es realizar campañas en Chile también si es que alguna organización medioambiental se lo solicita.