EMOLTV

Chileno quiere pintar de rojo un monte francés y exponer excrementos enchapados en oro

Se trata del mismo que en 2000 generó gran debate cuando exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo una serie de jugueras con peces rojos en su interior, listos para ser triturados por el público.

21 de Diciembre de 2006 | 08:35 | AFP / El Mercurio Online
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

COPENHAGUE.- Pintar de rojo el Monte Blanco en los Alpes franceses o exponer sus excrementos enchapados en oro de 24 kilates en los cuales ha incrustado verdaderos diamantes son los últimos proyectos espectaculares y provocativos de Marco Evaristti, un chileno-danés de 42 años.


En 2000 Evaristti ya había provocó gran polémica cuando, en medio de una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, instaló varias jugeras con pescados dentro de ellas, las cuales podían ser activadas por cualquier visitante.


Evaristti abandonó Chile hace 22 años, pero como para que no lo olvidaran, en 1999 expuso una muestra que incluía pinturas hechas con sangre y restos orgánicos de gente muerta en accidentes de tránsito en Tailandia, además de tubos llenos de su propio semen sobre fotos de senos desnudos. "La vida y la muerte. 33 personas mueren al día en Bangkok por el tránsito. Mientras, pocos piensan en el potencial de vida que cada hombre tiene en una eyaculación", advertía orgulloso.


Sobre la pintura del Monte Blanco que realizará "en un futuro próximo", y en nombre de la defensa del medio ambiente, Evaristti se niega a dar detalles, pues "las autoridades francesas me lo impedirían estimando que es una idea insensata".


"Pero no estoy loco", replica y se declara dispuesto a realizar su obra "sin autorización", regando la montaña "de color a base de frutas rojas para llamar la atención sobre la contaminación de los Alpes por los turistas".


El artista dice que contrató ya a 15 personas para llevar 1.200 litros de agua coloreada hasta la cima de la montaña y pintar allí unos 2.500 m2.


El costo de la operación fue estimado en unos 50.000 euros (casi 35 millones de pesos).


Siempre entre sus proyectos pictóricos, el artista dice que también coloreará de rojo un oasis en Marruecos, como "un himno a la fraternidad entre los pueblos, pues el rojo es también el color del amor".


Polémicos antecedentes


A Evaristti le gusta provocar y ya había dado que hablar en 2004 cuando pintó de rojo un iceberg en Groenlandia para protestar contra "los desechos nucleares abandonados por Estados Unidos cerca de la base de Thulé", en el norte de la isla.


Cuatro años antes había provocado escándalo con una controvertida exposición en el museo danés de Trapholt (suroeste), cuando puso peces tropicales en una licuadora, dejando a los visitantes la posibilidad de apoyar o no en el botón y convertir los peces en salsa.


"Quería dejar a la gente frente a su conciencia, su libre albedrío, su instinto, para apoyar o no el botón de la muerte", explicó en esa época.


Una organización de protección de los animales lo demandó, pero finalmente fue absuelto.


Evaristti está instalado en una idílica aldea al oeste de Copenhague, pero no quiere revelar su dirección "debido a las amenazas" recibidas durante años acausa de sus creaciones, que a veces provocan "animosidad", como sucedió con sus cuadros pintados con heroína.


Hace algunos años, en Copenhague, invitó a toxicómanos a pintar cuadros con heroína, cocaína y sangre contaminada con el virus del sida, porque quería "despertar las conciencias y denunciar a la sociedad que trata a los drogadictos como desechos".


Su última creación fue en octubre pasado, cuando compró 14 telas originales de artistas célebres del movimiento europeo "Cobra" (1948-1951) para pintar sobre de ellas y darles "una nueva vida", dijo.


Luego de precisar que era un gran admirador del danés Asger Jorn, padre del movimiento Cobra (acrónimo de Copenhague, Bruselas y Amsterdam), Evaristti explicó que "como él, yo modifico, reconstruyo esos cuadros que en la época eran un grito de rebelión contra la pintura respetable, que son de gran banalidad hoy en día y que se compran por snobismo".


Entre sus proyectos que seguramente van a chocar está la exposición que tiene programada para el 19 de enero en la "Galería Animal" en Santiago de Chile, donde presentará una escultura hecha con sus excrementos sólidos, enchapados en oro de 24 kilates y adornados con verdaderos diamantes.


"Un artista debe ser un visionario comprometido, adelantarse a su época (...) la historia le dará razón", piensa Evaristti.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?