EMOLTV

Rubén Blades encabeza los Carnavales Culturales de Valparaíso

La festividad tiene como protagonista a Ciudad de Panamá, capital del país natal del famoso salsero.

21 de Diciembre de 2006 | 17:20 | El Mercurio Online
imagen

De Nueva York y Ciudad de Panamá a Santiago y Valparaíso.

reuters

SANTIAGO.- El cantante panameño, miembro estelar de la cofradía neoyorquina de la salsa y el sello Fania será la gran figura de los próximos Carnavales Culturales que se realizarán en Valparaíso a partir de este 27 de diciembre.

En su sexta edición, la festividad porteña tendrá como protagonista a la Ciudad de Panamá y la comitiva será presidida además por la primera dama de ese país, Vivian Fenández de Torrijos.

Durante su visita a Chile, el 27 de diciembre, el artista recibirá de manos de la presidenta Michelle Bachelet la Orden al Mérito Cultural "Pablo Neruda", en reconocimiento a su trayectoria artística y su aporte al desarrollo cultural.

Blades, quien se desempeña como director del instituto de Turismo de su país, presentará el 28 y el 29 en el teatro municipal de Valparaíso, el musical "Pedro Navaja" basado en la canción homónima de su autoría, y en "La ópera del malandro", del músico brasileño Chico Buarque.

"Lo que potencia todo esto, es el tener un invitado (Blades) que nos regala su cultura. Esta es una instancia que nos pone en contacto y vincula, dándonos la posibilidad de producir algo en conjunto", señaló la ministra presidenta del consejo de Cultura y las Artes, Paulina Urrutia.

"No vayan todos a la vez"

Las actividades culturales se extenderán del 27 al 30 de diciembre, incluyendo un total de 109 presentaciones en diversas disciplinas como la música, el teatro, el cine y la literatura, en donde se integrarán los talentos del país anfitrión con los aportes provenientes de la nación centroamericana. Entre los espectáculos musicales destacan las actuaciones de los grupos nacionales Los Tres y Lucybell.

Blades estuvo por primera vez en Chile a comienzos de los '90 con su banda de salsa neoyorquina en la pista atlética del Estadio Nacional. Desde entonces estableció una relación limpia y abierta con el público chileno que se abría a nuevas opciones musicales desde 1990.

Sobre el final del concierto Blades invitó a unas siete mil personas a "visitarlo" a su casa: "pero no vayan todos a la vez. Es que no tenemos tantos vasos", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?