Marcelo Contreras
 (El Mercurio). |
Todo fue al grano, a la vena. Tal como prometió, Joaquín Sabina hizo un concierto de rock para cerrar anoche en el Arena Santiago, ante 8.000 personas, su gira "Carretera y top manta". Tras el punto final, la bitácora del artista español para este tour arrojó 140 fechas, y un año entre aviones y carreteras.
Con más decibeles y mayor abstracción en las imágenes -las proyecciones rehuían el romanticismo de las últimas visitas-, Sabina entró fuerte con "Aves de paso". Luego, y como si se tratara de un homenaje a las palizas en "La naranja mecánica", Sabina azotó el piso con su bastón para "Ahora que". Tras los saludos y los devaneos poéticos para contar que se trataba de la última estación de la gira, siguió con "Esta noche contigo", "¿Quién me ha robado el mes de abril?" y "Por el boulevard de los sueños rotos", todas interpretadas bajo fiero acento.
El momento de la inédita "Violetas para Violeta", coreada por el Arena en la línea "pregúntales a los milicos/qué hicieron en La Moneda", fue el instante en que Sabina citó a Pinochet sin pronunciar su nombre. Remató la canción dedicada a Violeta Parra, hablando del "alivio de la semana pasada". Ovación para la finta de un poeta que cuando apunta con la guitarra y dispara versos, no falla.