EMOLTV

Ejecutivos de Hollywood celebran un exitoso 2006

A comienzos de diciembre, los ingresos en taquilla ascendían a unos 8.500 millones de dólares, es decir un 6,5 por ciento por encima de los del año pasado.

23 de Diciembre de 2006 | 10:37 | DPA

LOS ANGELES.- Si se echaba un vistazo a las oficinas de los ejecutivos de Hollywood a comienzos de año, los rostros abatidos podían haber llevado a imaginar que se estaba en medio de una película de catástrofes o, al menos, en algún lacrimoso melodrama.

Los ingresos en taquilla habían bajado más de un seis por ciento con respecto al año anterior y la asistencia de público había descendido un nueve por ciento.

Las películas se intercambiaban en Internet como pan caliente y ninguno de los viejos trucos de Hollywood -secuelas, precuelas, superestrellas y explosiones- parecían servir para atraer a la gente otra vez a las salas.

Pero un año después la historia parece haber tenido un final feliz. A comienzos de diciembre, los ingresos en taquilla ascendían a unos 8.500 millones de dólares, es decir un 6,5 por ciento por encima de los del año pasado, mientras que la asistencia de público era un cuatro por ciento más alta.

Y con una serie de potentes estrenos en estas últimas semanas, incluso existe la posibilidad de que el 2006 cierre mejor que el año récord 2004, cuando éxitos de taquilla como "Shrek 2", "La pasión de Cristo" y "SpiderMan 2" ayudaron a Hollywood a sumar un total de 9.400 millones de dólares.

"Hay una serie de potenciales grandes éxitos", dijo Jeff Box, analista de Exhibitor Relations, que estudia el comportamiento de las películas en taquilla.

El primero de esos estrenos fuertes fue "Apocalypto", de Mel Gibson, que ya está cumpliendo con las expectativas. Le siguen "The Good German", que se estrena esta semana, y "Dreamgirls", que se estrena en todo el país el día de Navidad.

También entran en esa categoría "Rocky Balboa", con Sylvester Stallone, y "The Holiday", con Kate Winslet y Cameron Diaz.

La enorme oferta de películas en la tradicionalmente fuerte temporada de vacaciones de Navidad refleja la diversidad por la que apostaron los grandes estudios este año.

"El año pasado, 'Narnia' y 'King Kong' salvaron las cosas. Este año, no íbamos a tener grandes 'blockbusters' pero tuvimos una gran variedad y eso es refrescante", dijo Bock.

"Fue una reacción a las secuelas y remakes. La gente quería algo diferente y los estudios respondieron".Hubo algunas películas que se salieron de la media. El desempeño más notable fue el de "Piratas del Caribe 2", un éxito enorme, con más de mil millones de dólares recaudados en todo el mundo, lo que la convirtió en la tercera película más exitosa de la historia.

El otro gran éxito del año fue la controvertida "Borat", con el cómico británico Sasha Baron Cohen, burlándose de la sociedad estadounidense.

Pero en esta era mediática de la aldea global, Hollywood es mucho más que una mera fábrica de sueños de celuloide. Es también una fábrica de cotilleos y chismes, alimentada no sólo por las revistas semanales, sino también por el flujo infinito de información de detalles íntimos de la vida de las estrellas.

Las principales historias de 2006 tuvieron que ver con el amor o la falta de él. La boda del año fue la de Tom Cruise y Katie Holmes, y la ruptura del año la de Britney Spears y Kevin Federline.

Hubo fotos en abundancia de los bebés de las celebridades, desde la hija de Cruise y Holmes, hasta la niña namibia que adoptaron Brad Pitt y Angelina Jolie o el niño de Malawi que acogieron Madonna y su esposo Guy Ritchie.

El otro gran cambio del año, según Bock, fue la creciente importancia para los estudios de Hollywood de los ingresos de taquilla en todo el mundo.

"Los ingresos en el extranjero están creciendo exponencialmente. Son muy importantes. La división es ahora del 60 y el 40 por ciento, con el 60 por ciento en el exterior".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?