LIMA.- La película chilena "Días de Campo", de Raúl Ruiz, fue seleccionada por los críticos peruanos como una de las mejores cintas estrenadas comercialmente en el Perú este año, honor que pocas veces se da a una producción latinoamericana.
En los balances de fin de año hechos por los diversos medios de prensa, "Días de campo", película con personajes fantasmagóricos y fascinantes, reunió unanimidad entre los comentaristas respecto a su gran valor cinematográfico.
Para el crítico Sebastián Pimentel, por ejemplo, la de Ruiz fue la mejor cinta exhibida este año en el Perú, lo que de alguna manera reactiva la polémica por que no haya ganado el X Encuentro Latinoamericano de Cine, en el que el primero premio fue para la argentina "Crónica de una fuga", de Israel Adrián Caetano, señalada por los expertos como de calidad inferior.
La única otra película iberoamericana que estuvo en los balances de los críticos peruanos, aunque no necesariamente en los primeros lugares, fue la española "Volver", de Pedro Almodóvar.
Los estrenos de la cartelera peruana que más fascinaron a los críticos este año fueron "Una historia violenta", del canadiense David Cronenberg; la belga "El niño", de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, y la palestina "Paraíso ahora", de Hany Abu Assad.
Asimismo, hubo muchos elogios para las surcoreanas "Hipnosis mortal", de Park Chan-wook, y "Primera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera", de Kim Ki-duc, y para "Match point", de Woody Allen.
En contraste se señala la mala calidad de cintas que llegaron con fuerte promoción, como "El código Da Vinci" o la ganadora del Oscar "Alto impacto", que junto a otras conformaron "el catálogo destinado a los más groseros bodrios", en palabras del diario El Comercio.
La película mexicana "La mujer de mi hermano", dirigida por el peruano Ricardo de Montreuil y protagonizada por la uruguaya Bárbara Mori, el peruano Christian Meier y el colombiano Manolo Cardona, también alcanzó una amplia unanimidad entre los críticos como lo peor que se vio este año en el Perú.