EMOLTV

Araucana, paulista, neoyorquina

26 de Diciembre de 2006 | 00:00 |
Las nacionalidades quedan revueltas con Luca Mundaca, una de las nuevas cantantes reunidas en el compilado de electrónica y música brasileña Brazilian lounge (2005). Tanto, que resulta que nació en Chile, donde está de vuelta por primera vez. Y ahora quiere debutar en vivo en su país natal.

David Ponce


Luca Mundaca, desde Concepción al mundo (foto: Janet).
"Una cantante chilena que vive en Estados Unidos y habla portugués" es como se define Luca Mundaca, y de esos tres rasgos sólo un adivino podría darse cuenta del primero. Es una cantante radicada en Nueva York, donde tiene un disco publicado y una canción grabada para el célebre sello de música mundial Putumayo. Su solo acento delata los años de infancia, adolescencia y juventud que pasó en Brasil. Pero fue en la sureña ciudad de Concepción donde nació, hace 36 años, en 1970.

"Sí, nací aquí. Sí, soy chilena", dice, de vuelta en su país natal. A los seis años partió a Brasil, a la ciudad de Valinhos, en el estado de Sao Paulo, donde vivió hasta 1999, cuando se mudó a su vez a Nueva York. "De una ciudad muy pequeña, que tenía un solo edificio, de tal vez diez pisos, a Nueva York. Un gran shock", recuerda. En muchas ocasiones ha vuelto a Brasil. Pero éste es su primer regreso a Chile, donde casualmente el disco del mencionado sello Putumayo, Brazilian lounge (2005), fue editado el año pasado.

–¿Tienes recuerdos de Concepción, del río Bío Bío…?
"Esa palabra me es familiar. Yo viví en Arauco algunos años, recuerdo que tenía unos cuatro o cinco años. Me gustaba mucho allá. El cielo, las zarzamoras…"

–¿Y crees que tiene algo que ver con tu música el hecho de ser chilena, o no se nota?
"No se nota", medita. "Fui poco a la escuela aquí. Aprendí realmente a leer y escribir en Brasil. Y en términos de influencia musical, es completamente Brasil. Hasta ahora sé muy poco de la música chilena, nunca la escuché".

–¿O sea es como un accidente haber nacido en Chile?
"Yo lo diría así", sonríe. "Siempre digo que es un accidente de Dios".


Arauco, Sao Paulo y Nueva York

A los quince años Luca Mundaca empezó a escuchar música con atención, y recuerda conmovida su descubrimiento de la guitarra, primero gracias a la popular introducción de la canción de Led Zeppelin "Stairway to heaven" cuando era niña y luego con la bossa nova, a la que llegó a comienzos de los ‘90, luego de pasar por el pop de grupos brasileños como Legiao Urbana y Paralamas do Succeso.

"Me encantó (la bossa nova), principalmente por la poesía, que era mucho más rica que el pop que estaba escuchando, y por sus armonías, los acordes que sonaban disonantes y al mismo tiempo dulces al oído", recuerda. "Aprendí unas cuatro bossa novas y con esas cuatro me inspiré para escribir muchos sambas".

–¿Cuáles fueron?
"Bueno, las más famosas, como ‘Garota de Ipanema’ o ‘Regra três’, que es de Vinícius (de Moraes) y Toquinho", dice, y canta: "Tantas você fez que ela cansou / Porque você rapaz / Abusou da regra três / Onde menos vale mais…". A los 28 años se decidió a componer canciones y se integró a su primer grupo, en localidades de Sao Paulo como la propia Valinhos y Campinos.

"Mi escuela pasó a ser las noches, porque estaba tocando y aprendiendo en el escenario", recuerda. Su repertorio era de bossa nova con jazz, hizo sus primeras grabaciones de prueba y en 1999 recibió la invitación de una amiga, diseñadora de modas, que la llamó desde Nueva York. Cumplió su última temporada en Brasil durante un mes e hizo las maletas.

"Hice una maleta pequeña, así, de este tamaño: toda mi vida ahí. Sin guitarra, sin nada, con dinero para comprar una guitarra. El sueño era tocar en los bares para hacer algunos dólares, que es el sueño de todos", recuerda. En EE.UU. hizo audiciones para sellos y llegó a grabar un disco que quedó inédito por la interrupción de los planes de su sello a raíz de los ataques de septiembre de 2001 a Nueva York. Su debut formal es el disco Day by day (2004), donde figura la canción seleccionada por Putumayo, "Há días".


Entre Morelembaum, Gilberto y Calcanhotto

"Estoy en el principio de mi carrera y ya me gustó el lugar en que me pusieron", dice Luca Mundaca a propósito de su incorporación a Brazilian lounge, donde comparte junto a cantantes como Paula Morelembaum, Bebel Gilberto y Adriana Calcanhotto.

"No sé si sea una influencia o no, pero yo cantaba en los bares a Adriana Calcanhotto", explica. "Y cuando la vi ahí fue ‘Wow, estoy junto con la Adriana’. Para mí fue increíble, lo digo de todo corazón, porque me encanta como canta, sus canciones, como toca".

–¿Qué ritmo es el de "Ha días", es uno tradicional o más propio?
"Tiene una influencia de Djavan y de ese swing que en Brasil llamarían MPB (música popular brasileña), jazz con swing. No es una bossa nova, definitivamente. Y tiene la influencia electrónica, que sirvió muy bien para esa colección de Brazilian lounge".

–¿Tiene que ver con el resto de tu disco?
"Como es un disco de MPB es un mix de todas las influencias que hay en Brasil. Hay un jazz blues, hay pop con una guitarra en bossa pero al mismo tiempo una influencia de Jamiroquai. ‘Day by day’ es una bossa nova con cello y piano".

–¿Vivir siete años en Estados Unidos también representa una influencia para ti?
"Podría responder mejor si escuchara radio; no la escucho nunca. Pero escuché muchos discos, he tenido acceso a Norah Jones o Diana Rivers, que me encantan. No diría que esa influencia se encuentra en mi disco, por ejemplo, pero el espíritu se va alimentando de la música, la va filtrando y se queda en el corazón lo que más me encanta".

–Por último se llama "Day by day" y no "Ha días". ¿Tenía que ser en inglés para darse a entender mejor?
"Ahá. Y porque tengo una canción que se llama ‘Day by day’, y no solamente es un nombre bonito, sino que creo que mi vida se resume ahora day by day. Antes de este disco no estaba viviendo un día a la vez; andaba a la velocidad a la que la mayoría de los neoyorquinos vive, corriendo de más, pensando de más en el futuro, y eso de cierta manera corroe el cuerpo y el espíritu y se come tu energía".

Luca Mundaca se quedará hasta mediados de enero en nuestro país y también tiene planes de tocar en vivo aquí. Ya entró en contacto con Fernando Mujica, productor de conciertos, iniciado en música lounge y electrónica y conductor del programa "Alta fidelidad" en Radio Zero, y también conoció a la cantante y profesora Ana María Meza. "Creo que va a ser (una actuación) sola", considera. "Yo hago prácticamente todos mis shows sola. Me gusta y quiero llevar mi música a las personas así".

–¿Cómo trabajarías los sonidos electrónicos?
"Sólo guitarra acústica. Y la imaginación".

www.lucamundaca.com

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?