En el soul era el hombre más respetado y el mejor animador de todos. Volverá al Teatro Apollo, donde debutó hace 53 años.
CréditoNueva York.- Los restos del cantante soul James Brown serán velados el próximo jueves en el legandario Teatro Apollo de Harlem, donde el artista inició su carrera hace más de 50 años y ofreció actuaciones inolvidables.
El reverendo y gran amigo de Brown, Al Sharpton, se encargó de organizar el velorio, para que sus admiradores en Nueva York pudieran darle el último adios al cantante antes de ser enterrado este viernes.
El músico estadounidense falleció el lunes pasado en Atlanta a los 73 años. No pudo cumplir con sus compromisos artísticos de esta semana, en la que tenía previsto presentarse en un espectáculo la víspera de Año Nuevo en Nueva York.
El saludo de la partida
Los funerales de Brown, según la empresa que lo representaba Intrigue Music, comenzarán el jueves en el Teatro Apollo de Nueva York y el viernes regresará a la ciudad donde creció, Augusta (al este de Atlanta), para un servicio religioso privado. El sábado, a partir de las 13:00 horas locales (18:00 GMT), se realizará una "celebración de bienvenida" en el auditorio que lleva su nombre, con capacidad para más de 8.000 personas.
El pasado fin de semana, Brown fue internado en el hospital Crawford Long de Atlanta y murió el lunes por la madrugada de un fallo cardíaco a raíz de una neumonía.
Charles Bobbit, que lo acompañó en sus momentos finales, dijo que el artista "estaba tosiendo desde hace meses, pero empeoró en las últimas semanas". Sin embargo nunca dejó de trabajar, que era lo que más le preocupaba.
El viernes pasado estuvo en Augusta repartiendo juguetes de Navidad para los niños y tenía agendados dos conciertos este miércoles y jueves. También debía presentarse la víspera de Año Nuevo en el B.B. King Blues Club and Grill en Nueva York.
De Harlem al mundo
Brown nació en 1933 en Barnwell (Carolina del Sur, este) pero vivió a partir de los cuatro años en Augusta, criado por su tía en un burdel. En la ciudad, una enorme estatua con su imagen adorna la plaza bautizada en su honor.
El músico comenzó su carrera en 1953 y logró la fama a fines de los años '50 y comienzos de los '60 tras cautivar al público con sus actuaciones en vivo y varias grabaciones que se convirtieron en grandes éxitos, como "Papa’s Got a Brand New Bag" y "I Got You (I Feel Good)".
Sus éxitos de la década del '70 incluyeron "It’s a New Day", "Brother Rapp," "Get Up (I Feel Like Being A Sex Machine)" y "Super Bad".