Lee
aquí y
aquí sobre los próximos conciertos del grupo
Con cover, se llama el nuevo disco del reformado trío chileno, donde
cover significa dos cosas: una versión nueva de una vieja canción y el trago incluido en el precio de la entrada. La banda recrea desde Zalo Reyes hasta el Chavo del Ocho pasando por Twisted Sister, siempre que se adapte "a lo que es Mox!: huevear y echar la talla", dicen, con dos conciertos reservador para este fin de año.
David Ponce
 Todo lo que es Mox!: Macuco (voz y bajo), Andrés Torres (batería) y Pablo (guitarra) tocan el viernes 29 en el bar Clan Destino, de Guardia Vieja, y el sábado 30 en La Batuta, de Plaza Ñuñoa (foto: EMI). |
Los Mox! recuerdan con claridad dónde decidieron cuál iba a ser una de las canciones de su nuevo disco: estaban celebrando un cumpleaños en Quilpué. "Yo me sabía la melodía. Empecé a tocarla, no más, me empezaron a seguir y teníamos un cagadero de risa tal que había que hacer esa versión", recuerda al respecto el bajista de la banda, Macuco: esa melodía era "Filo contigo", de Miguelo.
Tampoco han olvidado en qué sitio supieron cuál iba a ser otra canción del mismo disco: Los Mox! estaban celebrando en un matrimonio en Santiago. "No sé si es un tic nervioso, pero si escucho una palabra que me rima siempre la cambio por la palabra más ordinaria", confiesa el mismo Macuco. "Siempre le ando buscando el doble sentido. Entonces le cambié la letra en el matrimonio", agrega: ésa era una cumbia de La Sonora de Tommy Rey, "Daniela". Pero Los Mox! la transformaron en "Manuela".
"Es un don", agrega el guitarrista del grupo, Pablo, acerca de la capacidad de su compañero para cambiar unas palabras por otras. Pero es un don del trío también estar en el momento y el lugar adecuados, con una década de rock picaresco chileno en el cuerpo. Es el
focus group ideal para Los Mox!: cumpleaños y matrimonios. "El alcohol. El alcohol es el referente", atribuye Pablo, y el resultado es el disco de versiones
Con cover grabado por el trío, hoy integrado por Macuco (voz y bajo), Pablo Ortiz (guitarra) y el nuevo baterista Andrés Torres.
Entre las piezas escogidas hay canciones como "Puerto Montt", éxitos de Zalo Reyes, Salvatore Adamo y José Luis Perales, adaptaciones de metaleros como Judas Priest, Twisted Sister y Motörhead y hits cantados en inglés de The Police, Devo y "A view to a kill", de Duran Duran. "Para llegar el mercado anglo", sonríe el guitarrista, cuyo grupo se inició a mediados de los ’90 con discos como
Curao manejo mejor (1999) y luego ha lanzado
Japiagüer: canciones de borrachos (2000),
Vino caliente… tomó y se fue (2001) y
Tres al hilo (2004).
Pero sobre todo en este disco Los Mox! manejan con propiedad conceptos como "referente", "de culto", "kitsch", "clásico" o "trivia". Andrés Torres tiene 23 años, pero sus compañeros se empinan una década más de edad. "Sobre todo los más viejos somos de la época de los (mocasines) Pluma 21, de los (pantalones) amasados, de las poleras Smile", pasa revista Pablo. "Yo tenía catorce años y escuchaba a Miguelo. Siempre lo tuve en la cabeza, me gustara o no. Yo lo escuchaba y me reía, lo veía y me reía. O sea, se adaptaba muy bien a lo que es Mox!: es huevear y echar la talla. Pa’ mí eso es Miguelo".
–¿Y para ti qué es Miguelo?
Andrés: "Cuando era chico mi vieja lo puede haber escuchado. Igual esa canción sigue estando vigente".
Pablo: "No es un temazo, pero igual trascendió. Miguel igual es un personaje. De culto. Y bien kitsch".
Ganas de mover, más que el esqueleto, la ponchera
No es primera vez que Los Mox! graban covers: ya lo habían hecho con "Comando" (Ramones), Bad Religion ("Better of dead"), Kansas ("Dust in the wind") y Nino Bravo ("Un beso y una flor"), recuerdan.
–¿"Tengo el maní tostado y los cocos confitados" también es un cover?
"Sí, de los Hijos de Putre", dice el guitarrista, acerca de una canción del disco
Vino caliente.
–¿Y es más difícil grabar covers o canciones originales?
Pablo: "Lo difícil es adaptar la versión a tu estilo. De repente es casi como componer algo nuevo. Obviamente no es tanta la pega como hacer un tema nuevo, pero sí hay un trabajo que es dejar el tema lo más Mox! posible. Para que no sea un cover aburrido ni igual al original".
–¿Pero no es al revés: hacer un cover hardcore de una canción no se ha vuelto la típica versión rápida y fuerte?
Pablo: "Pero si uno escucha bien el disco hay varios arreglos que procuramos hacer. La métrica punk es más o menos básica, clara y casi pegada. Pero hay un teclado en ‘Puerto Montt’, hay bronces, para que el tema no que ‘lo mismo, pero acelerado’. Si uno lo escucha con atención en el pérsonal se da cuenta de que no es la versión exacta acelerada, que tampoco queríamos caer en eso. Haber hecho doce temas así tenía cero gracia. Para hacer eso mejor acelerar el disco".
–"Daniela" quedó transformado en "Manuela". Ahí hay creatividad.
Pablo: "Es lo que siempre hemos apelado: al doble sentido. O al triple sentido. Y el desafío es también adaptar una cumbia al rock sin que pierda la esencia cumbianchera: le incluímos los bronces y los arreglos que tienen que ir en un tema cumbianchero. Yo no bailo mucho, pero me dan ganas de mover un poco… más que el esqueleto, la ponchera".
–¿De dónde salió la idea de grabar la canción de "El chavo del ocho"?
Pablo: "Bueno, el Chavo ya no es generacional. Desde alguien de 24 (años) hasta uno de sesenta lo conoce. Es un clásico. Pero hay poca gente que se acuerda bien del tema. Es más de culto. Para los que conocen más de trivia".
–Hace un tiempo Don Ramón se puso de moda, pero Los Mox! ya lo habían puesto en la carátula de uno de sus primeros cassettes.
Macuco: "En una foto lo pusimos de colado entre los integrantes".
Pablo: "Después de puso de culto. Es que para mí el personaje de ‘El Chavo’ siempre ha sido Ron Damón. El que ponía toda la magia a los sketches".
–¿Y qué significado para ustedes tiene "Puerto Montt"?
Pablo: "Ésa sí es de la mamá de uno. ‘Puerto Montt’ es un clásico y funciona mucho. Uno empieza a tocar el tema y la gente al tiro te canta el "Pap pára pap pára pap pap". Desde el que tiene cinco años hasta el que tiene ochenta. Y es un temazo".
Huevos con aceite: el cover del cover
"No lo aceptaremox!" se llama el primer single del disco, una traducción Mox! para "No lo aceptaremos", que a su vez es una versión de "We’re not gonna take it", de Twisted Sister. "Hay tres canciones que son metaleras en el disco", define el guitarrista. "Las de Judas Priest, Motörhead y Twisted Sister, que son clásicos de los ’80. Bueno, Judas es una gran banda, referente para nosotros tres. Y un clásico".
En esa canción figura como vocalista invitado Toño Corvalán, baterista de Chancho en Piedra, quien también es parte del grupo paralelo Los Socitos junto a Macuco, Pablo y el guitarrista Franco Lama. "Era la oportunidad de grabar un tema que, si bien es Los Mox! con Toñito, también es como si fueran los Socitos", explica Macuco.
–La gente ya había hecho un cover propio de esa canción: "Huevos con aceite".
Macuco: "Y ‘Huevos con aceite’ es algo que la gente reconoce al tiro. Uno cuando pendejo la cantaba y ya la había hecho popular. Entonces, chucha, llegar al punto en que, oye, puta, por fin grabémosla y seamos los primeros huevones en grabarla, la dejamos inmortalizada para siempre".
Pablo: "Nos dimos un lujito".
–También hay una versión de José Luis Perales, que ya ha dicho que le gustó que Attaque 77 hicieran una versión de "¿Por qué te vas?"
Pablo: "Es que igual debe ser piola romper barreras para él. Me imagino que si a unos rockeros les gusta y hacen a su manera un tema de él debe ser un halago. Yo me acuerdo de Perales en los veranos en la playa cuando era chico y la radio, la transistor, ahí sonando. Y lo encuentro un compositor maravilloso".
–¿Les pasa lo mismo con "Mi gran noche", de Adamo?
Macuco: "Fue la última que grabamos. Y nos salió a la primera".
Pablo: "Fue un momento chistoso: estábamos en la noche en el estudio, bien tarde grabando, después de una buenas chelas, se empezó a armar de a poco y terminamos alucinados con el tema. No sé si fue por el alcohol o porque estaba bueno, pero estábamos prendidísimos esa noche, y se nota porque salió súper fluído".
–¿"Curado grabo mejor"?
Pablo: "Claramente".
www.losmox.com