EMOLTV

La electrónica experimental llega al Teatro Municipal

Dos noches de procesos electrónicos, exploración de sonidos y desarrollo de las artes visuales ófrecerá este espacio destinado a la ópera y la música sinfónica.

03 de Enero de 2007 | 16:04 | El Mercurio Online
imagen

Uno de los artistas invitados a la sesión en el Teatro Municipal: Pedro Becker.

Teatro Municipal

SANTIAGO.- Una apertura como no se había visto antes tendrá el Teatro Municipal, espacio reservado principalmente a la lírica y la música sinfónica. Los días 16 y 17 de enero en la Sala Claudio Arrau se lanza la primera versión del Ciclo MAV (Municipal + Artes + Visuales).

Ahí se presentará un ensamble de sonidos clásicos intervenidos electrónicamente por destacados músicos como Gregorio Fontaine y Pedro Becker, junto a otros operadores electrónicos, quienes construirán una experiencia digital, visual y sonora única en tiempo real.

Las entradas para los conciertos programados para las 21:00 ya están a la venta en boleterías del Teatro Municipal, Parque Arauco (Local 673) y Fonoventas 800 471000 y tendrán un valor general de 5 mil pesos.

Muestras sónicas

Aludiendo a una fuerte necesidad de generar nuevas instancias de encuentro para un público culturalmente activo y progresista y en la búsqueda de reconquistar espacios y contenidos artísticos renovados dicen los organizadores que que el Teatro Municipal de Santiago ha creado para los jóvenes esta alternativa musical y visual de vanguardia.

El ensayo sigue la línea de otros grandes centros de la cultura en Europa y Estados Unidos y se enmarca además en la celebración de sus 150 años del Teatro Municipal.

En la primera sesión del Ciclo MAV se intervendrá un piano y un dúo, sin obstruir su espacio histórico de presentación, para capturar con rigurosidad la esencia de estos sonidos desplegados en vivo y articular sobre ellos una obra digital, visual y sonora.

A través de un sofisticado sistema de micrófonos y modelos de programas instalados en ordenadores, se recoge el sonido natural de los instrumentos, y se digitaliza en la misma sesión, para hacer de esta traducción una experiencia musical innovadora.

De esta forma, músicos electrónicos y realizadores visuales, operan los sistemas  tecnológicos con los cuales se emite una obra secuencial en base a las obras clásicas interpretadas, logrando un estado único de sincronización.

El programa

Martes 16 de enero
Gregorio Fontaine  / piano / Preludios F. Chopin / Scott Joplin – Ragtime
Pablo Durán / Desmontaje y proceso

Miércoles 17 de enero
Pedro Becker / Cristóbal Tobar / Avant Jazz Electrónico
Ottavio Berbakow + Marcelo Leturia / Ensamble Electrónico
Roberto Meyer /  Proceso Sonográfico

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?