EMOLTV

La primera división chilena

03 de Enero de 2007 | 00:00 |
Al estadio, al estadio: un festival, siete horas de música en vivo, 38 grupos grupos de rock hecho en casa.

David Ponce


El baile del que faltaba: Jorge González, confirmado.
Fue el último en incorporarse al elenco, después de meses de tratativas y cuatro días antes del Festival: Jorge González, ex cantante de Los Prisioneros, será uno de los principales músicos convocados a la Cumbre del Rock Chileno, el multitudinario encuentro que reunirá a 38 grupos y solistas este sábado 6 de enero en el Estadio Nacional.

El cantante, radicado en México, volverá especialmente a Santiago para este concierto. Según los organizadores incluirá entre su repertorio canciones de Los Prisioneros como "El baile de los que sobran", y de hecho va a coincidir en el programa con los otros dos ex Prisioneros, Claudio narea y Miguel Tapia, que también actuarán en la Cumbre. Serán en total más de doscientos músicos en escena, en un espectáculo conducido por la dupla de animadores, Sergio Lagos y Rayén Araya, y convocados con el objetivo de reunir a los grupos más representativos del rock y el pop chileno.


Las voces de la experiencia


Los Jaivas: ahora el homenaje es en vivo.
Tres grupos del encuentro llegan a la Cumbre con más de treinta años de historia. Los Jaivas, reciente objeto del nutrido disco Homenaje a Los Jaivas (2006) presentarán su esencial catálogo de canciones con la formación actual, integrada por Carlos Cabezas González (voz, charango y quena), Ankatu Alquinta (guitarra), Claudio Parra (piano), Eduardo Parra (teclados), Francisco Bosco (saxo), Mario Mutis (bajo) y Juanita Parra (batería).

El otro pilar legendario del encuentro es el de Congreso. Con dieciséis discos grabados, el grupo que forman Pancho Sazo (voz), Sergio Tilo González (batería), Hugo Pirovich (voz y flauta), Jaime Atenas (saxos y flauta), Raúl Aliaga (percusión) y Sebastián Almarza (piano) tiene de su lado composiciones históricas como "Hijo del sol luminoso", "Calipso intenso, casi

La saben por libro: Aguaturbia, en vivo y con biografía recién lanzada.
azul" y también un anunciado disco nuevo para esta temporada, el primero desde el antológico Congreso de exportación (2004), con el título de Con los ojos en la calle.

Y Aguaturbia, la banda de Denise (voz), Carlos Corales (guitarra), Miguel Pérez (bajo) y Willy Cavada (batería), también llevará al estadio un pedazo primigenio de la historia del rock chileno. Iniciado en 1969 entre los pioneros que dotaron de desenfado al rock chileno de la época, el grupo se reformó en los últimos años y acaba de ser objeto del libro biográfico "Aguaturbia, una banda chilena de rock", lanzado a fines de 2006 por el escritor y crítico de rock Fabio Salas.


Heavy y pop


Quizás 2007: a 21 años de su debut Upa sigue activo.
Los primeros años del metal chileno, iniciado a comienzos de los ‘80, están representados en Panzer, la banda liderada por el guitarrista Juan Álvarez, otro precursor rockero chileno. Pero esa época cuenta con una mayoría de grupos de pop rock aparecidos en la segunda mitad de la década.

El grupo tecnopop Aparato Raro se reformará para estos efectos con su baterista y su cantante y tecladista originales, Juan Ricardo Weiler e Igor Rodríguez, además del hijo de este último, Igor Rodríguez. Upa volverá al ruedo luego de sus actuaciones del año pasado, con Pablo Ugarte (voz y bajo), Mario Planet (voz y guitarra), Sebastián Piga (saxos y guitarra) y Octavio Bascuñán (batería).

Viena actuará esa noche. Se ha reformado también desde el año pasado por Claudio Millán (teclados), Matías Rengifo (guitarra y teclados), Ricardo Rodríguez (bajo) y Juan Pablo Olivares (batería). Valija Diplomática y Aterrizaje Forzoso serán igualmente de la partida, con los músicos Alejandro Cappeletti (voz y guitarra), Germán Céspedes (voz y bajo) y Carlos Molina (batería), y El Miguel Sexual Democracia, alias del cantante Miguel Barriga, llevará al escenario las canciones de la banda valdiviana y ochentera Sexual Democracia.


Rock & cueca & pop


Tres son multitud: Parra, Henríquez y Lindl tocan para las masas.
Reunidos en 2006 luego de seis años, Los Tres son uno de los grupos más populares del festival. Para la jornada cuentan con las canciones de su nuevo disco, Hágalo usted mismo, y con un repertorio de rock y cuecas que han tenido ocasión de volver a practicar en vivo durante 2006. La formación actual está encabezada por Álvaro Henríquez (voz y guitarra), Ángel Parra (guitarras) y Roberto Lindl (bajo y contrabajo), secundados además por Manuel Basualto (batería) y los músicos cuequeros Rodolfo Primo Henríquez y José Luis Joselo Osses.

Un nuevo paso en su regreso a Chile dará Nicole, luego de la publicación del disco Apt. (2006), sumado al repertorio de sus discos previos, Esperando nada (1994), Sueños en tránsito (1997) y Viaje infinito (2002). Otro estreno reciente es el de Lucybell, hoy radicados en México, cuyo disco Comiendo fuego (2006)

Nicole: un estadio para relanzar su disco Apt.
fue uno de los primeros del año pasado y el primero de su actual formación de trío, con Claudio Valenzuela (voz y guitarra), Eduardo Caces (bajo y teclados) y Cote Foncea (batería).

El festival también marca una reaparición ante el gran público de Javiera & los Imposibles, con la cantante Javiera Parra, que retoma su actividad con el grupo luego de una pausa que destinó, entre otros proyectos, a debutar como conductora de TV con el programa de música chilena "Canción nacional" (2005) en Canal 13. Y Chancho en Piedra, otro de los grandes nombres del rock chileno, convocará a sus masas al estadio, con catorce años de funk y rock en el cuerpo y la sempiterna alineación de Lalo Ibeas (voz), KVZón (guitarra y voz), Felipe Ilabaca (bajo y voz) y Leonardo Toño Corvalán (batería).


Metal, punk y hip-hop


De Saloon presenta su tercer disco, Abrázame.
Para la historia vigente del metal, el punk y el hip-hop chileno, los organizadores del festival cuentan con tres grupos. Dorso, fundado en 1984 y liderado desde entonces por el perseverante bajista y vocalista Rodrigo Pera Cuadra, mostrará cómo ha pasado a través de décadas de heavy metal, thrash y otras sucesivas oleadas metaleras de las últimas tres décadas.

Los Miserables, iniciados en 1990, tienen tienen al mismo tiempo historia, con éxitos como "NN" y "Progreso", y un disco nuevo, 7 pecados capitales (2006). El álbum fue grabado por su actual formación, que encabezan Claudio García (voz), Óscar Amapola Silva (voz y bajo), Patricio Pato Silva y Francisco Fiko Silva (guitarras), y recoge además a tres grupos paralelos de sus integrantes: Perro Loko, con los dos guitarristas, Tuareg, del cantante, y King of Way, del bajista.

Y el grupo más exitoso del hip-hop chileno, Tiro de Gracia, hoy alineado como trío con los raperos Juan Chills y Lengua Dura y el DJ Mataskaupas, tiene para hacer valer los éxitos de sus cuatro discos a la fecha, Ser hümano!! (1997), Decisión (1999), Retorno de misericordia (2001) y Patrón del vicio (2003), compilados además en la antología Impacto certero (2004) y con títulos como "El juego verdadero", "Melaza", "Chupacabras", "Viaje sin rumbo", "Joven de la pobla" y "Eso de ser papá".


Del Bunker al Saloon


Se enamoró de una mujer robusta: Don Rorro, el hombre al frente de Sinergia
La popularidad reciente del hardcore va a estar representrada en los melódicos Gufi y en Los Mox!, quienes, con su nueva alineación entre Macuco (bajo y voz), Pablo (guitarra) y Andrés Torres (batería), llegan con su flamante disco de covers titulado Con cover! (2006).

Otra cumbre de popularidad es la de Sinergia. El grupo del singular vocalista Don Rorro cuenta con éxitos vivenciales del ser chileno como "Mujer robusta", "Mi señora", "Todos me deben plata" y el reciente "Te enojai por todo", además de su inminente cuarto disco luego de Sinergia (2001), Procésalo todo (2004) y del EP Canciones de cuando éramos colegiales (2005).

De Saloon también ha ganado un arrastre masivo en casi una década de historia. El trío iniciado en Concepción y formado por Piero Duhart (voz), Roberto Otto Arancibia (bajo) y Ricardo

Una cumbre antes del receso: Saiko se detiene en marzo.
Barrenechea (batería) cuenta con los éxitos de tres discos, el último de los cuales lleva menos de un mes editado: De Saloon (2003), Morder (2004) y Abrázame (2006).

Para Saiko, avalados por los discos Informe Saiko (1999), Campos finitos (2001) y Las horas (2004), la Cumbre será uno de los concierto de mayor alcance antes del anunciado receso que el trío integrado por Denisse Malebrán (voz), Luciano Rojas (guitarra) y Javier Torres (batería) y formado en 1999 iniciará en marzo. "Es un receso por tiempo indeterminado y en muy buenos términos", ha asegurado el grupo en un comunicado emitido por su sello, El Escarabajo.

Por el contrario, muy activo se encuentra otro de los grupos de gran arrastre programados para el festival. Los Bunkers sumarán este encuentro de masas a los que protagonizaron en 2006, no en Chile sino en México, país que la banda de Concepción visitó tres veces en el año para actuar en festivales como Vive Latino y el celebrado en el Estadio Azteca de la capital. Su disco Vida de perros (2005) y su reciente DVD En vivo (2006) son sus registros más recientes.


Rock, funk, reggae: los solistas


Una cumbre antes del estreno: Anita Tijoux se foguea como solista antes de grabar.
Varios solistas van a pasar por el escenario de la Cumbre. Entre los de mayor experiencia sin duda está el cantante y guitarrista Claudio Narea, que el año pasado lanzó su resuelto segundo disco como solista, El largo camino al éxito (2006), grabado y estrenado en vivo junto a su nuevo grupo, los Indicados.

Ya popularizado como solista luego de su paso por Bambú y Gondwana, Quique Neira cuenta con el repertorio de sus dos discos, Eleven (2003) y Cosas buenas (2005), para mostrar en vivo. Y Cristián Moraga, cantante y guitarrista de los disueltos Tetas y conocido como C-Funk, tendrá la ocasión de desplegar a gran escala a Joya (2006), el disco con que debutó el año recién pasado como solitario, y a Joya, la banda que lo acompaña en vivo, integrada por Felipe Felo Foncea (teclados), Chicho Espinoza (bajo), Francisco Pepino González (batería) y Michéle Espinoza (coros).

Dos solistas y además debutantes con cancionero propio coincidirán en el escenario. Uno es Francisco González, que si bien ya había grabado el disco de música electrónica Óvalo (2002) mientras era baterista de Lucybell, hoy, alejado de ese grupo desde 2005, debuta como cantante pop con Mi propia luz (2006). Y Anita Tijoux, ya experimentada como rapera y cantante de Makiza, Pulentos y Alüzinati, debutó en 2006 a la cabeza de su propia banda, conformada por Camilo Salinas (teclados), Pancho Guitarra (guitarra), Fernando Julio (bajo) y Danilo Donoso (batería). Más repertorio grabado tiene Gonzalo Yáñez con su reciente segundo disco, De ida y vuelta (2006): el cantante será acompañado por el ex baterista de Los Prisioneros, Miguel Tapia, que también tocará por su cuenta en el festival.


Correa, Quinteros y otros nombres nuevos

Entre los grupos más recientes, los Difuntos Correa llegarán también a presentar también su flamante segundo disco, Resucitando la fe en un beso fatal, producido por Mario Mutis, el bajista de Los Jaivas. Sumado el repertorio de su álbum debut, Tramposo amor (2006), el sexteto cuenta con la práctica de ser uno de los grupos más activos de Chile en directo.

También con una base de fans fiel, tal como el nombre de una de sus canciones, se presentará el trío Golem, cultor de un pop contemplativo plasmado en su disco Golem (2003) e integrado por Rodrigo Quiroga (voz y guitarra), Manuel Burgos (voz y bajo) y Olivia Alarcón (batería). Otro trío, más volcado a la influencia del pop inglés, es Casino, formado por Pablo Giadach (voz y guitarra), Guillermo Drago (bajo) y Oliver Quintanilla (batería).

Cantante, guitarrista y pianista, Leo Quinteros se subirá al escenario con dos discos grabados, los mismos que el sello Escarabajo reeditó a fines de 2006, 1A (2004) y Leo Quinteros, ahora! (2005). Go, alias del cantante de soul Gonzalo Astaburuaga, presentará también las canciones de su debut como solista, Diamante Romeo (2005), mientras que la cantante Mónica Rodríguez, iniciada como solista en el programa de TV "Operación triunfo", se presentará a la cabeza de su banda, Monik, con las canciones pop de tintes góticos de su disco debut, Monik (2005). Y otro grupo destacado de 2006, Fahrenheit, rockero y progresivo, también será parte de la Cumbre del Rock. Su disco Nuevos tiempos (2006) tiene el crédito de haber sido grabado con el productor estadounidense David Prater y acaba de ser reeditado por el naciente sello Oveja Negra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?