EMOLTV

Censura de YouTube por video erótico de Daniela Cicarelli genera polémica en Brasil

La ex esposa de Ronaldo logró que se bloqueara el sitio después de ver unas imágenes donde aparece teniendo relaciones sexuales con su actual novio.

09 de Enero de 2007 | 16:28 | AFP
imagen

La modelo brasileña es una de las personas más odiadas de Brasil por el bloqueo de Youtube.

EFE



BRASILIA. - La decisión judicial que ordenó el bloqueo del sitio de videos YouTube a pedido de Daniela Cicarelli transformó a la modelo brasileña en enemiga número 1 de los internautas y desató una fuerte polémica sobre la censura en la red.

La modelo, ex esposa del futbolista Ronaldo, fue filmada por un paparazzi en una playa de Cádiz con el también brasileño Renato Malzoni, en una secuencia de caricias que termina dentro del agua en una supuesta escena de sexo.

La pareja procesó por daños morales a las Organizaciones Globo, al sitio IG y a YouTube, que divulgaron la filmación, y exigió que la retiraran de internet.

¿Medida desproporcionada?

El juez Enio Santarelli Zuliani que había ordenado el lunes el bloqueo de YouTube, reconsideró su decisión hoy al anunciar la liberación de YouTube con la recomendación para que tome "medidas para bloquear el video de la pareja, siempre que sea posible técnicamente, sin bloquear el acceso a todo el sitio".

El bloqueo fue criticado por la organización Reporteros sin Fronteras que lo consideró "desproporcionado", pese a reconocer como esencial que los jueces aseguren el derecho a la privacidad de las personas.

"Es una medida radical e inadecuada, y de todos modos ineficaz", dijo la entidad en un comunicado enviado por fax a la AFP en Brasilia.

Internautas indignados

Pero la respuesta más decidida al bloqueo de YouTube provino de los indignados internautas que crearon sitios y videos y participaron en comunidades virtuales que defendieron el boicot a las actividades de la modelo.

Un grupo de usuarios creó un blog (http://boicoteacicarelli.com) que anunciaba en la tarde del martes: "Vencimos. Vencimos al fantasma de la censura" y emitía fuertes críticas al juez que ordenó el bloqueo de YouTube.

Otros sugerían el boicot al canal por cable MTV-Brasil, en el que la modelo presenta un programa, y otros protestaban telefónicamente con llamados a la industria de lencería Hope que tiene a Cicarelli como una de sus modelos.

Una campaña del gobierno del estado de Rio Grande del Sur hizo una sátira con el famoso video para alertar sobre los riesgos del dengue, en la que dos mosquitos gigantes son vistos en calientes escenas playeras.

Devuélvenos a YouTube

Una comunidad creada en el sitio Orkut, llamada "Cicarelli, devuélvenos YouTube", ya tenía más de 2.400 integrantes como parte de esa tendencia de hostilidad a la modelo.

El juez dijo que "el incidente sirvió para confirmar que la justicia podrá determinar medidas restrictivas, con éxito, contra las empresas, nacionales y extranjeras, que no respeten las decisiones judiciales. En ese contexto, el resultado fue positivo".

"El juez trató de dar rápida protección jurídica de la mejor forma posible", defendió la abogada especializada en delitos cibernéticos Patricia Peck, en declaraciones a la AFP, al precisar que lo que estaba en causa era el uso de la imagen de la modelo sin su autorización.

Explicó que el retiro del video de un sitio web no exime a los responsables de una eventual condena por daños morales, que puede implicar el pago de indemnizaciones, y dejó claro que la reincidencia suponía la posibilidad de sanciones más duras.

La abogada destacó que, al margen de la acción de la justicia, Internet tiene un sistema de autorregulación, con sitios propios para denunciar abusos o ilegalidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?