Avanza en Francia el proyecto de crear un museo del Louvre en Abu Dhabi

El controvertido proyecto de instalar el museo en la capital de los Emiratos Árabes Unidos reportaría a París cerca de 700 millones de euros.

10 de Enero de 2007 | 15:57 | AFP

PARIS.- El polémico proyecto de crear un museo del Louvre en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, avanza de forma sigilosa en Francia y según informó el diario Le Monde el miércoles, el plan reportaría a París cerca de 700 millones de euros.

Según este periódico, una delegación francesa viajará a Abu Dhabi a finales de mes para ultimar las negociaciones con las autoridades emiratíes, pero el ministerio de Cultura en París se negó a confirmar esta información.

Le Monde estima que el contrato obligaría a Francia a prestar obras al Louvre de Abu Dhabi a la espera de que constituya sus propias colecciones y a gestionar este museo vía la Agencia Internacional de museos de Francia.

Por su parte, Abu Dhabi dedicaría 40 millones de euros al año durante 10 años a la compra de colecciones, según el diario.

Francia se encargará además de suministrar cuatro exposiciones temporales por año durante una década. Por este favor, Abu Dhabi entregará a Francia 150 millones de euros.

La cuestión más polémica de este contrato es la concesión de uso de la marca Louvre, por la cual Abu Dhabi estaría dispuesto a pagar una cantidad exorbitante de dólares.

En principio, los dos países estarían de acuerdo para llevar a cabo este proyecto durante 20 años, al término de los cuales el museo de los Emiratos deberá cambiar de nombre.

Un grupo de ex responsables de museos franceses publicó recientemente una carta de protesta en la que pidió que el 100% de las colecciones francesas se mantenga en este país.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores