EMOLTV

Bailarina alemana Pina Bausch será galardonada en La Moneda

La afamada coreógrafa recibirá este jueves la Orden al Mérito Artístico y Cultural "Pablo Neruda", en una ceremonia que será encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

10 de Enero de 2007 | 16:27 | El Mercurio Online
imagen
Gentileza Romero y Campbell Comunicaciones

SANTIAGO.- La reconocida bailarina y coreógrafa Pina Bausch será galardonada este jueves con la Orden al Mérito Artístico y Cultural “Pablo Neruda”, máxima condecoración entregada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La ceremonia, encabezada por la misma Presidenta de la República y que se realizará en el Palacio de La Moneda, será la primera aparición pública de Bausch que desde su llegada al país el pasado lunes ha guardado completo hermetismo.


Pese a las reiteradas peticiones de la prensa la coreógrafa no ha dado ni una entrevista o emitido declaración alguna siendo así fiel a su tradición de mantenerse alejada de los medios y a su postura de que su danza habla por ella.

Visita ilustre

"La verdad es que es un honor. Ella no venía a Chile desde el año 80 y evidentemente fue un referente importantísimo en el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país", declaró la Ministra de Cultura Paulina Urrutia a radio Cooperativa.

Pina Bausch se encuentra en Chile con motivo de la presentación de su montaje "Masurca Fogo", los días 12, 13, y 14 de enero en el Teatro Municipal, en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil.

La artista germana es una de las máximas referentes de la danza contemporánea y un fetiche de cineastas como Roberto Fellini y Pedro Almodóvar, quienes recurrieron a sus dotes en cintas como "Y la nave va" (1983) y "Hable con ella" (2002).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?