EMOLTV

Santiago a Mil: "Nina...", el espectáculo de danza imperdible del Festival

La compañía Noism 07 y el coreógrafo Jo Kanamori fueron ovacionados por el pública luego de su primera noche de presentación en Matucana 100.

12 de Enero de 2007 | 12:16 | Ilona Goyeneche, El Mercurio Online

Especial Santiago a Mil


SANTIAGO.- Para el coreógrafo Jo Kanamori un cuerpo inmóvil puede llegar a ser igualmente de expresivo que uno en movimiento. Esta premisa es puesta en escena durante el primer cuadro de su obra con la que se presenta por primera vez en nuestro país, en el marco de Santiago a Mil.


Durante la primera escena de la obra, cinco bailarines permanecen sobre el escenario sin moverse y en diferentes posiciones que mantienen el cuerpo y cada músculo de éste en una permanente tensión. No hay más que eso, pero es suficientemente expresivo.


“Mi trabajo comienza de lo más básico de la expresión corporal. En un cuerpo inmóvil subyace una energía y aunque no se mueva, emerge desde lo más profundo de él una emoción. Desde este punto surge una historia. Desde el no movimiento”, explica el coreógrafo japonés que se formó como bailarín en Europa.


Kanamori especifica sobre su trabajo que “me concentro en la parte física y en el movimiento en relación con el suelo, por ejemplo”. El puro hecho de caminar se transforma en todo un espectáculo durante “Nina -materialize sacrifice", interpretada por la compañía Noism 07.


Ésta nació hace tres años en el Ryutopia Niigata-City Performing Arts Center en la ciudad de Niigata, al norte de Japón, haciéndose cargo de la División de Danza Jo Kanamori. Actualmente es uno de los coreógrafos que lideran la danza contemporánea en ese país.


Su primer trabajo, “Shikaku”, lo presentó en 2004 y resultó ser un espectáculo que arrasó el primer día de venta de entradas para todas las funciones. Luego de varias otras creaciones nació en 2005 “Nina...”.


Kanamori cuenta que se contactó primero con el compositor Ton TratAn, al que le expuso algunas ideas iniciales para que creara luego, libremente, la música para la obra. Pero la composición se demoró y Kanamori comenzó a fundar su coreografía sin la música.


“Cuando la composición estuvo terminada comencé a juntar partes de mis creaciones con la música en la medida que veía que encajaban ambos. Logré finalmente una continuidad que terminó contando la historia de una mujer imaginaria”, explica Kanamori. Aunque agrega que lo más probable es que cada espectador interpretará el espectáculo de manera diferente.


La escenografía está prácticamente despojada de elementos y el vestuario se ha reducido al mínimo, dando protagonismo única y exclusivamente al baile y movimiento, que son ejecutados al ritmo de música experimental y electrónica.


La iluminación es otro elemento que para Kanamori “es un tema sumamente importante, por lo que la hago completamente yo. Para mí el escenario es un espacio muy mágico y la iluminación juega un rol preponderante. Dependiendo de ella se pueden crear atmósferas completamente diferentes.

Corto se hace el espectáculo “Nina..”, de un poco más de una hora de duración, que fue ovacionado por el público presente la noche de ayer en Matucana 100.

Ficha

Obras: “Nina-Materialize Sacrifice”
País: Japón
Dirección: Jo Kanamori
Coreografías: Jo Kanamori
Elenco: Aoki Naoya, Yuta Ishikawa, Yuuki Yamada, Aiichiro Miyagawa, Shintaro Hirahara, Ayazo Nakano, Sawako Iseki, Rei Watanabe, Nami Sato, Nobuko Takahara.     
Música: Ton TratAn
Compañía: Noism 07
Duración: 1 hora
Lugar: Centro Cultural Matucana 100
Fecha: 12 y 13 de enero
Hora: 21.00 horas.
Precio: $9.000 gral y $5.000 estudiantes.