Artistas latinos hacen sentir su peso en los Globo de Oro

"Babel", "Volver" y "El Laberinto del Fauno" compiten en la entrega de premios considerados los más importantes después de los Oscar.

13 de Enero de 2007 | 13:59 | DPA

LOS ANGELES.- Con las nominaciones a los Globos de Oro de las películas "Babel", "Volver" y "El Laberinto del Fauno", los artistas latinos están haciendo sentir su peso, talento y creatividad en el mundo del cine de Hollywood.

El gran ausente en los Golden Globe de este año es el mexicano Alfonso Cuarón, cuyo film futurista "Children of Men" fue excluido de las nominaciones pese a las buenas críticas y actuaciones de tres grandes del cine: Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine.

"Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu, es la gran favorita de la entrega de premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, con siete nominaciones, entre ellas mejor drama, mejor director y mejor guión.

Para González Iñárritu, "Babel" engloba "un sentimiento de humanidad" que trasciende todo tipo de divisiones. Su trama toca temas muy actuales como el terrorismo y la inmigración. Escrita por su compatriota Guillermo Arriaga y rodada en distintos escenarios de África, Japón, Estados Unidos y México, la cinta relata la historia de varios personajes unidas por una serie de eventos trágicos.

Este es el tercer proyecto creativo entre el cineasta y Arriaga, quienes utilizaron una fórmula similar en sus dos aclamadas películas "Amores perros" y "21 gramos". Pero "Babel" es sin duda su proyecto más ambicioso, dado que sus personajes pertenecen a distintas culturas, hablan idiomas diferentes y viven en lugares geográficos opuestos. El film está protagonizado por Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Koji Yakusho, Adriana Barraza, Rinko Kikuchi y Elle Fanning.

Además de mejor película, "Babel" también está nominada en las categorías de mejor actriz de reparto (Barraza y Kikuchi), mejor actor de reparto (Pitt), mejor director (González Iñárritu), mejor guión (Arriaga) y mejor banda sonora (Gustavo Santaolalla).

La española "Volver", de Pedro Almodóvar, y la mexicana "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, compiten ambas en la categoría de mejor película extranjera.

"El laberinto del Fauno" es un desgarrador cuento de hadas para adultos sobre una niña que viaja con su madre y su padrastro al norte de España en 1944 tras la victoria de Franco, y se refugia del dolor y la crueldad que la rodean en un fantástico mundo imaginario. Los críticos estadounidenses la calificaron de "hermosa y excitante", "asombrosa y cautivadora".

Con "Volver" Almodóvar podría sumar a su larga lista de premios otro Globo de Oro, además del tercer Oscar de su carrera, después de que "Todo sobre mi madre" ganara la estatuilla a la mejor cinta extranjera en 2000 y "Hable con ella" al mejor guión original en 2003.


Los que compiten son...

La actriz española Penélope Cruz recibió una nominación por su interpretación de madre en la cinta de Almodóvar. Cruz compite por la estatuilla a la mejor interpretación femenina en un drama con las veteranas Judi Dench ("Notes on a Scandal") y Helen Mirren ("The Queen") así como con Maggie Gyllenhall ("Sherrybaby") y Kate Winslet ("Little Children").

Entre las cintas más nominadas figuran asimismo los dramas sobre la Segunda Guerra Mundial de Clint Eastwood, "Flags of Our Fathers" y "Letters From Iwo Jima". Las nominadas en la categoría de mejor drama son, además de "Babel", "Bobby", "The Departed", "Little Children" y "The Queen", mientras que en el rubro de mejor comedia o musical las candidatas son "The Devil Wears Prada", "Borat", "Thank You For Smoking", "Dreamgirls" y "Little Miss Sunshine".

"Letters From Iwo Jima", hablada en japonés, fue nominada en la categoría de mejor película extranjera, junto con "Apocalypto", de Mel Gibson, sobre la extinción de la cultura maya. La quinta candidata en este rubro es la alemana "Das Leben der Anderen".

González Iñárritu, quien se llevó el premio al mejor director en Cannes, se enfrenta por esta distinción con Clint Eastwood, quien está doblemente nominado por sus dos películas, con Stephen Frears ("The Queen") y con Martin Scorsese ("The Departed").

Leonardo DiCaprio compite por partida doble en el rubro al mejor actor por sus películas "Blood Diamond" y "The Departed", junto con el veterano británico Peter O'Toole ("Venus"), Will Smith ("The Pursuit of Happyness") y Forest Whitaker ("The Last King of Scotland").

Las nominadas a mejor actriz de comedia o musical son Annette Bening ("Running with Scissors"), Toni Collette ("Little Miss Sunshine"), Beyoncé Knowles ("Dreamgirls"), Meryl Streep ("The Devil Wears Prada") y Renée Zellweger ("Miss Potter").

En el apartado masculino, los candidatos son Sasha Baron Cohen ("Borat"), Johnny Depp ("Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest"), Aaron Eckhart ("Thank You for Smoking"), Chiwetel Ejiodor ("Kinku Boots") y Will Farrell ("Stranger Than Fiction").

La cinta de dibujos animados "Happy Feet", en tanto, compite en el rubro de mejor película animada con "Cars" y "Monster House".

En noviembre pasado se anunció que Warren Beatty recibirá un honor especial por su trayectoria en el mundo del espectáculo.


En total, los Golden Globe incluyen 25 categorías a los mejores exponentes del cine y la televisión. La ceremonia de entrega de premios, considerados los más importantes después de los Oscar, será celebrada el lunes 15 de enero en Beverly Hills.

En total incluyen 25 categorías a los mejores exponentes del cine y la televisión.

La ceremonia de entrega de premios, considerados los más importantes después de los Oscar, será celebrada el lunes 15 de enero en Beverly Hills.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores