EMOLTV

Comienza la cuenta regresiva para los Globos de Oro

Esta noche se entrega el hermano menor y principal referente del Oscar, donde Martin Scorsese, Clint Eastwood y la cinta "Babel" asoman como principales favoritos.

15 de Enero de 2007 | 11:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El principal barómetro de los premios Oscar ya está a punto para entregar sus resultados. Los Globos de Oro, el segundo premio en importancia tras la estatuilla de los brazos cruzados, ya están puestos sobre la mesa, esperando que los sobres con los distinguidos por la prensa extranjera acreditada en Hollywood, sean abiertos esta noche.

La lista de favoritos tiene nombres ilustres (Martin Scorsese, Pedro Almodóvar) y otros más nuevos (Alejandro González Iñárritu), aunque la última palabra como siempre se conocerá esta noche. Sin embargo, si gusta de los pronósticos, hay algunos que andan con más estampa de ganador que otros, en una lista que integran los siguientes.

Legendario. Con su cinta "Los Infiltrados", el director Martin Scorsese suma seis nominaciones, incluyendo mejor película y mejor director. La cinta podría marcar el fin de un largo período de sequía, en lo que a premios se refiere, para el realizador, cinco veces nominado al Oscar, ocasiones en que terminó con los brazos tan cruzados como el galardón.

Por los palos. No muy sorpresivo sería un triunfo múltiple de Alejandro González Iñárritu, con su elogiada cinta "Babel". El mexicano, quien se dio a conocer gracias a "Amores Perros", suma siete nominaciones, incluyendo mejor director y mejor película, y muchos apuestan por su filme para volver a dejar con las ganas a Martin Scorsese.

El "extranjero". En rigor, la conocida como mejor película extranjera acá recibe la denominación de mejor película "en lengua extranjera". Bien vale la aclaración a la hora de revisar a los favoritos, porque si bien en la categoría compite un portento como Pedro Almodóvar ("Volver") y una apuesta sólida como Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno"), el termostato del favoritismo parece favorecer a un local: con sus "Cartas de Iwo Jima", hablada en japonés, el mítico Clint Eastwood correría con cierta ventaja para llevarse la estatuilla, aunque también figura como probable en mejor director (y doblemente, por "Memorias de nuestros padres" y "Cartas de Iwo Jima").

Corre sola. O eso dicen. La estatuilla a la mejor actriz es casi segura para Helen Mirren, por su rol en la película "The Queen", donde interpreta a la Reina Isabel II de Inglaterra el día en que muere Lady Di. Allí debe lidiar con la tradición y el protocolo de la familia real, versus un desbordamiento de emociones nunca antes visto en Gran Bretaña, por la pérdida de la princesa. La victoria de Mirren dejaría para una próxima oportunidad a Penélope, que con su rol en "Volver" se transformó en la primera actriz que postula al galardón por un papel en castellano.

DiCaprio, por qué no. Si el Globo de Oro dependiera simplemente de las probabilidades, Leonardo DiCaprio, debería llevarse el premio al mejor actor. La razón es sencilla: gracias a "Los Infiltrados" y a "Blood Diamond" el héroe de "Titanic" tiene dos postulaciones en la categoría. Sin embargo, las buenas críticas que han recibido Will Smith ("En busca de la felicidad") y Forest Whitaker ("The last king of Scotland"), podrían aguarle la fiesta.

Lista completa de nominados

Mejor película (drama): "Babel", "Bobby", "Los infiltrados", "Little Children", "The Queen".

Mejor actriz (drama): Penélope Cruz ("Volver"), Judi Dench ("Notes on a scandal"), Maggie Gyllenhaal ("Sherrybaby"), Helen Mirren ("The Queen"), Kate Winslet ("Little Children").

Mejor actor (drama): Leonardo DiCaprio ("Blood Diamond"), Leonardo DiCaprio ("Los infiltrados"), Peter O'Toole ("Venus"), Will Smith ("The Pursuit of Happiness"), Forest Whitaker ("The Last King of Scotland").

Mejor película (comedia o musical): "Borat", "El diablo viste a la moda", "Dreamgirls", "Little Miss Sunshine", "Thant You For Smoking".

Mejor actriz (comedia o musical): Annette Bening ("Running with Scissors"), Toni Colette ("Little Miss Sunshine"), Beyoncé Knowles ("Dreamgirls"), Meryl Streep ("El diablo viste a la moda"), Renée Zellweger ("Miss Potter").

Mejor actor (comedia o musical): Sacha Baron Cohen ("Borat"), Johnny Depp ("Piratas del Caribe: el cofre de la muerte"), Aaron Eckhart ("Gracias por fumar"), Chiwetel Ejiofor ("Kinky Boots"), Will Ferrell ("Stranger Than Fiction").

Mejor director: Clint Eastwood ("Memorias de nuestros padres"), Clint Eastwood, ("Cartas de Iwo Jima"), Stephen Frears ("The Queen"), Alejandro González Iñárritu ("Babel"), Martin Scorsese ("Los infiltrados").

Mejor película en lengua extranjera: "Apocalypto" (EE.UU.), "Cartas de Iwo Jima" (EE.UU., Japón), "The Lives of Others" (Alemania), "El laberinto del fauno" (México), "Volver" (España).

Mejor actriz de reparto: Adriana Barraza ("Babel"), Cate Blanchett ("Notes on a Scandal"), Emily Blunt ("El diablo viste a la moda"), Jennifer Hudson ("Dreamgirls"), Rinko Kikuchi ("Babel").

Mejor actor de reparto: Ben Affleck ("Hollywoodland"), Eddie Murphy ("Dreamgirls"), Jack Nicholson ("Los infiltrados"), Brad Pitt ("Babel"), Mark Wahlberg ("Los infiltrados").

Mejor Guión: Guillermo Arriaga ("Babel"), Todd Field y Tom Perrotta ("Little Children"), Patrick Marber ("Notes on a Scandal"), William Monahan ("Los infiltrados"), Peter Morgan ("The Queen").

Mejor banda sonora: Alexandre Desplat ("The Painted Veil"), Clint Mansell ("The Fountain"), Gustavo Santaolalla ("Babel"), Carlo Siliotto ("Nomad"), Hans Zimmer ("El Código Da Vinci").

Mejor película de animación: "Cars", "Happy Feet", "Monster house".

Desde la alfombra roja en adelante puede seguirse la ceremonia de hoy, a través de la televisión pagada. El canal E! tiene preparada una programación especial a partir de las 19 hrs., mientras que Warner Channel transmitirá el show previo y la ceremonia en vivo desde las 21 hrs.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?