Lee aquí los datos de la próxima actuación de Mark Gardener
Líder de uno de los grupos del mejor rock inglés de los ’90, Gardener toca este viernes en el Galpón Víctor Jara como parte del festival Ultrapop, y trae canciones nuevas y probadas. "Esto es solo y acústico, todo en un set muy íntimo", dice.
David Ponce
 Mark Gardener toca este viernes 19 en el Galpón Víctor Jara junto a Termita y Teleradio Donoso. |
Como miles de músicos en el mundo, el cantante, compositor y guitarrista inglés Mark Gardener tiene un sitio en la concurrida comunidad Myspace en Internet. Pero él no está exactamente pendiente, como queda claro al preguntarle por su repertorio en vivo.
"¿Cuál?", pregunta, por teléfono desde su natal Oxford, consultado por si en su próxima visita a Chile va a tocar canciones como "The story of the eye", disponibles en su página. "‘The story of the eye’, sí. Hago una versión de ‘Gravity flows’ también", agrega, acerca de otra canción reciente. Pero Gardener está más dedicado a estirar las posibilidades del mundo real. En estos días tocará en Argentina como invitado del muy contemporáneo grupo francés rinôçérôse, y eso le permitirá debutar como solista en Chile este viernes en el festival Ultrapop del Galpón Víctor Jara, donde además hará valer la historia por la que la mayoría lo conoce: su pasado como integrante del grupo rockero inglés Ride entre 1988 y 1995.
–¿No traes más músicos en escena?
"No. Es un show solo porque no hay dinero para llevar a toda la banda. Es básicamente el concierto como solista que he estado haciendo: toco una guitarra de doce cuerdas y uso algunos efectos, pedales, loops y samples. Es distinto al sonido de un grupo. Esto es solo y acústico, todo en un set muy íntimo. Hay canciones nuevas y canciones de Ride en un nuevo sonido".
–¿Cuáles canciones de Ride?
"Es un secreto", sonríe. "Ya tengo una idea, pero se trata de tocar las canciones que la gente quiere escuchar".
Ride dejó muchas canciones que escuchar para quienes estuvieron atentos desde fines de los ’80 a la escena inglesa de los denominados músicos
shoegazers, inventivo nombre empleado para designar a una gama de grupos que tocaban cabeza gacha, "mirando sus zapatos", mientras producían un hipnótico sonido de guitarras ruidosas y voces melódicas a la vez.
Fueron parte de ese circuito grupos de
noise de guitarras como Curve y My Bloody Valentine, de
dream pop como Cranes y Lush o de canciones melancólicas como The House of Love y los propios Ride, quienes grabaron los discos
Nowhere (1990),
Going blank again (1992),
Carnival of light (1994) y
Tarantula (1996) antes de separarse.
Desde entonces Gardener ha trabajado por su cuenta. Entre sus tareas recientes, con los mencionados rinôçérôse grabó en "Skin", "My demons" y "Pleasure and pain", tres canciones de su reciente disco
Schizophonia (2000). También en el campo electrónico y francés ha trabajado en el proyecto 2 Square junto a un músico del grupo parisino Télépopmusik y con el grupo Silversurfer. Y cuenta con su propio disco de canciones como solista,
These beautiful ghosts (2005). "Me gustaría llevarlo", dice, acerca de la posibilidad de traer copias para poner en venta en su visita.
 "Sólo un grupo que puede tocar canciones de Ride, y es Ride. Pero actuar solo me da la oportunidad de hacer esas canciones". |
–No es lo mismo que bajárselo.
"No, pierdes un montón, tampocos tienes el arte del disco, las letras… Es una idea de vieja escuela pero estoy de acuerdo con ella".
–Vienes a Argentina con rinôçérôse. ¿Tienes otro rol ahí, cómo es trabajar con ellos?
"Es una especie de vacación", sonríe. "Realmente me gusta ese grupo. Soy el cantante invitado, ahí no estoy tocando guitarra, hago dos o tres canciones con ellos. Nos encontramos hace como tres años, ya conocía un par de canciones suyas y terminé tocando con ellos. Es una mezcla de diferentes personas y hasta de diferentes idiomas. Son muy inteligentes y muy experimentales".
–El año pasado hiciste un tour en EE.UU. con Black Rebel Motorcycle Club. ¿Cómo estuvo esa gira, ellos te invitaron?
"Fue bueno, desde el punto de vista de que ellos cambiaron básicamente la dirección de su música con el nuevo álbum (
Howl, 2005), y también por la reacción del público. La gente allá es más feliz, en Inglaterra el público está más ocupado de estar al tanto de qué está de moda", sonríe. "En Estados Unidos es muy diferente y más estimulante".
–A propósito de tocar canciones de Ride, ¿hay una marca que haya quedado de esos años para ti como compositor?
"Bueno, cuando uno hace cosas siempre persiste un lazo entre lo que hiciste en el pasado y lo que haces ahora. Puedo imaginar que algo queda de Ride. Hay canciones que van y vienen, ideas que aparecen cuando hago música, aunque ahora estoy también en una especie de búsqueda electrónica, experimental. Estoy tratando de hacer algo interesante para mí. Si es interesante para otras personas, mejor".
–¿No te complica que la gente vaya a escuchar más canciones de Ride que tuyas?
"Me gusta eso", sonríe. "Siempre tengo en cuenta ese hecho. Y tocar un concierto acústico me permite responder a eso. Quiero ir y tocar canciones nuevas, pero sería una actitud un poco estúpida negarse a tocar canciones de Ride. Es un poco más difícil para mí hacerlo con una banda, porque hay sólo un grupo que puede tocar canciones de Ride, y es Ride. Pero tocar solo me da la oportunidad de hacer esas canciones".
–¿Te gusta el término "shoegazer" con que fue designada la música de grupos como el tuyo?
"En cierto modo era chistoso, y creo que tenía que ver con que en el tiempo de Ride fue difícil tocar, estaban Bono, U2, Simple Minds, gente que estaba saliendo en grandes estadios, y eso no me interesaba para nada. Lo que me interesaba es que el público sintiera lo mismo que yo. La gente es mi igual. Se trata de música, ésa es la idea.
Shogazing ahora es usado para tantos grupos… cualquier grupo que no haga rock and roll standard es
shoegazer. Pero hoy lo entiendo más y pienso que estaba bien. Describe un interés de esos grupos, habla de una frescura. Tampoco era nuestro trabajo ponerle un nombre. Era hacer la música".
–Al menos era un nombre casi poético.
"Sí, estoy de acuerdo. La música estaba hablando y lo estábamos pasando bien en Ride".
www.myspace.com/markgardener