EMOLTV

Este viernes vuelven los "Museos de Medianoche"

El viernes 19 de Enero, desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche, se realiza la XIV versión de esta iniciativa que reúne a varios museos de Santiago, los cuales abren sus puertas gratuitamente con una amplia oferta cultural.

17 de Enero de 2007 | 13:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una nueva versión de Museos de Medianoche, actividad que hasta la fecha ha congregado a más de 50 mil visitantes en sus anteriores jornadas se realizará el viernes 19 de enero a partir de las 18.00 y hasta las 24.00 horas.

La iniciativa en esta versión cuenta con la participación del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Artes Visuales, Museo Arqueológico de Santiago, Museo de Santiago Casa Colorada, Museo de la Merced, Sala de Arte Fundación Telefónica, Centro Cultural Palacio La Moneda, Matucana 100, Galería Gabriela Mistral, Galería Stuart, Centro de Extensión de la Universidad Católica, Museo Chileno de Arte Pre Colombino, Palacio La Alhambra, Posada del Corregidor y Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Los museos abrirán sus puertas de forma gratuita para que la gente pueda apreciar con mayor comodidad y en un ambiente distinto del habitual, las exposiciones que cada centro cultural tiene.

Oferta cultural

MNBA

En el Museo Nacional de Bellas Artes se realizarán diversas actividades, además de las exposiciones que ofrece, tanto las estables como las pasajeras.
Entre ellas se encuentran la colección de Esculturas Africanas, la exposición de Eugenio Téllez "La Risa de Saturno", la de fotografía y videos de danza contemporánea alemana "Tiempo Retenido. Imágenes de Danza" y la de Sebastián Mahaluf "Cúpula. Expansión Nómada". Ganador 4° Concurso Artes y Letras El Mercurio.

Entre las colecciones estables del Museo de Bellas Artes, se encuentra: Arte de los Ochenta, Retratos pintores españoles y chilenos y Grabado extranjero.

Como novedad, el museo también tendrá música con el Grupo Canyeré. Ellos realizan música acústica realizada a partir de la fusión de instrumentos de diversas culturas del mundo. Hall Central, 21 Y 22 hrs. Entrada gratuita.

También su oferta incluye el teatro con la obra Quitapenas.
Anfiteatro, 21 hrs. Valor: A quienes asistan a Museos de Medianoche, una entrada vale por dos (con el adhesivo de Museos de Medianoche que se entrega a la entrada del MNBA).

MAVI

Cada espacio cultural ofrecerá diversas actividades, además de las exposiciones de acuerdo a sus calendarios.

En la Plaza Mulato Gil de Castro, estará Videos de Plástico, una muestra de videos digitales de la selección de una nueva generación de audiovisualistas, hecha por el artista visual Víctor Hugo Bravo.

Visitas Guiadas gratuitas por las exposiciones:  "Tony Cragg – Esculturas 1995-2006" y "Primer Concurso de Arte Joven MAVI 2006 hacia el Bicentenario".  Además de la exposición "Chile Ancestral".

CASA COLORADA

Fundado en 1981, el Museo de Santiago, representa la voluntad de mostrar al visitante el origen y la evolución histórica de la ciudad de Santiago.

Los visitantes del Museo podrán acceder a cuatro siglos de historia nacional, a través de cinco salas de colección permanente, organizadas con diversos soportes museológicos como lo dioramas, que son atractivas representaciones tridimensionales, realizadas a escala, que muestran, con figuras de madera tallada y pintura, diversos sucesos relevantes de la historia, también hay maquetas, paneles interactivos, pendones, reproducciones a escala y objetos de colección.

Además de las cinco salas de exposición permanente, existe una sala destinada especialmente para el montaje de exposiciones itinerantes.

CCPLM

El Centro Cultural Palacio La Moneda pondrá a disposición del público su oferta de arte y cultura.

"Retrospectiva fotográfica de Antonio Quintana 1904 – 1972", muestra que reúne 155 fotografías del destacado artista y académico chileno de renombre internacional. Quintana es fundador de una fotografía cuyo sentido social imprimió una profunda huella en nuestra cultura y fue pionero de una estética que marcó el desarrollo de esta disciplina en el siglo XX. (Sala Oriente).

In Print. Exhibición que reúne 84 grabados de once de los más importantes artistas británicos contemporáneos -como Damien Hirst, Jake y Dino Chapman, Marc Quinn y Sarah Morris- publicados por la prestigiosa editorial Paragon Press entre 2001 y 2006. La muestra es auspiciada por The British Council. (Sala Poniente).

Iglesias de Chile al Amparo de Los Andes. Sesenta imágenes del fotógrafo Max Donoso de los templos a lo largo de nuestro territorio, en un montaje aéreo en gran formato. (Hall Central).

Lira Popular. Treinta pliegos originales de nuestra literatura de cordel, manifestación gráfica surgida en el siglo XIX en la que se conjuga el relato de los poetas populares con grabados artesanales de alto contraste para narrar e ilustrar sucesos, leyendas y versos. (Galería de la Cineteca Nacional, segundo subterráneo).

La sala de cine de la Cineteca Nacional exhibirá el documental "Cruel Separación", de la británica Sarah Boston, a las 20 y a las 22 horas.

El Centro de Documentación de las Artes. El Cedoc tiene a disposición del público –gratuitamente y de manera habitual- los últimos números de revistas especializadas de arte, entre ellas Crítica Cultural, Flash Art, Exit y Art Forum. Además, sus compilaciones de libros y catálogos de fotografía internacional, como la colección Gustavo Gili y antologías monográficas de artistas como Salgado, Schommer y Fontcuberta. (Tercer nivel subterráneo).

"La sala de la tele".  La artista alemana Meggie Schneider redefinió los espacios para ver TV en las casas chilenas y plantea un nuevo enfoque en su instalación en Cedoc. (Tercer nivel subterráneo).

Artesanías de Chile. Las más bellas piezas de textilería aymara, cerámica, tallado en madera y piedra, cestería, orfebrería y otras expresiones de nuestra identidad nacional ofrece la “Expo Artesanías”. (Primer nivel subterráneo).


EXTENSIÓN UC

El Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica se suma a la iniciativa con las exposiciones:

Mis recuerdos de hojalata (Galería de Arte): Exposición que con gran éxito ha sido visitada por miles de personas que buscan conocer o rememorar los juguetes de antaño. Con alrededor de 400 piezas de hojalata que datan de 1920, la exposición se conforma de automóviles, aviones, camiones, trenes, barcos, y vehículos de Carabineros y Bomberos, entre otros. (Galería de Arte)

Shadows form Patagonia (London/Punta Arenas/Santiago): Esta es la tercera de las exposiciones que se vienen desarrollando durante varios meses en tres puntos geográficos significantes y simbólicos: Londres, Punta Arenas y Santiago, y q

A Museos de Medianoche también se han unido

PALACIO LA ALAMBRA
Compañía 1340

GALERÍA POSADA DEL CORREGIDOR
Esmeralda 749

MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE
Av. República 475, Santiago Centro

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?