EMOLTV

DiCaprio dice que "no darle el Oscar a Scorsese es ya una broma"

El cineasta, que acaba de recibir el “Globo de Oro” al mejor director por “The Departed,” aseguró que desde “Mean Streets” (1973) entendió que “no se puede hacer una película para ganar un Oscar”.

18 de Enero de 2007 | 06:20 | Agencias
imagen

El actor estadounidense Leonardo Di Caprio y el director Martin Scorsese posan durante la rueda de prensa ofrecida en Tokio.

EFE

TOKIO.- El director Martin Scorsese hace tiempo que se merece un Oscar y no darle uno “se ha convertido en una broma”, dijo hoy el actor Leonardo DiCaprio en la presentación en Tokio “The Departed,” una de las firmes candidatas al premio de la Academia.

Scorsese, que acaba de recibir el “Globo de Oro” al mejor director por “The Departed,” aseguró que desde “Mean Streets” (1973) entendió que “no se puede hacer una película para ganar un Oscar,” ya que es un proceso “fuera de cualquier control”.

La candidatura al Oscar fue uno de los asuntos que se tocó en una rueda de prensa multitudinaria de Scorsese y DiCaprio con dos centenares de fotógrafos y medio millar de periodistas, que sorprendió y divirtió al director de “Raging Bull” por estar dirigida como una ordenada ceremonia escolar.

En ella se analizaron las películas con trama, la pasión de la música argentina, la magia de crear momentos cinematográficos y la tensión que se siente al estar en la misma escena con Jack Nicholson.

DiCaprio, que junto a “Gangs of New York” (2002) y The Aviator (2004) ha completado su tercera película con Scorsese, describió cómo la amistad con un joven bostoniano cercano al mundo del crimen que se narra en “The Departed” fue clave para preparar su personaje, el policía Billy Costigan.

El actor de “Titanic” explicó cómo fue separado durante el rodaje de su rival en la película, Matt Damon, con el fin de crear la distancia necesaria para dos personajes infiltrados mutuamente en sus respectivos mundillos.

Al ser preguntado por la experiencia de trabajar junto a Jack Nicholson, DiCaprio dejó pasar un largo silencio y preguntó a su vez si la audiencia conocía un documental sobre el rodaje de la obra de terror “Shining,” de Stanley Kubric.

Cuando las risas se apagaron, el actor aclaró que se refería a los ejercicios que hacía Nicholson para preparar su carga emotiva en la obra de Kubric y agregó que los diálogos con él fueron los momentos de mayor tensión en el rodaje.

"En la primera escena con Nicholson entendí quién era verdaderamente mi personaje,” dijo DiCaprio, quien agregó que el protagonista de películas como “One Flew Over the Cuckoo's Nest” no deja de crear “accidentes felices que desembocan en grandes momentos cinematográficos".

Aunque Scorsese prepara una película basada en el libro "Silence,” del fallecido autor japonés Shuzaku Endo, los organizadores de la rueda de prensa prohibieron formular preguntas sobre otra obra que no fuera “The Departed”.

"Silence” fue ya rodada en Japón en 1971 por el director Masahiro Shinoda y Scorsese hizo referencia a que “The Departed” es también una nueva versión de otra película, “Internal Affairs”, de Wai Keung Lau.

Scorsese recordó su predilección por obras sin trama y manifestó que está gratamente sorprendido por la reacción positiva de la crítica al resultado.

"The Departed” es un tanto atípica en la filmografía de Scorsese por tener un tema musical compuesto a propósito en vez de las habituales melodías que provienen de radios o altavoces presentes en la respectiva escena.

Según Scorsese, cuando buscó un ritmo para expresar “una danza de la muerte” se encontró con el tango y decidió que una serie de versiones en guitarra era perfecta para acompañar la tensión creciente de la historia.

El director de “Mean Streets” confesó que inicialmente rechazó hacer “The Departed,” pero que, a “medida que el clima moral del mundo cambiaba,” en referencia a los atentados del 11 de septiembre del 2001, el proyecto le convenció y tomó forma."Y además DiCaprio me hace recordar la razón por la que empecé a hacer películas,” puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?