EMOLTV

Rubén Blades seguirá siendo político

Aunque dijo que no pretende eternizarse en este rol, no retomará su carrera musical hasta que se sienta totalmente seguro de haber cumplido con Panamá.

19 de Enero de 2007 | 12:18 | AP
imagen

Político-músico o músico-político.

El Mercurio
SAN JUAN.- El cantautor y salsero panameño Rubén Blades no retomará su carrera musical hasta que se sienta totalmente satisfecho de haber cumplido con su país desde su cargo de ministro de Turismo.

"Yo no le he dicho no a la música, yo le he dicho sí a mi país", sostuvo Blades en una conferencia de prensa en Puerto Rico para promover el carnaval de Panamá, a celebrarse del 16 al 20 de febrero.

"Pero tampoco voy a ser político toda mi vida", añadió el artista, y reconoció que su trabajo público no le deja tanto dinero como su carrera musical. Sin embargo, aseguró que se siente feliz de trabajar para el gobierno del presidente Martín Torrijos. "El gobierno de Martín Torrijos es un gobierno inteligente y noble (...). Yo no soy de ningún partido, por eso no tengo problema en decirlo", manifestó.

Aunque evitó comentar sobre el abierto apoyo que Torrijos brindó a la independencia de Puerto Rico, señaló que “el sueño de todos (los latinoamericanos) es que todos los países puedan decidir ellos mismos sus propias direcciones".

Salsa inmortal, reggaetón pasajero

Indicó que, en los pasados dos años y medio, sólo ha hecho dos presentaciones artísticas en las que tocó de gratis porque estaban dirigidas a ayudar a construir 50 escuelas para niños pobres de Panamá y para un programa de Navidad para menores discapacitados.

Aunque reconoció que éste es el momento de gloria del reggaetón, anticipó que el ritmo no se seguirá escuchando en las próximas cinco décadas como ocurrirá con la salsa.

"Es posible que la salsa ya no esté produciendo tanto como antes, pero también eso fue coyuntural, eso fue un momento mágico. Así como no va a haber otro Elvis Presley ni otros Beatles, lo que nosotros tuvimos fue un período extraordinario donde surgieron tantos grupos a la vez con un nivel de calidad extraordinario, con un sonido extraordinario y un momento extraordinario socialmente hablando", dijo el salsero.

Blades realiza una pequeña gira, que también incluye a República Dominicana y Colombia, para promover el vistoso carnaval, que este año contará con la participación de más de sesenta grupos y artistas entre los que figuran El Gran Combo de Puerto Rico y Los Van-Van de Cuba.