EMOLTV

Santiago a Mil se expande y lleva teatro a más comunas

“De cómo don Alonso Quijano o Quijada se convierte en caballero andante”, “Madame Venetzia” y el “Rinoceronte Escondido”, son algunos de los espectáculos que se podrán ver en gran parte de la Región Metropolitana.

19 de Enero de 2007 | 17:41 | El Mercurio Online

Especial Santiago a Mil


SANTIAGO.- Ocho nuevas comunas se unen al programa de extensión del Festival de Teatro Santiago a Mil. Desde este domingo 21 de enero hasta el sábado 3 de febrero, miles de personas tendrán la oportunidad de presenciar espectáculos gratuitos en la ciudad. 

El proyecto permite el acceso de espectadores a actividades culturales de gran nivel y la recuperación de diversos espacios públicos de comunas periféricas.

Vecinos de Lo Espejo, la Cisterna, El Bosque, Puente Alto, Talagante, Til-Til, San Bernardo y Pirque, podrán disfrutar de los montajes nacionales e internacionales.

Montajes Principales

-
De cómo Don Alonso Quijano o Quijada se vuelve un caballero andante 

Basado en Don Quijote de la Mancha, es la historia de un hombre fanático de los cuentos de caballería y del honor que ellos profesan. Con la actuación principal de Héctor Noguera.

Dirección: Paula Aros.
Elenco: Héctor Noguera, Marcela Salinas, Alfredo Portuondo, Muriel Miranda, Eduardo Paxeco.
Compañía: Coproducción Teatro Camino y Teatrofónico.

Programación: 22 y 23 de enero,  21.00 hrs. PEÑALOLEN. (Américo Vespucio Sur 3.300, Paseo Quilín. Estacionamiento. Metro Quilín, línea 4) 24 de enero, 21.00 hrs. MAIPU (Plaza Monumento de Maipú. Pajaritos esq. Calle Maipú.).

- Madame Venetzia

Es la historia de Madame Venetzia. Una mujer que ha estado en muchos países mostrando un espectáculo de variedades, y que mientras enseña a una discípula, recuerda momentos importantes de su vida.

Dirección: Andrés Pérez Ramírez.
Elenco: Rosa Ramírez, José Quilapi, María Bravo, José Ubeira, Micaela Sandoval, Pablo Villablanca, Isabel Gutiérrez, Mario Ubeira y Andrés Pérez Ramírez.
Compañía: Gran Circo Teatro.

Programación: 26 de enero, 21.30 hrs.  LA CISTERNA (Gran Avenida 8585 interior). 27 de enero, 21:00 hrs.  LO ESPEJO (Gimnasio Municipal (Av. A. Vespucio local con Las Torres). 28 de enero,  19.30 hrs.  TIL-TIL (Plaza de Til-Til, frente a Municipalidad). 29 de enero, 20:00 hrs. PUENTE ALTO (Plaza de Armas de Puente Alto). 30 de enero, 20.00 hrs.  EL BOSQUE (Parque Lo Lillo, al costado de Municipalidad). 31 de enero,  20.30 hrs. TALAGANTE (Plaza de Armas de Talagante). 1 de febrero,  20.30 hrs.  SAN BERNARDO (Plaza de Armas, frontis Municipalidad). 2 de febrero,  20.00 hrs.  PIRQUE (Terminal Metro Bus El Principal) 3 de febrero,  20.00 hrs.  CONCHALI (Gimnasio Municipal, Av. Diego Silva (entre Gambino y Alberto González).

- Karrocerías

Un reality show callejero, que muestra un sangriento choque en medio de Santiago, revelando nuestra capacidad para hacer del morbo un espectáculo farandulero.

Dirección: Creación Colectiva.
Elenco: Sandra Figueroa, Rodrigo Rojas, Cael Orrego, Victoria González, Antonio Sepúlveda, Eduardo Mora, Cecilia Canto, Martín Erazo, Francisco Moreno, Pilar Salinas, Jorge Suárez, Gonzalo Mella, Carola Mardonez. Músicos: Alejandra Muñoz, Sergio González y Jaime Molina.
Compañía: La Patogallina

Programación: 21 de enero,  20.00 hrs. LO ESPEJO (Av. Salvador Allende con Av. Central). 25 de enero,  21.00 hrs. LA CISTERNA. (Almirante Net con Gran Avenida). 28 de enero,  21.00 hrs.  TIL-TIL. (Plaza de Til-Til, frente a Municipalidad). 29 de enero, 21.15 hrs.  PUENTE ALTO. (Plaza de Armas de Puente Alto). 30 de enero, 21:00 hrs.  EL BOSQUE. (Parque Lo Lillo, Alejandro Guzmán con  Eleuterio Ramírez). 31 de enero, 21.45 hrs.  TALAGANTE. (Plaza de Armas de Talagante). 1 de febrero, 21.15 hrs.  SAN BERNARDO (Plaza de Armas de San Bernardo, frontis Municipalidad). 2 de febrero, 21.15 hrs.  PIRQUE (Terminal / Metro Bus El Principal).

- Royal de Luxe: La pequeña gigante y el rinoceronte escondido

La compañía francesa de teatro callejero vuelve al país con “La Pequeña Gigante”, un espectáculo de cuatro días de duración.
Es una historia pensada para el deleite de toda una ciudad, protagonizada por marioneta de una niña gigante, que accionada por un grupo técnicos y actores, paseará por las calles contando un  relato con elementos chilenos. 

Dirección: Jean Luc Courcoult.


Programación: 26 ,27 y 28  de enero. Santiago centro y Recoleta.


 

En los espectáculos callejeros registran a más de 40 mil personas en Antofagasta y cerca de 50 mil  en las distintas comunas de la región metropolitana. El estreno del pasacalle "Peces", de la compañía catalana Sarruga, reunió a más de 10 mil personas. Hasta el momento es el show más popular del festival.

Los montajes en Sala no se quedan atrás. Se registra a 15 mil asistentes en las funciones de las obras nacionales, "Casa de Muñecas", "Gulliver" y "El jardín de los cerezos".

En los espectáculos internacionales, destaca el revuelo producido por "Masurca Fogo", de la coreógrafa alemana Pina Bausch. La puesta en escena convocó a 6.000 personas en las funciones del Teatro Municipal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?