EMOLTV

Santiago a Mil: "Sizwe Banzi está muerto", la joya del Festival

Algo que puede confirmar todo el público que ovacionó la obra que se está montando en el Teatro de la Universidad Católica hasta este domingo.

20 de Enero de 2007 | 10:31 | Ilona Goyeneche, El Mercurio Online

Vea parte de la obra

Especial Santiago a Mil

SANTIAGO.- Que Peter Brook es uno de los directores más destacados del teatro contemporáneo a nivel mundial es, a estas alturas, algo ya conocido. Pero hay que ver una de sus obras  para saber realmente por qué se califica a este inglés radicado en Francia como a “uno de los mejores”.


Algo que puede confirmar todo el público que asistió a ver la obra “Sizwe Banzi está muerto”, que se está montando en el Teatro de la Universidad Católica en el marco de Santiago a Mil. Luego de ver en escena durante 1 hora y 20 minutos a los actores Pitcho Womba Konga y Habib Dembelé, los asistentes terminaron ovacionando  de pie a este dúo de africanos.


La dirección de Brook, actualmente de 81 años, es conocida por sus puestas en escenas en las cuales saca todo lo superfluo y lo que no apoya la actuación misma. Trabajan con un escenario prácticamente vacío centrándose en sus actores y la versatilidad de cada uno de ellos, obligándolos llevar a escena su propio imaginario, logrando así que el público comparta el sentir y pensar del actor.


La historia es simple y sin embargo hace posible entender los tiempos del Apartheid en Sudáfrica y los problemas que conllevaba ser parte de la población negra. Pequeñas historias se van entrelazando una detrás de la otra sin hacer ni un corte en la puesta en escena que componen un conflicto particular que sin embargo nos habla de un problema global, presente en todas las sociedades.


Se van contando así realidades como la del trabajador que decidió arriesgarse y dejar el trabajo en la fábrica para ser fotógrafo; la de Sizwe que no tiene papeles; la del muerto Robert Zwelinzima que sí los tenía, la del amigo Styles que ayuda al Sizwe y la vida que llevan y la que podría llevar la familia de éste.


Mientras Pitcho mantiene siempre su mismo personaje Sizwe, Habib va encarnando desde el fotógrafo, a una familia completa, pasando a ser el hombre que cobra por escribir cartas; a ser Styles, para finalmente volver a ser el fotógrafo.


Brook no se pierde en buscar el objeto teatral exacto sino que transforma cualquier elemento, con la interpretación de su actor, en otra cosa. Una bolsa de plástico se transforma así en unas botas pesadas y un colgador de ropa en un teléfono.


Aunque la obra, estrenada el 27 de abril del 2006, es hablada en francés y cuenta con subtítulos proyectados al fondo del escenario, los actores van improvisando durante el montaje jugando con toda la libertad que les da un escenario prácticamente despojado.

Al final no queda más que aplaudir de pie la obra y, especialmente, la interpretación de Pitcho Womba Konga y Habib Dembelé bajo la dirección de Brook.

Sizwe Banzi está muerto (Sizwe Banzi est mort)

Autores: Athol Fugard, John Kani y Winston Ntshona
Dirección: Peter Brook
Adaptación: Adaptación al francés de Marie-Hélène Estienne
Elenco: Habib Dembélé, Pitcho Womba Konga
Diseño de iluminación: Philippe Vialatte
Diseño elementos escenográficos: Abdou Ouologuem
Compañía: CICT-Théâtre des Bouffes du Nord
Duración: 1 hora 20 mins.
Lugar: Teatro de la Universidad Católica. Jorge Washington 26
Hora y fecha: 20.30 horas el 20 y 21 de enero
Precio: $12.000 gral y $7.000 estudiantes.

Idioma: Francés (Con subtítulos)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?