EMOLTV

Dos filmes latinoamericanos competirán por los "Osos de Oro" de la Berlinale

"O ano em que meus pais sairam de ferias", de Cao Hamburger, y la argentino- franco-alemana "El otro", de Ariel Rotter, se encuentran entre las seleccionadas para llevarse el máximo galardón del certamen.

22 de Enero de 2007 | 12:31 | DPA
imagen

Filme franco-alemana "El otro", de Ariel Rotter.

www.cinenacional.com

BERLÍN.- La coproducción brasileño-argentina "O ano em que meus pais sairam de ferias", de Cao Hamburger, y la argentino- franco-alemana "El otro", de Ariel Rotter, competirán por el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín, según comunicó hoy la organización.

La lista definitiva de las películas que participarán en la sección oficial de la Berlinale abarca un total de 26 films, entre ellos 19 estrenos mundiales. Cuatro producciones se presentarán fuera de competición.

La candidata de Hamburger a los máximos galardones de la Berlinale narra la historia de Mauro, un niño de 12 años, cuyos padres desaparecen durante la dictadura militar en el Brasil de los 70. Los papeles protagónicos recaen en Michel Joelsas, Germano Haiut y Daniela Piepczyk.

Mientras, "El otro", la única película en español en el programa de la sección oficial de la Berlinale, es la segunda de Rotter después de "Solo por hoy" y muestra la inseguridad de un hombre que decide cambiar de identidad. El protagonista es el actor argentino Julio Chávez, quien ya participó el año pasado en la Berlinale con la película "El Custodio".

Dentro de las últimas películas anunciadas por la organización de la Berlinale se encuentra la israelí "Beaufort", de Joseph Cedarm, sobre los miedos de una unidad militar israelí.

Como coproducción entre Corea del Sur y Francia se presenta además "Hyazgar" ("Sueño del desierto"), de Zhang Lu, sobre la vida en un pueblo amenazado por la sequía entre China y Mongolia, mientras que desde China llegan al concurso "Tu ya de hun shi" ("La boda de Tuya"), de Wang Quan'an, y "Ping Guo" ("Perdido en Pekín"), de Li Yu.

La producción independiente canadiense-estadounidense "When A Man Falls In The Forest", de Ryan Eslinger, muestra la historia de un grupo de personas en un pueblo estadounidense que tienen que salir adelante en medio del asilamiento y la soledad. En el drama actúan Sharon Stone, Timothy Hutton y Dylan Baker.

También desde Estados Unidos se presenta fuera de competición "300", de Zack Snyder, producción rodada en escenarios virtuales acerca de la batalla de Thermophylae, en el año 480 antes de Cristo, en el que el rey de Esparta se enfrentó con apenas 300 hombres al poderío del Ejército persa.

La cinta británica "Notes on a Scandal" de Richard Eyre, se presentará también fuera de competición y narra el giro dramático en la amistad de dos mujeres, encarnadas por Judi Dench y Cate Blanchett. También desde Gran Bretaña viene la película "Hallam Foe", de David Mackenzie.

La última película del programa será "Angel", de Franois Ozon, una coproducción franco-belga-británica con Romola Garai, Charlotte Rampling y Sam Neill en los papeles principales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?