EMOLTV

Combustión tardía

24 de Enero de 2007 | 00:00 |
Sólo apelando a sus "viejos" éxitos el dúo melódico logró encender al público.

Ximena Pérez Gallegos


Hermano y cómplice: después de su paso por el Festival de Olmué, García y Shajris cantaron para diez mil personas en la pista atlética del Estadio Nacional.
Lo del martes 23 de enero en la pista atlética del Estadio Nacional fue una combustión tardía. Después de dos exitosas presentaciones en el Festival del Huaso de Olmué y en el Casino de Viña del Mar, lo esperable era que una vez que el dúo argentino-mexicano Sin Bandera pisara el escenario cerrara su gira por Chile ante un público enfervorizado que coreara fielmente sus románticas melodías. Pero no fue así. Al menos en la primera hora de show.

Después de una presentación inicial de quince minutos a cargo del trío puertomontino La Otra Fe, el mexicano Leonel García y el argentino Noel Schajris, quien calificó a su socio como "hermano y cómplice", abrieron su presentación con "Magia", del disco De viaje, pero eso mismo les faltó para encender desde el comienzo a las más de diez mil personas que llegaron hasta la pista atlética del Estadio Nacional. El público recibió con cautela la primera parte del show, marcada por temas poco escuchados en Chile y también por la intervención del cantante mexicano Reyli, quien, tal como en Olmué, volvió a interpretar una canción sospechosamente similar a "Mujeres", de Ricardo Arjona, aunque en definitiva no provoca lo mismo entre las aludidas.

Ni el cielo estrellado ni las tres pantallas que, aunque modestas, proyectaban videos del dúo y creaban una atmósfera de intimidad junto a la iluminación, lograban desatar la emotividad y la euforia en el público, que si bien no cayó en la indiferencia, se mantenía prácticamente mudo, estoicamente sentado y contenido. Desde platea un bromista gritó "¡La Otra Fe!". Pero faltaba una hora de concierto y el panorama podía mejorar...

"Amor real" y "Ves" despertaron un poco a la ensimismada audiencia, que se volvió a dormir con "No, no", un tema más cercano al rap que a la balada que, según Leonel, es "para ponerle un poco de ritmo a este asunto", pero sólo apareció como una irrupción casi violenta entre tanto romanticismo. Y ya que aun con su correctísima interpretación y su calidez y cercanía el dúo no lograba entusiasmar al público, sumaron nuevas estrategias. Al ritmo de los timbales y de la batería que toca un músico oriundo de Concepción, Noel y Leonel bailaron "la colita" y provocaron las primeras muestras de histeria colectiva de la noche.

Pero como lo suyo es la música, Sin Bandera finalmente encontró el detonante perfecto para encender a la pista en sus "viejos" éxitos musicales: "Te vi venir", "Mientes tan bien", "Kilómetros" y el single que marcó su debut en Chile, "Entra en mi vida", cerraron la jornada e hicieron sacar la voz no sólo a las féminas, sino también al componente masculino del público. A las 23.30 horas, y mientras un pololo quinceañero de la platea derramaba un par de lágrimas abrazado a su amada, Sin Bandera cerraba su gira con una ovación generalizada y la promesa de volver pronto con un nuevo disco. Fue una conquista ardua, una combustión tardía. Pero exitosa.


El itinerario del show

Magia (del disco De viaje, 2004).
Cómo voy a odiarte (del disco Mañana, 2004).
A ti (del disco Mañana, 2004).
Amor real (del disco De viaje, 2004).
Ves (del disco Sin Bandera, 2003).
No, no (del disco Mañana, 2004).
Que me alcance la vida (del disco Mañana, 2004).
Abc (del disco De viaje, 2004).
No voy (del disco Mañana, 2004).
Si tú no estás (del disco Pasado, 2006)
Cuando ya no te esperaba (del disco Mañana, 2004).
Suelta mi mano (del disco Mañana, 2004).
Tócame (del disco Mañana, 2004).
Sirena (del disco Sin Bandera, 2003).
Te vi venir (del disco Sin Bandera, 2003).
Mientes tan bien (del disco De viaje, 2004).
Junto a ti (del disco Mañana, 2004).
Kilómetros (del disco Sin Bandera, 2003).
Entra en mi vida (del disco Sin Bandera, 2003).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?