EMOLTV

Museo de Londres devuelve obras robadas por nazis

Tres dibujos que habían sido subastados por la casa Sotheby's en 1946, y cuyo valor actual se estima en los 20.000 dólares, pertenecían al doctor Arthur Feldmann, quien fue obligado a abandonar su casa en la invasión a Checoslovaquia en 1939.

25 de Enero de 2007 | 09:59 | Ansa
imagen

La obra, St Dorothy with the Christ Child, una de las devueltas por el museo.

www.thebritishmuseum.ac.uk

LONDRES.- La familia de un abogado checo que fue torturado por los nazis recobró tres dibujos robados por la Gestapo en 1939, y que se encontraban en el Courtauld Institute de Londres.

Los tres dibujos habían sido subastados por la casa Sotheby's en 1946 y su valor actual se estima en los 20.000 dólares.

Las autoridades del Courtlaud dijeron desconocer como dichas obras ingresaron en Gran Bretaña.

De acuerdo a Sotheby's, los tres dibujos fueron vendidos por un coleccionista anónimo que representaba una firma de abogados en las Islas del Canal. Los dibujos son "A Lion", atribuido a Carl Ruthart (1630-1703), "A Dog Lying Down", de Frans van Mieris the Elder (1635-81), y "An Architectural Capriccio", de Giuseppe Bibiena (1696-1756).

Las tres obras fueron adquiridas en 1952 por el Courtauld Institute, que dijo desconocer que los dibujos fueran robados por los soldados de Adolf Hitler. Los nazis robaron las obras de la mansión del doctor Arthur Feldmann en Brno, el día que los alemanes invadieron Checoslovaquia en 1939.

Feldmann y su esposa fueron forzados a abandonar su propiedad con sólo una maleta. El prominente abogado judío fue poco después arrestado y torturado, y murió en 1941. Por su parte, la familia de Feldmann decidió quedarse con dos de los dibujos, y donó la obra de Van Mieris al Courtauld.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?