EMOLTV

Premio Nobel Orhan Pamuk cancela viaje a Alemania por amenazas

El autor de "Nieve" y "Estambul", se siente en peligro tras el asesinato del periodista turco de origen armenio Hrant Dink, por lo que suspendió sus presentaciones en Berlín, Colonia, Hamburgo, Stuttgart y Munich.

31 de Enero de 2007 | 08:36 | DPA

COLONIA.- Tras recibir numerosas amenazas en su país, el Premio Nobel de Literatura 2006, el turco Orhan Pamuk, canceló un viaje previsto a Alemania, informa hoy el diario "Klner Stadt-Anzeiger".

Pamuk, de 54 años y autor de "Nieve" y "Estambul", se siente en peligro tras el asesinato del periodista turco de origen armenio Hrant Dink, por lo que suspendió sus presentaciones en Berlín, Colonia, Hamburgo, Stuttgart y Munich.

No se trata de un riesgo específico por tratarse de Alemania, sino de viajar en general, se indicó.


Una portavoz de la editorial Hanser, de Múnich, dijo que Pamuk canceló una gira sin dar motivos poco antes de su inicio y la pospuso por tiempo indeterminado.

La editorial lamenta su decisión pero la respeta y espera que el viaje para presentar sus libros sea posible en un futuro cercano, indicó la representante.

El presunto instigador del asesinato de Dink amenazó el miércoles pasado al escritor ante un tribunal turco. Al igual que Dink, que fue tiroteado en plena calle, Pamuk es blanco de las críticas de los nacionalistas por sus manifestaciones acerca de la masacre de los armenios a principios del siglo XX. Incluso fue llevado a los tribunales por hablar de "genocidio", pero finalmente el proceso fue sobreseído hace un año.

Pamuk no vive oculto como le ocurría al escritor Salman Rushdie, pero desde hace un tiempo lleva custodia, como pudo comprobarse a su retorno de la feria del libro en El Cairo el pasado viernes. El hecho de que le hayan brindado protección indica que las autoridades turcas se toman en serio las amenazas.

El presidente de la representación alemana del PEN Club, Johano Strasser, manifestó comprensión por la decisión de Pamuk y dijo que son preocupantes las amenazas que enfrenta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?