EMOLTV

Murió compositor italiano Gian Carlo Menotti

El músico es reconocido por sus importantes óperas en inglés y por haber fundado festivales anuales de artes creativas en Italia, Estados Unidos y Australia.

01 de Febrero de 2007 | 22:31 | AP
imagen

El compositor italiano Gian Carlo Menotti fue reconocido por sus óperas y por haber fundado importantes festivales.

AP
ROMA.- El compositor Gian Carlo Menotti, fundador del Festival de los Dos Mundos en Spoleto, falleció hoy a los 95 años en un hospital de Mónaco, informó su hijo.

"Murió bastante tranquilo y sin ningún dolor. Murió en mis brazos", dijo Francis Menotti vía telefónica desde Monte Carlo.

El compositor de ópera italiano fundó el festival anual de las artes creativas en 1957 y 20 años después una propuesta similar, Spoleto Estados Unidos en Charleston, Carolina del Sur, seguida de otra para Melbourne, Australia, en 1986.

Aunque sus últimos trabajos fueron criticados por superficiales, sus óperas en inglés, incluyendo la obra para radio "Amahl and the Night Visitors", fueron recibidas con entusiasmo por el público.

En 1976, el New York Times dijo que era el compositor de ópera más interpretado en los Estados Unidos.

Menotti ganó dos premios Pulitzer a la música: en 1950 por "The Consul", y en 1955 por "The Saint of Bleecker Street".

Su Festival de los Dos Mundos en Spoleto buscaba congregar fuerzas creativas frescas de la cultura estadounidense y la europea. La tradición lanzó a jóvenes artistas al estrellato. Shirley Verrett interpretó allí "Carmen" por primera vez; en 1959 Patrice Chereau inició su carrera en la ópera con una aclamada producción de "L'Italiana in Algeri", y en 1962 Tennessee Williams estrenó allí "The Milk Train Doesn't Stop Here Anymore". De las tablas de Spoleto, emergieron bailarines que determinaron la dirección de la danza contemporánea, como Paul Taylor y Twyla Tharp.

Menotti dijo que estaba al borde de dejar la dirección del festival en varias ocasiones. En 1990 indicó que quería renunciar al evento en Carolina del Sur porque era "tratado como un oficinista".

Eventualmente abandonó el festival en Estados Unidos, en octubre de 1993, tras una serie de desacuerdos con la junta directiva sobre el control financiero y artístico del evento.

Pero pese a sus frecuentes impulsos de renunciar, Menotti siempre parecía más comprometido que nunca. "Me siento como el aprendiz de brujo. He iniciado algo y no sé como pararlo", declaró en 1981 en Spoleto.

Menotti, quien vivió entre Mónaco y Escocia, asistía cada año al Festival de Spoleto para celebrar su cumpleaños, incluyendo su último el pasado julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?