EMOLTV

Medievales, pero metaleros

01 de Febrero de 2007 | 00:00 |
En el bar La Batuta se presenta este sábado el grupo alemán In Extremo, que mezcla la música medieval con el rock.

David Ponce


Michael Robert Rhein, el cantante de In Extremo: el grupo actúa este sábado, a las 20 horas, en La Batuta de Plaza Ñuñoa.
Tienen nombres que, traducidos de su alemán natal, significan cosas como "El Último Unicornio", "Flex el Flexible" o "Lucero del Alba". Tocan guitarras, bajo y batería como cualquier grupo de rock pesado, pero en su caso los combinan además con gaitas, arpas y una especie de violín ancestral. Y se presentan en vivo provistos de accesorios metálicos, cueros, pieles y tatuajes, como lo probarán en su debut en Chile, previsto para este sábado 3 de febrero en un concierto en el bar ñuñoíno La Batuta.

Son una banda berlinesa iniciada en 1996, con once discos grabados y un nombre en latín: In Extremo. Y, en dos palabras, la música del grupo es folk metal, según la definición que por teléfono corrobora con su voz grave y cordial el cantante Michael Robert Rhein, también conocido como Misha, pero sobre todo como Das Letzte Einhorn: El Último Unicornio está al habla.

"Lo que tocamos es una mezcla entre rock y la música medieval tradicional", explica, días antes de llegar a Santiago con sus compañeros, Dr. Pymonte (Andre Strugalla) en gaita y arpa, Yellow Pfeiffer (Boris Pfeiffer) y Flex Der Biegsame (Marco Ernst-Felix Zrzytzky, alias Flex el Flexible) en arpas, Der Lange (Sebastian Lange, alias El Largo) en guitarra, Die Lutter (Kay Lutter) en bajo y Der Morgestern (Reiner Morgenroth, alias Lucero del Alba) en batería.

–¿Hay un componente escénico en el grupo, ya que se trata de canciones sobre leyendas?
"Sí, tratamos de dar un espectáculo completo, aunque en general son las canciones la base del concierto. Pero hay una escenografía específica y también tenemos un vestuario especial para salir a escena".

–También son especiales los instrumentos que tocan. ¿Qué son?
"Gran parte de ellos están tomados de instrumentos de música medieval. Hay arpas, gaitas… todos los instrumentos que tocamos son fabricados por nosotros".

–¿Todos, incluso las guitarras, el bajo?
"No, solamente los instrumentos antiguos. De uno de ellos incluso el guitarrista de (la banda metalera estadounidense) Korn nos compró uno cuando el grupo estuvo de gira por Alemania".

–¿Qué fue lo que te interesó primero, el rock o la música medieval?
"El rock. Fue la primera música que empecé a hacer cuando pensé en formar un grupo en Alemania. Luego me encontré con los demás integrantes y comenzamos a investigar en la música medieval".

–Hubo una generación de músicos metaleros alemanes famosos en el mundo, como Accept, Scorpions, Udo Lindeberg. ¿Eran los grupos que te gustaban?
"Esos grupos fueron muy conocidos, pero en realidad los que a mí me gustaba era el punk rock. Pero luego con la caída del Muro perdió un poco de sentido tocar esa música y empezamos a buscar otras formas de expresión".

Desde sus inicios, In Extremo ya suman nueve discos grabados. El más reciente es una compilación de éxitos titulada Kein blick zurück (2006), pero antes de ellos la banda cuenta con Gold (1997), Hameln (1998), Weckt die Toten! (1998), Die Verrückten sind in der Stadt (1998), Verehrt und Angespien (1999), Sünder ohne Zügel (2001), 7 (2003) y Mein Rasend Herz (2005), además de dos álbumes en vivo. No por esos títulos en alemán el grupo renuncia a cantar en inglés, e incluso en otras lenguas.

–¿Cómo surgen sus letras en otros idiomas? Hay algunas en español, gallego portugués, noruego o hasta en latín.
"La mayoría de esas letras no son nuestras, provienen de leyendas tradicionales que hemos recogido y que hemos incorporado a nuestro repertorio, y que están en alemán medieval, o en portugués medieval".

–¿Están interesados en música chilena, ahora que vienen de visita? La cultura local también es rica en mitos y leyendas.
"¿Sí? No conocemos mucho, pero nos encantaría saber más y tener tiempo para profundizar en eso".

–De hecho hay grupos en Chile que por coincidencia han hecho una mezcla similar de leyendas y metal: Dorso, sobre leyendas del campo, y Six Magiks, sobre la isla de Chiloé.
"¿Cómo se llaman esos grupos? (presta atención a sus nombres). Bueno, sería fantástico conocerlos o que ellos fueran al show".

–Varios integrantes de In Extremo grupo tienen mohicanos. ¿Es viene de la influencia medieval o de la influencia punk?
"Cada uno de los integrantes del grupo es libre de llevar el pelo o la ropa que quiera. En realidad no lo sé. Habría que preguntar a ellos".

www.inextremo.de

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?