EMOLTV

Martin Scorsese recibe premio del Sindicato de Directores y allana su ruta al Oscar

El popular cineasta nunca ha podido ganar el máximo galardón del cine pese a las cinco nominaciones que ha logrado.

04 de Febrero de 2007 | 06:14 | AFP

LOS ANGELES.- El director Martin Scorsese se alzó el sábado en la noche con el máximo premio del Sindicato de Directores de Cine de Estados Unidos (DGA) por su película "Los infiltrados", allanándole su dificultoso camino al Oscar que nunca ha podido ganar tras cinco nominaciones.


A sus 63 años, Scorsese ganó por primera vez tras siete nominaciones este galardón del Sindicato, en una contienda donde volvió a imponerse como en los últimos Globos de Oro al mexicano Alejandro González Iñárritu, por "Babel".


Los otros nominados para el DGA de este año eran el británico Stephen Frears por su retrato de la familia real en "The Queen", Bill Condon por su musical "Dreamgirls" y el matrimonio formado por Jonathan Dayton y Valerie Faris, directores de la comedia negra "Little Miss Sunshine", la mayoría presentes el sábado en la noche en la gala realizada en el Hotel Hyatt Regency de Los Angeles, (California, oeste).


El director de "Taxi Driver" había recibido en el pasado dos premios del DGA (por sus siglas en inglés), pero jamás había obtenido el máximo premio por uno de sus filmes.


Este es el segundo gran premio que recibe el creador de "Pandillas de Nueva York" en menos de un mes, luego de recibir el Globo de Oro a Mejor Director en enero. Ambos galardones son considerados un presagio del veredicto en los Oscar, que se entregarán el próximo 25 de febrero en Hollywood.


Scorsese y su cinta "Los infiltrados" figuran entre los favoritos a los Oscar, pero el director deberá romper una ’maldición’ que le persigue desde hace 30 años, impidiéndole ganar la estatuilla de Hollywood pese a haber creado obras maestras del séptimo arte y haber sido invitado a la gala de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas en cinco oportunidades como nominado.


Dura competencia


En la 79 entrega de los Oscar, Martin Scorsese volverá a competir con González Iñárritu por "Babel" y Stephen Frears por "The Queen", además de Paul Greengrass por "United 93" y Clint Eastwood por "Letters from Iwo Jima".


Este último actor y director es un rival conocido para Scorsese en la ceremonia de los Oscar, luego que en 2005, cuando toda la prensa especializada, lo daba como seguro ganador por su trabajo en "El Aviador", Eastwood se llevara la estatuilla dorada por su drama sobre el boxeo "Million Dollar Baby".


Esa fue la quinta vez en que salió con las manos vacías. En 1981, la obra maestra "Raging Bull" (Toro Salvaje) permitió a Robert De Niro obtener el premio al Mejor Actor y a Scorsese se le escapó de entre las manos el Oscar a Mejor Director, que recayó en Robert Redford por "Gente Corriente".


Una década más tarde, en 1991 Kevin Costner se llevó el Oscar a Mejor Director por "Bailando con lobos", frustrando una vez los ánimos de Scorsese que acudía a la gala nominado por "Goodfellas" (Buenos muchachos), considerada una de las 20 mejores películas de la historia del cine por los usuarios de la página web especializada "imdb.com".


Scorsese también perdió en la final de los Oscar por "La última tentación de Cristo" en 1989 y "Gangs de New York" (Pandillas de Nueva York) en 2003. Otras dos películas destacadas, "Taxi Driver" (1976) y "Casino" (1996), se han quedado sin recompensa de la Academia de las Artes y de las Ciencias del Cine.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?