EMOLTV

Festival de Berlín busca combinar glamour y buen cine

Los diez intensos días de cine comenzarán con "La vie en rose", del francés Olivier Dahan, sobre la vida de la cantante Edith Piaf.

06 de Febrero de 2007 | 07:46 | DPA
imagen
El Mercurio

BERLÍN.- El Festival Internacional de Cine de Berlín lanza este jueves su 57 edición arropado por numerosas estrellas, que siempre garantizan afluencia de público, y con la meta, además, de llamar la atención sobre los nuevos caminos que está recorriendo el séptimo arte.

Los diez intensos días de cine comenzarán con "La vie en rose", del francés Olivier Dahan, sobre la vida de la cantante Edith Piaf.

Según anunció el director del tercer festival más importante del mundo junto a Cannes y Venecia, Dieter Kosslick, se celebrarán cien estrenos mundiales en el certamen.

En total, se verán unas 400 películas, de las cuales 22 competirán por los Osos de Oro y de Plata de la sección oficial. En las secciones Panorama y Forum Internacional de Cine Joven, en tanto, habrá espacio para ver las nuevas tendencias cinematográficas.

La lista de estrellas que pasarán por la alfombra roja del Palacio de la Berlinale hasta el 18 de febrero incluye a los estadounidenses Robert De Niro y Matt Damon, que presentarán a concurso "The Good Shepherd", y al español Antonio Banderas.

Banderas estará presente en Berlín por partida doble: Como protagonista de la cinta a concurso "Bordertown", de Gregory Nava, y como director de "El camino de los ingleses", que se verá en la sección Panorama.

También sufrirán las heladas temperaturas de la capital alemana Jennifer Lopez, Sharon Stone y las nominadas al Oscar por "Notes on a Scandal" Cate Blanchett y Judi Dench, así como el veterano actor y director Clint Eastwood, que presentará "Letters from Iwo Jima", su segunda película sobre la batalla entre Estados Unidos y Japón por la isla de Iwo Jima en la Segunda Guerra Mundial.

Eastwood está nominado al Oscar por este trabajo en las categorías de mejor película y mejor director, entre otras.Otro estadounidense, Steven Soderbergh, presentará en competición "The Good German", protagonizada por George Clooney, aunque el actor no acudirá por encontrarse en un rodaje.

Cada vez más multicultural

La Berlinale sigue mostrando un gran apoyo al cine europeo, pero una vez más se verán en competición títulos de Sudámerica y Asia, así como varios ejemplos de cine independiente estadounidense.

La producción canadiense-estadounidense "When A Man Falls In The Forest", de Ryan Eslinger, trata de un grupo de personas que tienen que salir adelante en medio del aislamiento y la soledad.

También desde Estados Unidos se presenta fuera de competición "300", de Zack Snyder, rodada en escenarios virtuales, acerca de la batalla de Thermophylae, en el año 480 antes de Cristo.

La británica "Notes on a Scandal" de Richard Eyre, se presentará fuera de competición y narra el giro dramático en la amistad de dos mujeres, encarnadas por Judi Dench y Cate Blanchett. Desde Gran Bretaña sí competirá en tanto "Hallam Foe", de David Mackenzie.

Argentina vuelve a estar en la carrera por los Osos con "El Otro", segunda película de Ariel Rotter, protagonizada por Julio Chávez, quien fue un firme candidato a mejor actor el año pasado con la también argentina "El custodio".También se hablará en español en la competición de cortos, en la que se verá "Lo que trae la lluvia", del chileno Alejandro Fernández.

Una coproducción entre Brasil y Argentina, "O ano em que meus pais sairam de ferias", de Cao Hamburger, también buscará alzarse con el premio mayor. Trata de un niño de 12 años cuyos padres desaparecen durante la dictadura militar en Brasil en los años 70.

Entre las películas asiáticas, habrá dos de Corea del Sur, una de las grandes potencias emergentes del cine a nivel mundial. Se trata de "I Am A Cyborg But That's Ok", del laureado Park Chan- wook, con el astro pop Rain como protagonista, y "Hyazgar" (Desert Dream), una coproducción entre Corea y Francia dirigida por Zhang Lu. Ambientada en un pequeño pueblo en la frontera entre China y Mongolia, "Hyazgar" cuenta la historia de un campesino y su mujer que huyeron de Corea del Norte.

La producción china "Lost in Beijing" ("Ping Guo"), de la directora Li Yu, que también figura en la competencia, tiene algunos problemas con la censura china y aún no es segura su exhibición en Berlín. También compite la china "Tu ya de hun shi" ("Tuyas Marriage"), de Wang Quan'an.

Además de la película inaugural, Francia cuenta con otros tres títulos en la competición: "Les Témoins", de André Téchiné, "Ne Touchez Pas la Hache", de Jacques Rivette, y "Angel", de Franois Ozon.

Las apuestas alemanas

El país anfitrión presenta "Yella", de Christian Petzold, y también está hablada en alemán la austríaca "Die Flscher", de Stefan Ruzowitzky. El veterano director checo Jiri Menzel compite con "I Served the King of England".El cine italiano estará representado por "In memoria di me", de Saverio Costanzo. El danés Bille August presenta "Goodbye Bafana", con Joseph Fiennes y Diane Kruger. Y de Bélgica llega "Irina Palm", de Sam Garbarski, con Marianne Faithfull.

Completa la lista la israelí "Beaufort", de Joseph Cedarm, sobre los miedos de una unidad militar israelí. El Oso de Oro honorífico será este año para el director estadounidense Arthur Penn ("Bonnie and Clyde"), de 84 años.

El jurado, presidido por el director estadounidense Paul Schrader, está integrado por el mexicano Gael García Bernal, el palestino Hiam Abbass, el alemán Mario Adorf, el estadounidense Willem Dafoe, el hongkonés Nansun Shi y la danesa Molly Malene Stensgaard.