EMOLTV

Sotheby’s subastará obras de artistas opositores a la ex Unión Soviética

Esta es la primera venta de arte contemporáneo ruso que incluye este tipo de obras.

10 de Febrero de 2007 | 06:33 | EFE

LONDRES.- Por primera vez en Londres, el arte contemporáneo de varios artistas rusos no afines al gobierno de la Unión Soviética durante la Guerra Fría será el único protagonista de una subasta, que tendrá lugar el próximo jueves en la sede británica de la firma Sotheby's.

La casa de subastas sacará a la venta más de cien esculturas, fotografías y cuadros de algunos de los más conocidos artistas rusos de las décadas de los años 60 a los 90, como Erik Bulatov o Lydia Masterkova, por los que esperan recaudar más de 1,5 millones de libras (más de 2,2 millones de euros, 2,86 millones de dólares).

Esta dedicación exclusiva se debe, según Sotheby's, al creciente interés en el mercado internacional del arte por las obras rusas, por las que la casa de subastas recaudó en el 2006 más de 82 millones de libras (124 millones de euros, 161 millones de dólares), un 46,3 por ciento más que el año anterior.

"La floreciente demanda del arte ruso es uno de los mayores éxitos del mercado internacional del arte en los últimos años. Desde el 2003, este tremendo crecimiento del mercado del arte de Rusia ha hecho aumentar la demanda más allá de las tradicionales obras del siglo XIX,” apunta Jo Vickery, director del departamento de Rusia de Shotheby's.

"Revolution-Perestroika,” de Erik Bulatov, es una de las obras más importantes que se subastarán el jueves, un “excepcional ejemplo,” según Sotheby's, de la corriente artística rusa del “Sots Arts”, término que refleja la intención de sus seguidores de ser la versión realista de la URSS del movimiento “Pop Art” de EE.UU.

Esta obra de Bulatov, que se espera alcance las 120.000 libras (más de 181.000 euros, 235.500 dólares), muestra un espacio irreal con representaciones realistas, sobre las que se impone un texto que alude al poder opresivo del gobierno soviético sobre la sociedad de la época.

Dentro del movimiento “Sots Art,” Sotheby's subastará también "Landscape and Space” ("Paisaje y Espacio"), de Oleg Vassiliev, y "Space for Rent” ("Espacio en alquiler"), de Alexander Kosolapov, entre otras.

En arte abstracto, destaca el cuadro “Untitled” ("Sin título") de Lydia Masterkova, óleo sobre cartulina y lienzo que llega de una colección griega privada y por el que Sotheby's espera que se pague hasta 45.000 libras (unos 68.000 euros, 88.000 dólares).

Entre los artistas conceptuales que serán nombrados en la subasta del jueves se encuentran Igor Makarevich, uno de los fundadores del conceptualismo de Moscú, y Andrei Filippov, quien llegó a suceder al anterior en el liderazgo de la escuela conceptualista de la capital rusa.

"I love USSR” ("Amo la URSS"), de Makarevich, puede alcanzar las 20.000 libras (30.000 euros, 39.000 dólares), mientras que se espera que “West” ("Oeste"), óleo sobre lienzo de Filippov, supere las 15.000 libras (más de 22.500 euros, 29.250 dólares).

Con sus escenas de la vida diaria, la artista figurativa Natalia Nesterova será también protagonista de la subasta gracias a una obra, “Subway Station” (estación de metro), cuyo valor se estima en 30.000 libras (más de 45.000 euros, 59.000 dólares).La subasta del jueves, pionera en Londres, es la primera que realiza Sotheby's con obras rusas contemporáneas desde 1988, cuando 2.000 personas en Moscú pujaron por el arte más moderno de la ya desaparecida Unión Soviética.