EMOLTV

Helen Mirren se impone en los Bafta y Forest Whitaker le gana a James Bond

La actriz continuó pavimentando el camino al Oscar al imponerse en los premios de la Academia Británica, mientras el favorito Daniel Craig no pudo con el actor estadounidense.

11 de Febrero de 2007 | 20:06 | Agencias

LONDRES.- Helen Mirren avanza más metros en su carrera al Oscar, luego de que esta noche se impusiera como mejor actriz en los premios Bafta, que se entregan en Londres.


La actriz fue distinguida por su interpretación de la reina Isabel II en el film "La Reina" ("The Queen"), de Stephen Frears. En la categoría de mejor actor, en tanto, el favorito y carta local, Daniel Craig, se quedó con las manos vacías, luego de que no lograra imponer su rol de James Bond.


El galardón para la actuación masculina en la 60. edición de los premios que entrega la Academia de Cine británica, fue finalmente para el estadounidense Forest Whitaker, por su caracterización del dictador ugandés Idi Amin, en "The Last King of Scotland".


El film también se llevó el premio a la mejor película británica y mejor guión adaptado. Mejor película 2006 fue elegida "The Queen" —que retrata los días posteriores a la muerte de Lady Di en 1997—, que junto al premio obtenido por Mirren suma sólo dos galardones, bastante menos de lo que se esperaba, luego de obtener diez nominaciones.


De todas formas, los críticos evaluaron las distinciones para Mirren y la película como una buena señal de cara a los premios Oscar de la Academia de Hollywood, donde la actriz inglesa es considerada una de las favoritas.


Y mientras Mirren se llena de premios y favoritismos tras interpretar a la Reina Isabel II, medios londinenses aseguran que la verdadera monarca quiere invitar a tomar el té a la actriz y al equipo de filmación de la película, más allá del resultado que obtenga en los Oscar.


Premio de consuelo


La derrota de Daniel Craig como mejor actor es sólo un aspecto más del que se considera un pobre desempeño de "Casino Royale" en los Bafta. De sus nueve nominaciones, la última entrega de James Bond sólo concretó una, por mejor sonido.


Sin embargo, encontraron un consuelo: la "chica Bond" de la cinta, la francesa Eva Green, de 26 años, se llevó el trofeo —financiado por una empresa de telefonía móvil y fuera de concurso— a la estrella revelación del año.


De esta forma, Green dio cuenta de la llegada que tuvo entre el público, encargado de adjudicar el mencionado premio.


El Bafta al mejor actor de reparto fue para el actor estadounidense Alan Arkin, de 72 años, quien interpreta al abuelo en "Pequeña Miss Sunshine", mientras que el de mejor actriz de reparto se fue a manos de la estadounidense Jennifer Hudson, de 25 años, por su actuación en "Dreamgirls". La ex finalista de "American Idol" es otra favorita al Oscar, premio para el que está nominada en la misma categoría.


El Bafta al mejor director, en tanto, fue para Paul Greengrass, gracias a su película-documental "Vuelo 93", sobre uno de los aviones secuestrados en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.


Presencia latinoamericana


Los realizadores latinoamericanos también estuvieron representados, claro que sólo gracias a México.


"El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, se llevó el premio a la mejor película de habla no inglesa, imponiéndose a "Volver", de Pedro Almodóvar, y "Apocalypto", de Mel Gibson. Además, el film de Del Toro, una historia fantástica ambientada durante la guerra civil española, obtuvo los premios al mejor diseño de vestuario, y de maquillaje y peinado.


"Babel", del también mexicano Alejandro González Iñárritu, que contaba con siete nominaciones, entre ellas las de mejor película, mejor director y guión original, se quedó con sólo un premio, correspondiente a mejor banda de sonido. El galardón fue para el músico argentino Gustavo Santaolalla, quien ganara en 2006 un Oscar y un Globo de Oro por la banda sonora y la canción de "Secreto en la montaña", respectivamente.


Por último, "Children of Men", del director mexicano Alfonso Cuarón, ganó los Bafta en las categorías de cinematografía y diseño de producción.


La ceremonia tuvo lugar en la Royal Opera House de Londres, dos semanas antes de los Oscar, que se celebrarán el 25 de febrero en Los Angeles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?