EMOLTV

Dixie Chicks acabó con el boicot político que sufrieron

La lluvia de Grammys obtenidos confirmó que el trío country puede hacer bailar y también movilizar a las multitudes.

12 de Febrero de 2007 | 17:45 | DPA
imagen

Tres chicas y cinco estatuillas. En las letras country también se puede hacer denuncia.

AP

LOS ANGELES.- Después de años de boicot por su posición en la guerra de Irak, el trío de música country Dixie Chicks fue sorprendido en la noche del domingo por una verdadera lluvia de premios Grammy en Los Angeles.

Las cinco nominaciones que habían recibido las tres cantantes se convirtieron en galardones. El nuevo disco Taking the long way se llevó el premio más preciado, el de álbum del año. Y también su canción "Not ready to make nice" fue la número uno como mejor single.

"Por primera vez en mi vida me he quedado sin habla", reconoció la cantante principal de las Chicks, Natalie Maines, ante el auditorio en el Staples Center. Fue Maines quien desató la tormenta hace cuatro años con un comentario crítico sobre el presidente George W. Bush en un club de Londres.

Guitarras contra la adversidad

El nuevo disco es el primero del contestatario grupo desde aquella controversia. Algunos críticos creen que la gran cantidad de premios es una especie de gesto conciliador de la industria de la música. Las Chicks tenían ya ocho Grammys.

Tras su crítica a Bush en marzo de 2003, las Dixie Chicks cayeron en desgracia entre los amantes de la música country y los conservadores en Estados Unidos. Las emisoras de radio las ignoraron, sus discos eran aplastados como protesta y hasta llegaron a sufrir amenazas de muerte.

Pero ahora el trío ha vuelto. Las canciones con las que dio salida a su indignación fueron bien recibidas por los jurados de los Grammy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?