EMOLTV

Película "El otro", de Ariel Rotter, es recibida con aplausos en el Festival de Berlín

La cinta relata la historia de Juan Desouza, un abogado que tiene que hacer un viaje a la provincia de Entre Ríos y que inesperadamente se convierte en un periplo completamente diferente cuando decide adoptar la identidad de otra persona.

13 de Febrero de 2007 | 08:37 | AFP
imagen

El director Ariel Rotter se presentó en el Festival de Berlín.

AFP

BERLIN.- El filme argentino "El otro", de Ariel Rotter, protagonizado por Julio Chávez, fue recibido con aplausos este martes en la exhibición para la prensa del 57º Festival Internacional de Cine de Berlín.

La cinta relata la historia de Juan Desouza, un abogado de Buenos Aires que tiene que hacer un viaje por asuntos profesionales a la provincia de Entre Ríos y que inesperadamente se convierte en un periplo completamente diferente cuando decide adoptar la identidad de otra persona.

Durante los 83 minutos que dura el largometraje, Rotter realiza con el protagonista no sólo una expedición a otra vida, sino también un viaje al interior del propio personaje.

"Creo que en todos estos años he hecho filmes siempre sobre el mismo tema", declaró el director después de la proyección de la película, estrenada mundialmente en la Berlinale.

"Desde los primeros cortometrajes hasta "El Otro" se trata para mí sobre todo de la comprensión del tiempo que nos ha sido dado y la cuestión de qué hacemos con este tiempo limitado que tenemos", agregó Rotter, cuyo primer largometraje de ficción fue "Sólo por hoy", estrenado en la sección Panorama del festival de Berlín en 2001.

Durante el viaje a la provincia, Desouza (Julio Chávez) comprueba para su sorpresa que el hombre que estaba sentado todo el tiempo a su lado está muerto. Secretamente, como si fuera casi un juego, Juan decide tomar la identidad del fallecido. Se imagina una profesión y busca un nuevo domicilio. Así se abre ante Desouza la posibilidad de no tener que volver más a Buenos Aires junto a su mujer, que espera un niño.

Al comienzo de su nueva vida y convencido de que todo puede ser, Juan experimenta en la naturaleza, una aventura que le sorprende. Redescubre sus sentidos, comienza a confiar en su instinto e intenta aprovechar las oportunidades que la vida le presenta. Una película que hace reflexionar al espectador sobre el sentido de la vida y la muerte.

Chávez fue muy elogiado por la crítica el año pasado por su papel en "El custodio", de Rodrigo Moreno, que obtuvo el Premio Alfred Bauer (que lleva el nombre del primer director de la Berlinale).

"El otro" es la primera de las tres películas programadas para este martes. Las otras son la producción europea "Irina Palm", de Sam Garbarski, que marca el gran retorno a la pantalla de Mariane Faithfull, y "The Walker" (fuera de concurso), de Paul Schrader, presidente del jurado internacional de esta Berlinale, con una pléyade de estrellas, entre otras Lauren Bacall.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?