EMOLTV

“No quiero ir tras los pasos de Claudia Acuña”

14 de Febrero de 2007 | 00:00 |
Es otra de las voces chilenas del jazz en Nueva York. Y acaba de lanzar su primer disco swing, Speak low, una sesión de una sola toma de grandes clásicos del cancionero grabados con un cuarteto catalán.


Iñigo Díaz


La cantante viajó con piano eléctrico y contrabajo. "Son mis camas y mis petacas. Así dejé Barcelona y ahora estoy en Nueva York". (foto: Elizabeth Maldonado).
Cuando Juana Rodríguez habla a través del teléfono lo hace bajito. Cuando canta, en cambio, está muy arriba y eso se puede acreditar en Speak low (2006). Es su primer disco solista, una demostración de las dimensiones vocales que alcanza esta intérprete chilena que emigró a Barcelona en 1999.

“Tenía 20 años. Allá hice toda mi vida musical, porque en Chile estudié canto moderno con Arlette Jequier, hice doblajes y coros y participé en algunas jam sessions en el Club de Jazz. Pero nunca fui solista. En España conocí músicos, grabé y edité mi disco”, cuenta.

A poco menos de ocho años de vida mediterránea, Juana Rodríguez cruzó otra vez el océano, con su piano eléctrico y su contrabajo incluidos, para llegar a la megápolis del jazz. Hace dos meses está en Nueva York y ya ha visto cantar a Stacey Kent, Patricia Barber y Dee Dee Bridgewater. Planea seguir con más voces, Neenna Freelon, Ellen Christi y Carla White: “en Nueva York se aprende música en cualquier lugar y todos los días. Y siempre uno se está perdiendo de algo”, sentencia.

-Parece la repetición de la historia de Claudia Acuña como inmigrante.
"Puede ser, pero sólo en términos de lo que yo quiero hacer en este momento: mostrar lo que hago en una ciudad llena de músicos, buenos y malos también, y aprender mucho más. Claudia Acuña hizo eso durante cinco años antes de grabar su primer disco (Wind from the south, 2000). Pero musicalmente tengo otra dirección muy distinta. No tengo planes de seguir sus pasos como cantante. Espero verla en marzo, porque de hecho, ahora que recién llegué, me estoy quedando en Brooklyn, en la casa de uno de sus mejores amigos".

-¿Cómo es tu disco?
"Speak low es una serie de standards. Música de Cole Porter, George Gershwin, Duke Ellington, Thelonious Monk, Tom Jobim con algunos arreglos que hice. Me acompaña un conjunto acústico, trío de ritmo saxo barítono. Ahora voy a grabar nuevamente, un disco con canciones mías y otras tan antiguas que ni siquiera se puede decir que son standards".

Juana Rodríguez tiene una larga historia de itinerancia y tal vez por eso su nombre no se recuerda en el círculo jazzístico chileno. Nació en Roma, vivió sólo quince años en Chile y desde Barcelona pasó a Nueva York.

-Mucha vida afuera, pero ¿tienes pensado venir con tu banda a Chile?
"Por ahora estoy instalándome en Nueva York, cantando un poco con algunos amigos en jam. No voy a Chile desde hace un año y medio. Sé que la escena musical ha crecido mucho y quiero ver músicos. Además estoy conectándome con gente como Rulo (David Eidelstein, de Los Tetas) y Anita Tijoux (de Makiza) para hacer un proyecto nuevo".

-Ellos son solistas de un circuito pop
"Pero no tengo pensado hacer algo pop. Para nada. Más bien son las voces con las que me gustaría trabajar y las que quisiera tener en este proyecto. A Anita y Rulo los quiero llevar hacia otra onda musical".


www.myspace.com/juanarodriguez
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?