VIENA, Austria.- El acontecimiento mundano del año en Viena, la 51 edición del Baile de la ópera, estuvo una vez más a la altura de su reputación con un derroche de lujo y belleza entre los cinco mil presentes el jueves, entre ellos la reina de la noche, Paris Hilton.
La presencia de la heredera de la cadena de hoteles norteamericanos fue el punto fuerte mediático de la velada. El crepitar de los flashes de los fotógrafos a su llegada, muy comentada entre los asistentes, fue mucho más intenso que el motivado luego por los sonrientes miembros del gobierno.
Bajo un fuerte aguacero, un centenar de personas se manifestaron delante de la ópera, en especial contra los abrigos de piel de los invitados.
El programa musical de la noche alternó ballets de jóvenes alumnos de la ópera y fragmentos de una nueva puesta en escena de Manon Lescaut del compositor francés Jules Massenet.
Novedad total en la Wiener Staatsoper, su director Ioan Holender, disfrazado de cochero, acompañó en el escenario, en una calesa auténtica, arrastrada por un caballo de verdad, a la diva Anna Netrebko. La primera entrada en materia de 176 parejas de debutantes -con chaqué ellos, vestidos blancos y diademas de piedras verdes ellas- fue más crispada.
Pero la Polonesa de Chopin y la polka francesa "Bitte schön", de Johann Strauss, contribuyó a relajarlos, antes de anunciar a coro "Alles Walzer", invitación al vals, el tradicional "Danubio azul", que se presentó en público por primera vez hace 140 años, el 15 de febrero de 1867 en Viena. En el parqué de la gran sala, los vestidos de Sissi rivalizaban con otros más vanguardistas con plumas y frufrú.
Poco después de la medianoche, el vals dio paso al jazz en la gran sala. En la sala de mármol, las mesas de casinos estaban abarrotadas y en el segundo subsuelo los jóvenes de todas las edades bailaban disco hasta altas horas.
A razón de 215 euros la entrada de pie, 16 mil euros por un palco, 40 euros la copa de champaña o 7 euros por una salchicha, los organizadores esperaban esta vez un beneficio superior a los 1,1 millones de euros, informó AFP.