EMOLTV

Coldplay: "Tenemos toda la libertad para hacer lo que se nos ocurra"

Con tres exitosos discos bajo el brazo, la banda inglesa vive un proceso de completa independencia creativa. En su próximo álbum, que contará con la colaboración de Brian Eno, debería verse reflejado esta autonomía.

16 de Febrero de 2007 | 20:24 | Danilo Bustamante, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Disculpen por mi español", fue lo primero que dijo Chris Martin en la conferencia de prensa de cuarenta minutos que brindó Coldplay en el hotel Hyatt esta tarde.

La banda inglesa se dio el tiempo de evaluar sus shows, hacer comentarios respectos a sus fans en Chile, hablar de su futuro musical y de bromear, entre otras cosas. Es que cumplidas dos de sus tres presentaciones pactadas en Santiago, la respuesta del público ha sido más que satisfactoria: cinco mil personas cada noche, y se espera un lleno total, para hoy en su último concierto.

Para el guitarrista de la banda, Jon Buckland, su paso por el país ha sido "increíble, fantástico". "Nosotros nunca habíamos estado aquí; no sabemos lo que puede ser cada noche de concierto. Hoy puede ser distinto, (pero hasta ahora) ha sido realmente muy placentero estar en Chile", agregó.

El líder de la banda Chris Martin reconoció que le sorprendió la forma en que los espectadores han coreado los temas de la banda, y bromeó diciendo que "es impresionante la capacidad que tiene la gente para manejar los idiomas. Nos hacen sentir un poco estúpidos".

Pese al suceso de ventas que es Coldplay en Chile, situación ratificada en la asistencia a sus shows, la banda reconoció que conocía poco del país antes de su visita y que sólo Will Champion, baterista del grupo, manejaba algo más de información: "Lo único que sabíamos era que había mucho océano, muchas montañas, pero no más. Mi hermano estuvo en Isla de Pascua de vacaciones, y le encantó. Sabíamos más en términos geográficos que qué cosa esperar de la gente", dijo el integrante más informado.

Este desconocimiento les hizo vivir una anécdota en la presentación de ayer en Espacio Riesco, ya que uno de los espectadores lanzó una bandera al escenario y Chris Martin quiso exhibirla, pero Champion le dijo que no lo hiciera: el emblema era de Colombia y no de Chile. "Él sabe más de banderas", se excusó el vocalista, quien agregó que "la gente cree que uno debe ser un experto del país al que va, y no lo somos".

Sin embargo los cinco días en Santiago, aún no le permiten a los londinenses entregar una imagen clara del país. "Es muy difícil resumir estos días… prácticamente hemos estado encerrados en el hotel. Te podría decir que tienen muy buen servicio de cuarto en el Hyatt", dijo Martin entre risas.

Coldplay y los problemas de Espacio Riesco

Aunque la prensa en general ha destacado las actuaciones de los londinenses en Santiago, no han pasado desapercibidas algunas situaciones como el alto precio de las entradas, lo breve que encontraron el concierto los fans y el lugar escogido para las presentaciones, con los problemas de sonido que éste presenta.

"La verdad es que nosotros queríamos hacerlo de esta manera, porque queríamos presentarnos ante el público chileno. Probablemente la próxima vez que vengamos haremos un concierto más masivo", manifestó Buckland ante lo reducido del lugar, que a la vez redunda en el alto precio en las entradas.

También Coldplay se excusó por no haber presentado temas nuevos, tal y como se había rumoreado las semanas previas a su visita.  "Eran tan buenos que ustedes no las podrían haber manejado", ironizó el guitarrista, aunque la verdadera razón para la omisión la dio Martin: “No tocamos nada nuevo por el problema de Internet, ya que habría salido por la red y no sería ninguna sorpresa".

Lo que la banda no alcanzó a percibir fueron los problemas acústicos que presenta Espacio Riesco. Nuevamente fue el líder de la banda el que dio las excusas correspondientes: "No nos hemos dado cuenta, estamos muy cerca de los parlantes, no escuchamos nada. Yo sé que nuestra estadía acá no ha sido perfecta, los conciertos han sido muy cortos, el sonido es malo, pero no se preocupen, la próxima vez será todo diferente; espero", afirmó.

Su próximo álbum

Pero los creadores de "Fix you" también hablaron de temas más allá de sus actuales presentaciones. El vocalista de la banda aprovechó la ocasión para aclarar el rol de la banda en la campaña de "Comercio Justo" (ver recuadro) y también para destacar la situación que enfrentan ahora, a las puertas de comenzar a grabar su cuarto disco.

Siendo una de las grandes bandas del momento, Coldplay ya no siente la presión de antes a la hora de entrar a un estudio. Ellos tiene perfectamente claro que el tiempo de tener que responder en cada lanzamiento a un sinnúmero de factores, ha quedado atrás y que luego de "Parachutes", "A rush of blood to the head" y "X & Y" tienen completa autonomía sobre su carrera musical.

"La verdad es que cuando sacas un primer disco debes grabar para tener un trabajo. Un segundo disco es para demostrar en el fondo que uno puede volver a tener éxito, que puede volver a hacerlo; en el tercer disco simplemente esperas que todo el mundo te tire palabras desagradables y te hagan comentarios malos; pero en el cuarto disco estás con toda la libertad de hacer lo que se te ocurra; estamos disfrutando el proceso de escribir y de tocar", dijo al respecto Martin.

Pero también su próximo disco, aparte de la independencia creativa, tendrá otro "ingrediente" que puede transformarse en fundamental: la colaboración de Brian Eno, quien ha trabajado entre otros, con U2.

Para el vocalista esta ayuda si bien es muy importante, no será lo central de su próximo registro. "Brian es una de las personas a las que hemos llamado (…) pero no creo que nadie haga cambiar nuestro sonido, es una influencia más que está inspirando", aseveró.

La banda también comentó cómo es su relación con otros grupos, en el siempre conflictivo medio inglés. Coldplay es conocido por cultivar buenas relaciones al interior de la isla, incluso con conjuntos tan "hostiles" como Oasis.

Para Buckland, por ejemplo, resulta satisfactorio que el líder de los creadores de "Wonderwall" hable de ellos. "Es halagador que Noel (Gallagher) diga cosas buenas sobre nosotros, sobretodo si no dice cosas buenas generalmente de las otras bandas", dijo.

Chris Martin añadió que ellos intentan no entrar en las peleas entre grupos musicales, porque no comparte con ellas. "Nosotros nunca decimos cosas malas de otras bandas, no caemos en ese juego, a pesar de que consideremos que hay bandas horribles, nunca lo vamos a decir", afirmó, para luego agregar entre risas que para ellos ser miembros de una agrupación es una situación "especial": "Estar en una banda es como un matrimonio y yo me coloco muy celoso porque a Jon (el guitarrista) le gusta salir con otros", remató.

Al finalizar el diálogo con los medios Coldplay aseguró que volverían en uno o dos años más, cuando finalicen su próximo álbum. Consultado por la temática de las letras del disco que será el sucesor de "X & Y", Martin sólo dijo burlescamente que tratarán de "sexo, todo el tiempo; estamos obsesionados con el sexo".

El comercio justo

Coldplay, al igual que bandas como U2 o REM, se ha caracterizado por su conciencia social. Los intérpretes de "In my place" han canalizado esa característica en las campañas de Oxfam, destinadas a velar por el comercio justo.
 
El líder de la banda es rápido en aclarar que ellos sólo traen la obra, "pero no nos gusta 'predicar' sobre el tema", es por eso que viajan con una persona especialmente encargada al respecto.


Para el bajista, Gury Barriman, el compromiso de Coldplay en Oxfam es casi un deber. "Es importante que bandas como nosotros, que estamos cerca de los jóvenes, que nos admiran, hacer que tomen conciencia de ello. Nosotros tratamos de concentrarnos en una cosa a la vez y por eso estamos en comercio justo y probablemente hemos influenciado en ello. Cuánto, no lo sé", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?