EMOLTV

Siete españoles sueñan con un Oscar

La más conocida es Penélope Cruz, la primera española que puede ser distinguida como mejor actriz por "Volver", la cinta de Pedro Almodóvar.

19 de Febrero de 2007 | 08:40 | DPA
imagen
EFE

LOS ANGELES/MADRID.- La noche de los Oscar tendrá un marcado acento hispano y no sólo por el desembarco mexicano en Hollywood, sino también por los siete españoles que aspiran a una estatuilla.

De entre todos ellos, la más conocida es Penélope Cruz, la primera española que puede ser distinguida como mejor actriz por "Volver", la cinta de Pedro Almodóvar que finalmente no figura entre las preseleccionadas para el Oscar a la mejor película extranjera.

Sí lo ha logrado, sin embargo, una producción con capital español, "El laberinto del Fauno", del mexicano Guillermo del Toro. Esta cinta, que se presenta en Hollywood con los colores de la bandera mexicana, ha situado al músico turolense Javier Navarrete, autor de la banda sonora de la cinta, entre los nominados.

Navarrete, que comenzó a trabajar con del Toro en "El espinazo del diablo", rivaliza por el premio con otro latino, el argentino Gustavo Santaolalla ("Babel"), que el año pasado ya ganó el Oscar, así como con Philipp Glass ("Notes on a Scandal"), Thomas Newman ("The Good German") y Alexandre Desplat ("The Queen").

Los encargados de transformar al actor Doug Jones en un fauno, los maquilladores David Martí y Montse Ribé, también optan a su primera estatuilla, galardón que se disputan con Aldo Signoretti y Vittorio Sodano ("Apocalypto") y Kazuhiro Tsuji y Bill Corso, maquilladores de la comedia "Click".

La decoradora española Pilar Revuelta y el diseñador mexicano Eugenio Caballero optan al Oscar a la mejor dirección artística con "El laberinto", pero para conseguir el premio se tendrán que imponer en las votaciones a "Dreamgirls", "The Good Shepherd", "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" y "The Prestige".

De alzarse Revuelta con el premio, sería la segunda española que lo consigue, ya que el escenógrafo asturiano Gil Parrondo recogió en dos ocasiones esta estatuilla con "Patton" (1971) y "Nicholas and Alexander".

También hay posibilidades de entrar en el palmarés con los cortos: el realizador Javier Fesser ("La gran aventura de Mortadelo y Filemón"), aspira al Oscar con "Binta y la gran idea", un metraje sobre la importancia de la educación de las niñas, contado por una menor de Senegal, que forma parte del proyecto de UNICEF, "Un mundo a cada rato".

En la misma categoría Borja Cobeaga debuta en Hollywood con "Eramos pocos", una comedia de 16 minutos sobre un marido que es abandonado por su esposa y decide traer a su suegra a casa para que cuide de él y de su hijo.

Protagonizado por Ramón Barea, esta cinta y la de Fesser compiten con "The Savoir" y "West Bank Story", así como con "Helmer and son" de los daneses Soren Pilmark y Kim Magnusson, este último un veterano en las nominaciones al Oscar en esta categoría (esta es su cuarta) y una estatuilla dorada por "Valgafnet" (1998).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?