EMOLTV

"Salvador" abrirá el Festival de cine ibérico y latino de Villeurbanne

El film que abrirá el certamen y narra la historia del anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado por el régimen del general Franco en 1974, será presentado al unísono por el realizador y por su protagonista, el actor germano-español Daniel Brühl.

20 de Febrero de 2007 | 16:37 | EFE
imagen
www.salvadorfilm.com

PARÍS.- La película "Salvador", del español Manuel Huerga, abrirá el próximo 7 de marzo el XXIII Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano de Villeurbanne (sureste de Francia), donde se proyectarán medio centenar de filmes, informaron hoy los organizadores.

El film que abrirá el certamen y narra la historia del anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado por el régimen del general Franco en 1974, será presentado al unísono por el realizador y por su protagonista, el actor germano-español Daniel Brühl, indicó la organización del Festival en un comunicado.

Será el banderazo de salida de la muestra, por la que, hasta su clausura el 21 de marzo próximo, desfilarán producciones españolas, portuguesas, argentinas, bolivianas, paraguayas, uruguayas, brasileñas, chilenas, mexicanas, peruanas y venezolanas.

Además de Huerga, otros directores españoles, portugueses y latinoamericanos tienen previsto desplazarse a Villeurbanne durante el festival.

Es el caso de Fernando Trueba, que durante cinco días presentará otros tantos clásicos del cine español: "El pisito" y "El cochecito" de Marco Ferreri; "Plácido" y "El verdugo", de Luis García Berlanga; y "El extraño viaje", de Fernando Fernán Gómez.

El boliviano René Dávila presentará su filme "Por encima de los volcanes", además de otras obras dentro del ciclo "Mutaciones políticas en América Latina", tales como "Bruxellexcaracas", de Vanessa Stojilkovic, y "El caracazo", de Román Chalbaud.

La proyección de "El punto de vista de los zapatistas", del mexicano Israel Feliciano, servirá para ilustrar un debate sobre el tema, mientras que la cinta "Buenos Aires 1977", del Israel Adrián Caetano será el preludio de una conferencia de Guillermo Fernández, superviviente de la dictadura argentina.

El chileno Matías Bize asistirá a la presentación de su obra "En la cama", al igual que harán los españoles Carlos Iglesias con "Un franco 14 pesetas" y Jaime Camino con "Los niños de Rusia".

La proyección de "Si sos brujo", de la argentina Caroline W. Neal, precederá a un debate sobre la situación actual del tango, mientras que la de "La dignidad del pueblo", de Fernando Solanas, ilustrará un diálogo animado por la asociación Solidaridad Argentina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?