LOS ANGELES.- Es una tradición de Hollywood: el que gana un premio importante, saca una lista del bolsillo para no olvidar a nadie y le agradece a todo mundo en la industria.
Mary J. Blige logró nombrar en dos minutos a 55 personas hace dos semanas en su discurso de aceptación del Grammy, incluyendo a Dios, Jesús, sus tres hijos, una gran cantidad de ejecutivos discográficos y hasta al muchacho que se encargó de repartir las cintas.
Los ganadores del premio de la Academia este domingo, sin embargo, podrán llenar sus asignados 45 segundos de discurso para algo más significativo y guardar los nombres para decirlos ante una nueva cámara, la "Thank-You Cam" (Cámara de gracias), que transmitirá a la Internet.
Colocado tras bambalinas, el dispositivo le ofrecerá a los ganadores amplio tiempo para agradecerle a cuantas personas deseen o para decir cualquier cosa que quieran y que no hayan dicho en el escenario. Los videos serán transmitidos momentos después a través del sitio Oscar.com, donde permanecerán hasta el espectáculo del próximo año, dijo la organizadora de la "Thank-You Cam", Allyson Waterman.
"Esto le permite a los nominados tener otro medio para expresar su aprecio por la gente que los trajo hasta aquí", dijo Waterman mientras, junto al equipo de "Thank-You Cam", buscaba un sitio para colocar su cámara en el Teatro Kodak. "Les quita algo de presión. No se preocupen por la lista, digan lo que quieran de corazón y el resto permanecerá en Internet", agregó.
La productora de los premios de la Academia Laura Ziskin propuso la idea hace meses con el fin de disuadir a los ganadores de que saquen sus listas en el escenario. "Cuando uno saca un trozo de papel allá arriba, es mortal", expresó.
Es una invitación para desconectarse. Para buscar un refrigerio o ir al baño.Algunos ganadores sienten que deben mencionar a sus abogados, agentes, publicistas y colegas en televisión, dijo Ziskin.
"Si le agradecen a la gente por obligación, y entiendo esa obligación, tienen la 'Thank-You Cam'", dijo la veterana productora. "Uno puede mandar (el video) por e-mail... Hablaremos de eso en el espectáculo", concluyó.
La cámara también le ofrecerá a los seguidores del Oscar un vistazo de lo que ocurre detrás del escenario, dijo Waterman.